¿Cómo hacer una campaña de marketing 360? Guía para hacerlo de manera exitosa

¿Cómo hacer una campaña de marketing 360? Guía para hacerlo de manera exitosa

Crear una campaña de marketing 360 puede resultar algo confuso al principio. Por eso queremos darle el paso a paso para que lo ponga en práctica en su pyme y pruebe un tipo de mercadeo tradicional en su negocio.

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8 Minutos

El marketing 360 no es un término nuevo en el mundo de la publicidad, es un método atractivo para todas las marcas que deseen usarlo, ya que a través de este es posible posicionarse de una manera grande y así lograr ser recordado. En este artículo ampliaremos la definición del marketing 360 y le daremos algunos ejemplos de campañas exitosas.

Tabla de contenido:

  • ¿Qué es el marketing 360?
  • Marketing 360 vs. Marketing tradicional
  • ¿Cómo hacer una campaña 360? Le enseñamos a hacerlo paso a paso
  • Conozca casos en los que las campañas 360 han sido un éxito

¿Qué es el marketing 360 grados?

El marketing 360 es un método de publicidad que busca conseguir llegar a todos los públicos empleando diferentes canales de comunicación como sea posible (digitales o tradicionales) , ya que la idea es lograr una pauta publicitaria que pueda ser replicada en diversos medios, permitiendo que la información llegue a los clientes mucho más fácil.

El objetivo de usar este método publicitario siempre va a ser conectar todos los canales de comunicación para que así se pueda interactuar con todos los clientes, de tal manera que obtengan una experiencia única con su producto o marca, no importa por cuál de los medios reciban el mensaje.

Actualmente, son innumerables los canales de comunicación por donde cualquier marca puede dar a conocer el producto que ofrece y estar en constante crecimiento. A pesar de que los medios offline siempre serán una plataforma para hacerlo, el mundo online seguirá tomando fuerza y posicionándose para dichas labores de marketing.

El marketing 360 es lo más importante a la hora de crear y lanzar un nuevo producto o servicio.

Marketing 360 VS. Marketing tradicional

El marketing 360 tiene una gran acogida a la hora de posicionar cualquier marca, pues a través de este método se busca que no solo se empleen todos los medios de comunicación posible, sino que se obtenga un proceso comunicativo eficaz con el cliente que contemple la imagen corporativa, las relaciones públicas, la comunicación organizacional, las soluciones digitales, los procesos de fidelización, las campañas publicitarias, entre otros.

Marketing tradicional

Su principal objetivo es conseguir ventas inmediatas, dejando de lado la relación entre la marca y el cliente, basado en estrategias agresivas de promoción, generalmente de ventas directas, por lo que centra su atención únicamente en el producto o servicio.

Ventajas:

  • Podría llegar más rápido a un mercado específico.
  • Si se trata de impresiones, este número tiende a ser masivo.
  • Tangibilidad, ya que también es físico y al consumidor le llegará de forma directa.

Desventajas:

  • Llevar la publicidad de su producto a través de los medios tradicionales como la televisión, radios o vallas suele ser bastante caro.
  • No hay ninguna manera de tener resultados 100 % medibles.
  • La comunicación solamente es de empresa a cliente. No hay una retroalimentación.

Marketing 360

Se denomina así porque cierra un círculo perfecto logrando influenciar a los consumidores en la elección de un producto o un servicio, aprovechando todas las herramientas disponibles en el mundo actual.


El marketing 360 le permite tener una comunicación masiva con sus clientes.

Ventajas:

  • Se pueden identificar nuevas oportunidades, pues cuando se logran integrar todos los canales en uno, se puede dar a conocer cuál es el estado del target.
  • Se encontrarán nuevas oportunidades de negocio.
  • Hace que todos los procesos comerciales estén dirigidos hacia un objetivo en común.
  • Suma valor a la marca, ya que todos los clientes obtienen una identidad reconocible del producto.
  • Retención de clientes, ya que cuenta con una consistencia única en la información y los mensajes del negocio.
  • Sube las ventas y potencia la venta cruzada

Desventajas:

  • Es publicidad invasiva, ya que acompaña a los clientes en su cotidianidad. De allí la importancia de realizar un análisis de hábitos con software y algoritmos especializados.
  • Conseguir que un producto o marca consigan un valor de forma constante es muy difícil, por eso a la hora de publicar se hace necesario acudir a las nuevas tendencias y que la calidad de ellas no decaiga para cumplir con todos los objetivos comerciales.

Lea también: Siga estos 5 pasos para implementar la evaluación 360 grados a sus empleados

¿Cómo hacer una campaña 360? Le enseñamos a hacerlo paso a paso

Siga estos 5 pasos para hacer una campaña de marketing 360 exitosa:

siga el paso a paso de la creación de una campaña de marketing 360 y cumpla con las expectativas de negocio.

Paso 1. Determine cuál es su público objetivo: para iniciar con un plan de marketing 360 es importante que desde el principio defina el público objetivo. Determinar quiénes son, cuáles son sus gustos y costumbres hará que el trabajo de comunicación se le facilite.

Paso 2. Fije los objetivos de su empresa: el principal objetivo de las empresas, por lo general, es poder aumentar las ventas a través del uso de la publicidad. Sin embargo, no deje de lado la fidelización de sus clientes, crear una gran imagen corporativa y estar a la vanguardia con nuevos productos para darlos a conocer.

Paso 3. Cree mensajes que impacten a su público objetivo: procure siempre crear algo impactante e irresistible para lograr atraer la atención de las personas hacia su producto o servicio.

Paso 4. Mantenga el mismo mensaje en los distintos canales de comunicación: como el marketing 360 busca que las acciones de comunicación estén entrelazadas y trasmitan un mismo mensaje, adapte su comunicación al medio en el que vaya a trasmitir.

Paso 5. Mida continuamente sus resultados: no olvide la importancia de medir constantemente cada una de las acciones y los pasos que realice para saber cuándo se han alcanzado los objetivos trazados y qué puntos se deberán potenciar o cambiar.

Dos casos en los que las campañas 360 grados han sido un éxito

Coca Cola, personalización y Millenials

Su principal nuevo objetivo eran los “Millenials”, por lo que encontró la forma de hacerlo cambiando sus empaques para usar algunos nombres propios de esta generación. Coca Cola logró un éxito de la publicidad con la campaña de personalización de los nombres en las botellas de gaseosa, lo que incentivaba a los consumidores a subir fotografías con las botellas que tenían su nombre a las redes sociales y posicionando la marca en todo el mundo. Y aunque para una empresa como esta, aumentar las ventas en un 2 % parece algo increíble, el auge en redes sociales fue completamente relevante para el público objetivo, pues esta generación está conectada permanentemente y difunde con gran rapidez los mensajes por la internet.

Old Spice, humor y carisma

Esta campaña se lanzó con la integración de dos ingredientes: el humor y la intriga. Así fue como consiguió la atención del público, sobre por el carisma del protagonista y su histrionismo. La campaña de Old Spice cuenta con más de 52 millones de visitas en YouTube, un spot publicitario en televisión, radio y prensa escrita, logrando conectar y trasmitir a su público la esencia de la marca. Parte de su estrategia fue producir videos interactivos en todas las redes sociales con el protagonista de la campaña, donde respondía a las preguntas que diferentes usuarios de Twitter y Facebook.



Fuentes consultadas

Forbes, ¿Qué Es El Marketing 360 Y Cómo Se Puede Construir Una Estrategia Integral?

Mglobal, ¿En qué consiste el Marketing 360? Te explicamos cómo funciona y ejemplos clave Marketing 360, #1 Plataforma de marketing para pequeñas empresas

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