¿Emprender en pandemia? Así lo logró la cocina oculta de Songo Sorongo

¿Emprender en pandemia? Así lo logró la cocina oculta de Songo Sorongo

Una cocina oculta tiene bajos costos de operación y proporciona un crecimiento acelerado. Conozca la experiencia de un emprendedor que con este modelo ha crecido en plena pandemia.

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A pesar de la emergencia mundial ocasionada por la pandemia del COVID-19, este podría ser un buen momento para explorar otros modelos de negocio, sobre todo aquellos en los que las nuevas tecnologías facilitan su funcionamiento. Hoy le hablaremos del modelo propuesto en la industria gastronómica: las cocinas ocultas.

Una cocina oculta es aquella que va hasta el comensal, estas atienden al público a través de domicilios y no cuentan con un espacio físico para atender a sus clientes.

Son cocinas especializadas que utilizan diversos mecanismos para poder enviar la comida, por ejemplo domiciliarios propios o plataformas digitales de domicilios, como Uber Eats, domicilios.com, Rappi, ifood, entre otras.

El modelo de negocio de las cocinas ocultas requiere menos personal, ocupa menos espacio y existe una mayor facilidad para operar el negocio. Pueden funcionar de manera independiente como marcas propias o aliarse con plataformas que asocian diversas cocinas ocultas, las cuales tienen la opción de trabajar para restaurantes de cadena que requieren de una cocina dedicada a la producción de domicilios.

Fotografía de restaurante alistando un pedido de comida para llevar

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En ocasiones, las cocinas ocultas comparten espacios o están ubicadas de manera estratégica para el despacho de los domicilios. Además, se estima que el costo de montaje de una cocina oculta es menor al de un restaurante físico en un 60% y la rentabilidad es mayor en un 80%, según reveló a los medios Mario Figueroa, uno de los fundadores de La Vera Pizza, que funciona como cocina oculta.

Songo Sorongo, un emprendimiento exitoso en pandemia de aplaudir

El caso de éxito de Songo Sorongo Mexican Grill, en Bogotá, es de admirar. Este es un emprendimiento que funciona bajo el concepto de cocina oculta de comida mexicana. Inició su operación justo en enero de 2020, dos meses antes de que la pandemia estallara en Colombia.

Está en manos de cuatro emprendedores: María Teresa Cañón, Andrés Uribe, Mateo Monsalve y Gabriel Monsalve, quienes querían materializar su idea de montar un restaurante en el que la gente tuviera una experiencia completa. Pero, al darse cuenta de que este modelo requería un presupuesto mayor al que contaban y al no encontrar un local que se ajustara a sus expectativas, decidieron revisar otras opciones.

En medio de esta investigación se toparon con el concepto de cocinas ocultas y por términos de inversión escogieron este modelo de negocio. En octubre cumplieron 10 meses de operación en Songo Sorongo y han logrado mantenerse, ser visibles y llegar a un punto en el que la cocina es completamente sostenible. Aunque aseguran que todavía les falta para recuperar la inversión realizada, que les permitió montar la cocina y mantener la operación por unos meses, la cual está estimada en unos 60 millones de pesos colombianos.

Es de destacar que su evolución se haya dado en plena pandemia, pues solo entre agosto y septiembre el crecimiento en las ventas aproximado fue del 50 %.

“La pandemia no ha sido del todo mala y el hecho de habernos ubicado en una cocina oculta ha sido favorable”,

María Teresa Cañón.

Logros que son de aplaudir pues incluso tuvieron que trasladar la operación de la cocina oculta en estos primeros meses. Lo que les costó un mes de cierre, pero les permitió situarse en una zona más estratégica para su negocio (calle 26 con 30 casi en frente a la Contraloría Distrital).

Los retos de la cocina oculta de Songo Sorongo

Uno de los retos de estos emprendedores ha sido el lograr visibilidad para su cocina oculta y aprovechar herramientas como las redes sociales, aplicaciones y su propia logística, en busca de llegar a un mayor número de personas. Según le contó María Teresa Cañón a Py+, para posicionarse bajo este modelo de negocio se tienen dos opciones o canales de ventas: uno en el que los clientes se ponen en contacto de manera directa con la cocina oculta, y el otro en el que lo hacen por medio de las aplicaciones. Si bien, dice, las plataformas ayudan a crecer a estos negocios, son desafiantes para los emprendedores si son una marca nueva o pequeña.

“En las aplicaciones sabes que tienes una venta asegurada cuando hay promoción. Para un restaurante nuevo es difícil establecer promociones, porque no tienes establecidas todavía las economías de escala como las marcas grandes”,

María Teresa Cañón.

Domiciliario transportando comida desde una cocina oculta

No obstante, reconoce que las apps representan una oportunidad para cultivar clientes fieles. Por ejemplo, en Songo Sorongo detectaron que si la marca le gusta a una persona que llegó por una app, esta regresará y preferirá el servicio directo con el restaurante. El cual le proporciona mayores beneficios, como rapidez y, en ocasiones, mejores precios.

Este caso de éxito de cocina oculta demuestra la importancia del sacarle provecho a estas plataformas, sobre todo si ofrecen los market place. Espacios de tienda virtual, pero que no ofrecen el apoyo logístico para los domicilios. “Cuando nos mudamos, una app nos restringió el servicio por temas de distancia. Pero contábamos con el market place y resultó ser un plus para nosotros, pues ya con domiciliarios propios ampliamos la cobertura”, comentó María Teresa Cañón.

Otros retos de esta cocina oculta se han presentado en términos de adquirir nuevos conocimientos. Lo anterior debido a que los cuatro socios estudiaron temas relacionados con finanzas y administración, pero ha sido fundamental para ellos aprender también de marketing, publicidad y recursos humanos, entre otros. “Cuando tienes un emprendimiento debes saber de todo, no solo la parte financiera”, comentó María Teresa.

Sin duda, se trata de un modelo que implica adquirir nuevos conocimientos, sobre todo relacionados con las nuevas tecnologías de la información, y abrirse a la posibilidad de hacer de manera diferente las cosas. Pero, es un modelo que le puede dar la oportunidad de crecer a su pyme a un bajo costo y en poco tiempo.

Fuentes consultadas:

Py+. Entrevista a María Teresa Cañón. Songo Sorongo Mexican Grill.

Sectorial. ¿Cómo es el Modelo de Negocio de las Cocinas Ocultas? En: https://www.sectorial.co

Semana. Las cocinas ocultas se toman Bogotá. En: https://www.semana.com

Cocinas ocultas. ¿Qué son las cocinas ocultas y cómo funciona este modelo de negocio? En: https://cocinasocultas.com

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