El poder de la música en una estrategia de marketing sensorial

El poder de la música en una estrategia de marketing sensorial

¿A quién no le gusta la música? Muy pocas personas podrían decir con vehemencia y total seguridad que no les gusta la música o que no disfrutan de algún género musical. Por eso en Py+ investigamos sobre el poder del marketing sensorial y los efectos que tiene en la decisión de compra de una persona.

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A pesar de que el marketing sensorial reúne los cinco sentidos: tacto, gusto, olfato, visión y oído, esta vez nos centraremos en este último, pues está comprobado que, si bien el sentido de la visión ocupa un lugar importante en la cadena de estimulación de los compradores, el oído está tomando cada vez más fuerza en las estrategias de marketing de las marcas más reconocidas del mundo.

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Así que nuestro foco estará en las pymes que cuentan con un local físico al que acuden los clientes y prospectos a adquirir directamente sus productos y servicios. En marketing y publicidad se habla mucho de apelar a las emociones de las personas, de encontrar el lado sensible para conmover y lograr, por medio de vínculos emocionales, la compra o el pago por un servicio, pero ¿qué otro método podría utilizar para llegar a esto? La respuesta está en el audio branding, definido por la Audio Branding Academy como “el proceso en el desarrollo y management de una marca basado en el uso de elementos auditivos dentro del marco de la

comunicación de la marca”. En otras palabras, se trata de darle un lugar a la música en su estrategia de marketing para que, por medio de esta, su marca llegue a los clientes a través del sentido del oído.

Empezar a crear una identidad auditiva puede ser la clave para expandir la comunicación de su marca. Veamos tres ejemplos de marcas que han adoptado el marketing sensorial como parte de la experiencia de compra y que han logrado aumentar sus ventas.

Abercrombie & Fitch

Es una de las marcas que utiliza el marketing sensorial como uno de sus principales aliados estratégicos durante el proceso de compra. No solo el olor característico de la tienda, la luz tenue y la organización de la ropa influyen en la decisión de compra. Se conoce, por estudios anteriores, que las tiendas reciben música nueva cada 15 días y que mantienen el volumen a 85 decibelios, lo que hace que el comprador disfrute de la música y olvide que está gastando a medida que avanza por la tienda.

Bershka

El tipo de música que utiliza esta marca está dirigida a un público joven. Su objetivo es que evoque lugares como bares y discotecas. La música hace que los compradores se sientan cómodos y que la compra sea rápida y efectiva, pues, dado el tipo de público, generalmente acuden a los locales con sus padres, quienes, al escuchar la música, prefieren no entrar e inducir a sus hijos a que compren rápidamente, por lo que la compra es menos racional.

Musicam

En una iniciativa concebida en conjunto con la marca Arroba, Musicam planteó Shop&Music, una idea de marketing sensorial en la que los compradores que estaban dentro de la tienda podían interactuar por medio de su celular pidiendo las canciones que querían escuchar mientras disfrutaban su proceso de compra. A través de un tweet en el que mencionaban a Arroba, los clientes disfrutaron de un experimento que rindió grandes resultados en materia de ventas.

La experiencia de estas grandes marcas apunta a que el marketing sensorial no solo le ayuda a mejorar la disposición de un cliente en el momento de la compra, sino que le ayuda a crear una identidad y una experiencia estimulante que conmueva y persuada a las personas para que continúen visitando su negocio.

Ya vimos que puede acudir a otras estrategias de marketing que no están ligadas directamente a lo digital o a la capacitación de asesores de ventas, pues de una manera silenciosa, para usted, pero motivante y con un lenguaje universal, como es la música, puede llegar a más personas de las que se imagina. Cree un vínculo con sus clientes, facilíteles una experiencia de compra agradable y lleve su pyme a ser reconocida por incluir dentro de su estrategia el marketing sensorial.

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