Cuatro tips para que active la gestión de marca en su pyme

Cuatro tips para que active la gestión de marca en su pyme

Una correcta gestión de marca le permitirá mejorar la reputación de su pyme y posicionarse en el mercado de manera diferencial. Encuentre en Py+ cuatro tips para que empiece a aplicarla.

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5 Minutos

En caso de que esté buscando posicionar de manera definitiva su pyme en el mercado, mejorar su visibilidad, que sus prospectos, proveedores e interesados comprendan su compañía y lograr una buena reputación le interesa saber qué es la gestión de marca o branding. En Pymas, la comunidad de los emprendedores, le explicaremos qué es y de qué manera puede empezar a aplicarla en su pyme.

También puede leer en Pymas: Hablemos de marca personal: primeros pasos para crear una marca exitosa

Genere un valor diferencial para su pyme haciendo buenas prácticas de la gestión de marca.

Tabla de contenido

1. ¿Qué es la gestión de marca en una pyme?

2. Cuatro tips para realizar la gestión de marca en su pyme

  • Defina la marca e identifique su valor diferencial
  • Establezca la experiencia que ofrece su marca
  • Construya estrategias de fidelización de marca
  • Descubra cómo a través del contenido puede activar la conversación de su marca

¿Qué es la gestión de marca en una pyme?

La gestión de marca es el proceso que permite construir diversas estrategias para administrar la reputación de su pyme, mejorar la percepción y generar reconocimiento, valor y lealtad de marca. Su principal objetivo es que la pyme cuente con un valor diferencial propio que le otorgue una ventaja en el mercado.

Cuatro tips para realizar la gestión de marca en su pyme

Los siguientes son cuatro aspectos primordiales que necesita saber para que una gestión de marca sea exitosa.

Defina la marca e identifique su valor diferencial

El mercado es cada vez más competitivo, por ello uno de sus mayores retos será encontrar ese valor de marca diferencial. Esto significa encontrar aquello que la hace destacar del resto. Empiece por establecer los elementos de diferenciación basándose en los atributos de los productos, busque que estos perduren en el tiempo. De esta manera se plantea que la marca y su significado serán los que marcan el eje de las estrategias que se construyan. Para que sea más sencillo, identifique primero qué es eso que inspira a la marca y desde ese punto defina los productos que encajan con el concepto.

Genere experiencia de marca para poder fidelizar a los clientes de su empresa.

Establezca la experiencia que ofrece su marca

Encuentre qué puede ofrecer como promesa de experiencia de marca además del propio producto. Esto quiere decir busque que el producto gire alrededor de una filosofía clara que ofrezca un extra a quienes lo consumen, un valor agregado que viene siendo la promesa. Esta debe lograr una experiencia que despierte emociones, que vibren con el usuario y hagan que se sienta involucrado.

Construya estrategias de fidelización de marca

Que sus clientes lo prefieran por encima de otras marcas competidoras, que regresen a consumir sus productos con frecuencia, lo recomienden y hablen bien de usted es lo que se conoce como fidelización de clientes. Uno de los departamentos clave de su pyme para lograrlo es el de servicio al cliente, en este debe concentrarse en que sus acciones satisfagan y construyan relaciones de confianza con sus clientes siempre. Si cuenta con clientes leales logrará cultivar embajadores de marca que hablarán por su pyme.

Descubra cómo a través del contenido puede activar la conversación de su marca

El reto hoy para las marcas es crear conversaciones verdaderas con las personas a través de sus canales. En este punto es donde aparece como protagonista el contenido o branded content que habla no desde lo que la marca quiere decir sino desde lo que a la gente le interesa saber. A través del contenido se puede establecer un diálogo con los usuarios y se puede construir relevancia para la marca. Tenga en cuenta que este contenido si bien responde a los intereses de las personas debe crearse según la identidad y el propósito de la marca.

Las buenas practicas le van a permitir llevar a su empresa a nivel exitoso y ser competitiva en el mercado.

La importancia de la gestión de marca va más allá de una visión y una misión, involucra lo que comunica, el valor diferencial que puede generar y la lealtad de sus clientes, entre otros. Cada una de las acciones que emprenda en este campo le permitirá posicionar su pyme de manera diferencial en el mercado, contar con una identidad clara y elevar su reputación.



Fuentes consultadas:

Carlos Villalobos. Gerencia de marca y por qué es clave en tus resultados. En: https://blog.hubspot.es/

Conrad Llorens. Gestión de marca: clave del nuevo branding. En: https://summa.es/

Sonia Duro Limia. ¿Qué es la experiencia de marca? — 5 Casos de éxito. En: https://es.semrush.com/

Paulino Sulz. Branding: aprende cómo hacer una gestión de marca increíble. En: https://rockcontent.com/

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