Comercio electrónico en Colombia: ¿cómo va y qué se está haciendo para mejorarlo?

Comercio electrónico en Colombia: ¿cómo va y qué se está haciendo para mejorarlo?

Conozca las cifras y datos que están llevando a Colombia a liderar el sector del comercio electrónico en Latinoamérica y descubra por qué su pyme debería migrar al e-commerce.

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Estadísticas del comercio electrónico en Colombia

El informe de Semana Económica 2019 “E-Commerce, crecimiento y ecosistema digital en Colombia” de Asobancaria, reveló que 2 de cada 10 colombianos realizó compras online o algún tipo de pago en línea el año anterior. ¿Qué dice esto del comercio electrónico? Siga leyendo.

Con la situación del COVID-19 y el aislamiento en el país, de acuerdo con el reciente análisis de la firma Bain & Company ahora son seis colombianos por cada 10 que realizan pagos online y que dejaron de usar dinero en efectivo para realizar pagos.

Aunque la pandemia causada por el coronavirus incrementó de forma positiva el e-commerce en el país, y ha llevado a Colombia a liderar el crecimiento de este medio de compras por encima de Argentina y Brasil, según Mercado Libre, hay una serie de retos que debe superar para mejorar la adopción del comercio electrónico: la penetración del internet en diversas zonas rurales y urbanas, la confianza digital y la necesidad de aumentar la cultura de las compras online.

Así avanza el comercio electrónico en Colombia

El informe de Asobancaria revela que en el país un 91% de personas realizan alguna actividad relacionada con el comercio electrónico. Es decir, utilizan redes sociales o plataformas de comunicación para realizar ventas u ofrecer algún tipo de servicio de su negocio.

Por otro lado, la ministra de las TIC Karen Abudinen Abuchaibe dio a conocer los datos del estudio realizado por el MinTIC y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCEC), en el cual reportó que “en la semana del 3 al 9 de mayo pasados, se registraron 4,17 millones de transacciones en línea, que corresponden a $ 495,74 miles de millones”, confirmando el impulso que tomó el e-commerce en el país y la preferencia de los ciudadanos para comprar en medios online.

Otro dato positivo que demuestra el avance del comercio electrónico en Colombia que arrojó el informe de Asobancaria, es sobre el monto de las transacciones que se realizaron en el país. Pasó en el año 2013 de USD 5.390 millones a USD 17.850 millones de dólares en el 2017, y se predice que para el año 2021 las ventas por medio electrónico superen los USD 26.073 millones.

Los retos del comercio electrónico en Colombia

Aunque las cifras demuestran un comportamiento positivo del comercio electrónico en Colombia, aún existen algunos retos que tiene el sector para aprovechar de forma eficaz los beneficios y las ventajas que brinda el e-commerce a las pymes y usuarios. Algunos de ellos son:

  • Confianza en las plataformas de pago El informe de Asobancaria encontró que el 62% de las personas que realizan una compra online, prefieren realizar sus pagos en efectivo o en contra entrega; y un 59% realizan el pago en puntos de recaudo o una tienda física. Esto se puede dar por dos posibles razones: la primera, por desconfianza de los usuarios en las pasarelas de pagos o su desconocimiento de uso. La segunda, la desbancarización de las personas. A finales del año 2019 solo 28 millones contaban con bancarización; al terminar el 2020, Asobancaria prevé llegar a los 30,4 millones de colombianos.
  • Falta de páginas web de pymes o negocios Muchas personas optaron por realizar comercio electrónico únicamente por medio de redes sociales o por canales como WhatsApp Business. Para evitar la falta de páginas web, el MinTIC y la Organización de Estados Americanos (OEA) impulsan un proyecto llamado Plan de Digitalización de Mipyme donde las pymes pueden crear su página web en solo 15 minutos.
  • Costo del envío de la mercancía Un informe de la CCEC, el Centro Nacional de Consultoría y el Observatorio del e-Commerce, con datos del comScore y UPS, destacó que el 81% de los compradores lo primero que revisan es el costo del envío del producto. Si es gratis, es más probable que culminen el proceso de compra. Muchos comercios electrónicos subcontratan los servicios de envíos y el costo de cada uno pueden estar entre los $30.000 y $68.000, dependiendo del lugar de entrega, incrementando el valor del pedido y siendo un factor de decisión para los usuarios.

Debería leer el siguiente artículo: Preventa, venta y posventa en negocios electrónicos. El trío infalible para fidelizar clientes


Ilustración de personas realizando compras por internet

Tres puntos que impulsan el comercio electrónico en Colombia

El Gobierno Nacional y las entidades pertinentes desarrollan actividades y proyectos que permiten aumentar las posibilidades de los usuarios para realizar compras online o para que las empresas migren de forma efectiva sus negocios al ambiente digital. Los siguientes tres elementos se vienen trabajando a favor del comercio electrónico.

  • Mejoras en conectividad para las personas y regiones Con la activación del plan “Ejecutando y Conectando” del MinTIC, se busca llevar a 234 mil personas del país acceso a internet. Este mismo plan, durante el año 2019, instaló 1.000 zonas digitales rurales, y le brinda acceso a internet a usuarios las 24 horas del día, siendo una nueva forma para conectar a las personas con los e-commerce; así mismo, es una herramienta para llevar a las pymes a un ambiente digital.

  • Incrementar la confianza digital La CCEC, en apoyo con Davivienda, desarrolló un portal virtual llamado yaestoyonline.co, donde emprendedores se pueden capacitar en temas online por medio de cursos y webinars para que las pymes puedan desarrollar su propio comercio electrónico y aprovechar los beneficios que este le puede brindar a su negocio. De esta forma, su empresa se puede digitalizar de manera rápida, confiable y usted podrá adquirir conocimientos suficientes para entrar al mundo del e-commerce.

  • Incrementar la cultura de compras online El mejor aliado para mejorar la cultura de las compras online es la pandemia del COVID-19- El reciente análisis de la firma Bain & Company, reveló que seis de cada 10 colombianos en los últimos meses realizaron pagos online y un 70% volverá a hacerlo. La mayoría de las personas (41%) pagó por plataformas de entretenimiento, mientras que el 38% lo hizo para acceder a sucursales virtuales bancarias. Esto significa que a medida que las personas se relacionan con estos modelos de pago y de compra, mejoran su experiencia y aumentan la confianza en las diversas pasarelas de pago y comercios electrónicos. Los datos anteriores confirman el crecimiento del comercio electrónico en Colombia y su liderazgo en la región, como lo reveló Mercado Libre.

No solo las entidades vienen desarrollando programas y proyectos para aumentar el comercio electrónico e impulsarlo, los usuarios también están activando una cultura digital y de aprovechamiento por este recurso, que brinda facilidades de pago, conexión con los negocios y más opciones de compra de productos o servicios. Su labor como emprendedor y encargado de una pyme es brindarle las mejores opciones, experiencias y facilidades para que adquiera sus productos vía online.

Fuentes consultadas

TIC con calidad para afrontar la pandemia - https://www.mintic.gov.co/

Colombia lidera el crecimiento del comercio electrónico en la región - https://www.elespectador.com/

Primer semestre cerraría con más de 30,4 millones de colombianos bancarizados - https://www.larepublica.co/

¿Qué es Ya Estoy Online? - https://www.yaestoyonline.co/

“En tiempo récord MinTIC llevará conectividad a 300 zonas rurales”: Ministra Karen Abudinen - https://www.mintic.gov.co/

E-Commerce, crecimiento y ecosistema digital en Colombia - https://www.asobancaria.com/

Pandemia obliga a mayor uso de servicios de banca online - https://www.elespectador.com/

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