Vitrinas digitales: la estrategia de los restaurantes para no cerrar

Vitrinas digitales: la estrategia de los restaurantes para no cerrar

¿Cuáles son las mejores redes sociales y las estrategias que puede usar para impulsar su restaurante y montar una vitrina digital? Conózcalas aquí.

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Hablemos de las redes sociales (RRSS) y sobre cómo ahora cualquiera puede tener a la mano, literal si cuenta con un celular inteligente, una vitrina digital para su restaurante o negocio.

Las redes sociales, una herramienta útil para los restaurantes en pandemia.

Descubra en este artículo el papel que juegan las redes sociales para el sector de los restaurantes y qué estrategias usaron para mantenerse abiertos de forma virtual a pesar de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Tabla de contenido

1. ¿Cuáles son las herramientas digitales más usadas en el mundo?

2. Estrategias que los emprendedores usaron para mostrar sus restaurantes

  1. Apuésteles a los domicilios seguros
  2. Genere contenido de valor y cree herramientas
  3. Encuentre aliados claves
  4. Arme menús para disfrutar en casa

¿Cuáles son las herramientas digitales más usadas en el mundo?

El uso de las redes sociales creció un 13 % desde que inició la pandemia y sin duda esta tendencia se mantiene en el 2021 para el mundo, esto según Datareportal, plataforma de estadísticas sobre el consumo digital, en su último Informe Estadístico Global de julio del 2021. De acuerdo con el informe en menos de 12 meses hubo un aumento de más de 500 millones de usuarios.

Las redes sociales se mantienen activas más que nunca.

Ante este panorama un dato importante que debe tener en mente es cuáles son esas redes sociales que más usa la gente, si está pensado impulsar su restaurante. En algunas como Facebook, YouTube y WhatsApp debería poner su atención.

importancia de las redes sociales para el sector gastronómico.

Para finalizar, tenga en cuenta que un 33 % de los usuarios de internet realizaron búsquedas sobre temas como comida, recetas, restaurantes y domicilios, durante el mes de junio del 2021 según el informe. Lo que demuestra la importancia de las redes y el internet para reactivar el sector de los restaurantes ahora y a futuro.

Le interesa leer: ¿Cómo aprovechar las redes sociales para impulsar sus ventas?

Estrategias de los emprendedores para mostrar sus restaurantes

El sector de los restaurantes usó las plataformas virtuales, redes sociales y aplicaciones para impulsarse y contar con vitrinas digitales durante la pandemia. Estas fueron algunas de las estrategias para suplir la demanda de comida en casa sin riesgo al contagio.

Apuésteles a los domicilios seguros

Los domicilios se convirtieron en el mejor aliado de los restaurantes, para esto innovaron con empaques reciclables, sellos para garantizar que la comida no se contamine y medidas de bioseguridad a la hora de la entrega. Un ejemplo, de esto es Crepes & Waffles que lanzó su propia flota para hacer domicilios y ahora envía sus comidas con sellos de seguridad y los entrega con estrictas medidas de seguridad. Otros restaurantes como el Mejor Ajiaco del Mundo y la Puerta Falsa usaron las redes sociales para iniciarse en el mundo de los domicilios y mantener el contacto con sus clientes.

Genere contenido de valor y cree herramientas

Los restaurantes o chefs también crearon sus sitios web y empezaron a generar contenido gratuito o de pago. Por ejemplo, el Grupo Seratta creó la aplicación Gourmand, una plataforma con su oferta gastronómica. Los chefs también empezaron a compartir tips, recetas para cocinar en casa, opción para tener chef en casa, etc., por RRSS. Un ejemplo es Catalina Alba, que a través de Instagram construyó una oferta con cursos, ebooks para preparar comida, recetas y podcast de cocina, entre otros.

Encuentre aliados claves

“Yo comparto mi cocina”, una iniciativa de colaboración permitió que los restaurantes se conectaran a través de una app para crear alianzas y compartir espacios de cocinas, apoyo en la finalización y despacho de productos para domicilios. Además, a través de esta app los restaurantes reciben apoyo para vincularse con aplicaciones que ofrecen vitrinas virtuales, logística de domicilios, acceso a clientes, etc.

Arme menús para disfrutar en casa

Algunos restaurantes crearon menús que se envían por domicilio y se pueden preparar en casa. Uno de estos fue el restaurante ElCielo que lanzó una propuesta para que las personas terminarán de cocinar en casa y que incluye un instructivo y los ingredientes. Otros, como Rausch, La Lupita y Oliva Va, también ofrecieron sus platos para disfrutar en casa y lo hicieron en presentación de congelados, empacados al vacío, etc.

El sector de los restaurantes tuvo que reinventarse en medio de la crisis para mantenerse vigente o perecer. Según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá unos 22 mil establecimientos tuvieron que cerrar sus puertas en el 2020. Sin embargo, aquellos que persistieron, innovaron y optaron por alternativas digitales para continuar.


Fuentes consultadas:

Cámara de Comercio de Bogotá. "Yo comparto mi cocina”, la nueva plataforma de colaboración. En: https://www.ccb.org.co/

El TIEMPO. La alta cocina se reinventa con domicilios de platos gourmet para terminar en casa. En: https://www.eltiempo.com/

La República. La alta cocina se reinventa con domicilios de platos gourmet para terminar en casa. En: https://www.larepublica.co

Alcaldía Mayor de Bogotá. A pesar de las adversidades de la pandemia algunos restaurantes se reinventaron. En: https://bogota.gov.co/


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