Estos son los requisitos para importación exigidos en Colombia

Estos son los requisitos para importación exigidos en Colombia

¿Quiere importar productos desde otros países? En este artículo le contamos los requisitos para importar, y los beneficios que este tipo de trámites y negociaciones le pueden traer a su pyme.

Tiempo de lectura

5 Minutos

En Colombia, en el 2019, las importaciones crecieron 2.9% con respecto al 2018. El total de las importaciones colombianas fue de US $52.702,6 millones, según el DANE. El grupo de las manufacturas fue el de mayor crecimiento de importación, con un crecimiento del 1.0%, con respecto al 2018.

Gracias a los diferentes tratados de libre comercio que existen entre países, la importación de productos dejó de ser un asunto solo para empresas grandes, y la posibilidad de que las pymes tengan esta oportunidad es una realidad en Colombia. Siga leyendo y encuentre todos los requisitos para importación en Colombia.

Paso a paso para realizar importaciones en Colombia

Si está interesado en empezar a hacer negocios en el exterior y quiere traer algún tipo de mercancía, debe tener en cuenta una serie de lineamientos exigidos por la ley en Colombia, que le evitarán dolores de cabeza.


Le interesa saber: ¿Quiere tener una empresa altamente competitiva? Descubra los beneficios de exportar

El paso a paso para realizar importaciones a Colombia

A continuación, encontrará los papeles y requisitos que debe tener para iniciar su proceso de importación:

  1. Regístrese como importador Para este tipo de trámites debe estar inscrito en el Registro Único Tributario (RUT). Este registro se hace ante la DIAN. Tenga en cuenta que para adelantar actividades de importación debe tramitar el registro especificando este movimiento en la casilla 54 y 55.
  2. Encuentre la ubicación arancelaria del producto a importar La partida arancelaria es un código de identificación de 10 dígitos, que se asigna a todas las mercancías que van a pasar por un proceso de importación en el país. Las partidas arancelarias le determinan los impuestos y los requisitos que debe tener en cuenta para importar algún producto.
  3. Haga un estudio minucioso Averigüe los temas relacionados con precios, costos de transporte y de nacionalización, así como todas las características del producto que está buscando comprar. Consulte los TLC que tiene el país para saber si las importaciones que va a realizar cuentan con extensiones tributarias o ayudas especiales del Gobierno.
  4. Si es necesario, realice el trámite en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) Todos los productos que vaya a importar deben estar registrados y verificados en la página de VUCE, donde podrá tramitar los permisos o autorizaciones para algunos productos que superen el valor de los USD30.000 o estén por debajo de este mismo valor.
  5. Haga una buena negociación Defina las responsabilidades que van a tener las partes que participan en el proceso de compra, tanto del vendedor como del comprador. Deje claro a dónde le van a entregar el producto, qué trayecto realiza la mercancía y qué seguros tiene la importación. Esto lo puede realizar en la Cámara de Comercio Internacional, en los Incoterms 2010.
  6. Defina una logística No deje a la deriva sus importaciones y revise cuál es la mejor empresa autorizada por el Gobierno para saber cómo va a entrar su mercancía, a dónde llegará, dónde quedará guardada o dónde estará ubicado el depósito aduanero mientras realiza los procesos de nacionalización. Esto le brindará la seguridad de que sus productos o materiales estarán a salvo mientras completa los demás procesos.
  7. Legalice las divisas La ley en Colombia exige que todos los pagos se deben hacer por medio del sistema financiero. Una vez realizado el pago al exterior, bien sea por un giro directo o una transacción bancaria, su responsabilidad es diligenciar un formulario ante el Banco de la República para legalizar la salida de las divisas.
  8. Nacionalice la mercancía Con los productos ya en el país, usted debe enviar los documentos necesarios a la agencia de aduanas, donde se realizará el proceso de nacionalización. Estas entidades se encargarán de verificar la mercancía importada y de autorizar el levante de esta; además, informa el pago de los derechos de aduana (Arancel e IVA) y autoriza el retiro del producto importado para que lo lleve al lugar que desee.


Aunque los requisitos para importar mercancía pueden ser diversos y largos, puede ser una buena opción para ahorrar insumos de su empresa. Solo es necesario estar listo, prepararse de la mejor manera o conseguir la ayuda necesaria para hacer buenos negocios. Recuerde que cumplir con esos procesos le permiten al país hacer un control de todos los productos que entran a Colombia.

Fuentes consultadas:

Información abril 2020 - https://www.dane.gov.co/

Cómo importar productos para tu Pyme - https://www.entrepreneur.com/

Importar y exportar, ventajas y desventajas - https://www.sistemaimpulsa.com/

10 pasos para importar en Colombia - https://www.diariodelexportador.com/

Trámites y requisitos para importar en Colombia - https://mistramitesyrequisitos.com/

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."