¿Cómo lograr un cierre contable exitoso en su empresa? Siga este ejemplo

El cierre contable es uno de los procedimientos más importantes en una pyme. Por eso, en Pymas encontrará un paso a paso que le servirá de ejemplo para hacer su propio cierre contable.

Tiempo de lectura

4 Minutos

Cada año las pymes se enfrentan a los tediosos cierres contables anuales en los que tienen que quedar a paz y salvo con las instituciones vigilantes y establecer las ganancias, pérdidas de la pyme y su estado actual. En Pymas, el blog de los emprendedores, queremos que este proceso sea mucho más sencillo, por eso daremos en un paso a paso un ejemplo para ejecutar un cierre contable. Además, le contaremos qué es y los conceptos clave que debe conocer sobre este proceso.

Tabla contable

1. ¿Qué es un cierre contable en una pyme?

  • Consulte el glosario de contabilidad básica

3. Siga este paso a paso como ejemplo de un cierre contable

Le interesa leer en Pymas: NIIF para pymes: el momento de actualizar las normas contables de su empresa

Conozca aquí las fechas para el cierre contable de su pyme.

¿Qué es un cierre contable en una pyme?

Un cierre contable es un ejercicio de cierre de las cuentas de una pyme que permite conocer el estado en el que está la organización. Realizar un cierre contable exitoso depende de que la contabilidad financiera se lleve esté al día, sobre todo también para poder entregar la documentación que se requiere por ley al Estado.

Tenga en cuenta que el periodo fiscal para un cierre contable está establecido por Ley y va entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Por otro lado, debe saber que algunas empresas cuentan con estatutos en los que se establecen dos o más cierres contables. Finalmente, recuerde que para el cierre contable de este 2021 deberá tener en cuenta algunas fechas de la Contaduría General de la Nación (CGN), estas son:

Aprenda con pymas a realizar un cierre contable con éxito.

Consulte el glosario de contabilidad básica

Un emprendedor debe tener en cuenta ciertos conceptos básicos para poder realizar su cierre contable con éxito, estos son algunos conceptos tomados de la CGN. Guárdelos para su consulta cada vez que lo requiera.

Activo corriente
Se refiere a aquellos bienes y derechos que se pueden convertir en efectivo o que pueden realizarse o consumirse en un año.

Activo no corriente
Son los bienes o derechos que tienen un estatus de relativa permanencia y se adquieren para utilizarlos, consumirlos o explotarlos, pero no para comercializarlos.

Contabilidad
Este es un sistema para identificar, medir, procesar y comunicar información financiera. La contabilidad permite tomar decisiones, emitir juicios y ejercer la función de control.


Contador Público
Es una persona natural que acredita su competencia profesional y da fe pública de actividades propias de su profesión. Puede, por ejemplo, dictaminar sobre estados financieros y ejecutar actividades relacionadas con la ciencia contable en general.

Bien
Habla de los artículos que se pueden incluir en la gestión de inventario o activos de cualquier clase. Esto incluye: efectivo, activos fijos, materiales y artículos en proceso de producción.


Informe Contable Público
Es el documento que resulta de la ejecución del proceso contable público.”

Siga este paso a paso como ejemplo de un cierre contable

Elaboramos una infografía que le permitirá conocer los pasos que puede seguir para ejecutar un cierre contable de su pyme:

Genere un buen cierre contable para su empresa con los siguientes pasos

Un cierre contable es un tema serio que merece de atención en una pyme, por eso no puede manejarlo cualquier persona y debe ser ejecutado por un buen contador público. Un profesional que conozca no solo la norma, sino que pueda orientar a su pyme y ayudarlo a evitar cometer errores con su cierre contable.


Fuentes consultadas:

Yuri Buitrago, 9 cosas para tener en cuenta en el cierre contable del año.

Contaduría general de la nación, Glosario de términos contables

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."