Sustentabilidad vs. sostenibilidad: diferencias y semejanzas

Sustentabilidad vs. sostenibilidad: diferencias y semejanzas

¿Ya sabe si su empresa es sustentable o sostenible? Déjenos ayudarlo a definir a qué tipo desarrollo su pyme le está apostando o le gustaría ejecutar. Lo sacamos de la duda en este artículo.

Tiempo de lectura

4 Minutos

En el mundo empresarial hay dos conceptos que suelen tomarse bajo el mismo significado, pero estos se refieren a dos tipos de prácticas diferentes que pueden empezar a hacer la diferencia en la relación que tiene su pyme con el ambiente, la sociedad y la economía, estos son: sustentabilidad y sostenibilidad.

En esta oportunidad queremos ayudarle a aclarar qué es sostenibilidad y sustentabilidad y cómo algunas pymes aplican estos conceptos de manera.

Aplicación de sostenibilidad y sustentabilidad en las pymes

Tabla de contenido

1. ¿Qué es sustentabilidad?

  • Kimberly-Clark le apuesta a disminuir el impacto de su huella ambiental

2. ¿Qué es sostenibilidad?

  • Bavaria y su apuesta integral en busca del desarrollo sostenible

Le interesa saber: Las pymes le aportan al turismo sostenible. Aquí le contamos cómo

¿Qué es la sustentabilidad?

La sustentabilidad guarda una especial preocupación por la preservación del medio ambiente. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por ejemplo, especifica que la sustentabilidad abarca todos los procesos de preservar y proteger los recursos naturales para garantizar y poder satisfacer las necesidades futuras sin poner en riesgo su capacidad de hacerlo.

La sustentabilidad se enfoca también en temas como el crecimiento poblacional, en propuestas para incentivar las producciones limpias en sectores como la industria y agricultura, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales. Sin embargo, la sustentabilidad no tiene en cuenta aquellas necesidades culturales, políticas y sociales específicas del hombre. A continuación, le dejamos un ejemplo de una empresa sustentable:

La ONU menciona que todas las empresas desarrollar la sustentabilidad

Kimberly-Clark le apuesta a disminuir el impacto de su huella ambiental

Le apuesta a la innovación en la fabricación de papel y acciones para disminuir el impacto ambiental con sus productos. Por ejemplo, su inversión en esta área ascendió a unos 4.382 millones de pesos al año en el 2014.

Enfoca sus esfuerzos en el manejo de los residuos que dejan sus productos y por eso trabaja en alternativas para disminuir el impacto de sus acciones. Un ejemplo de esto fue lo logrado en su centro de innovación en el que creó la tecnología Airflex para la elaboración de toallas de mano y que permitió disminuir el consumo de papel, agua y energía.

¿Qué es la sostenibilidad?

La ONU habla de sostenibilidad cuando acuña el término de desarrollo sostenible en su informe “Nuestro Futuro Común” (1987) y lo define como la satisfacción de “las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futura para satisfacer sus necesidades propias”. La sostenibilidad es el principio que rige el desarrollo mundial en el largo plazo, que persigue el equilibrio económico, responsabilidad social y la protección del medio ambiente en el mundo. A continuación, le dejamos un ejemplo de una empresa sustentable:

Futuras empresas sustentables y sostenibles.

Bavaria y su apuesta integral en busca del desarrollo sostenible

Logró combinar 10 de los 17 objetivos del milenio para lograr un desarrollo sostenible.

Responsabilidad social: realiza esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas que participan en la fabricación de sus productos, bien sea de manera directa o indirecta.

Responsabilidad económica: trabajan con comunidades recicladoras para ayudarlas en su formalización y desarrollo económico.

En conclusión, el concepto de sostenibilidad abarca a la sustentabilidad, pues este se plantea como aquel que involucra no solo el desarrollo social, económico sino también el ambiental, que es a lo que se refiere de manera principal el concepto de sustentabilidad.


Fuentes consultadas:

ONU. Desarrollo sostenible. https://www.un.org

Universia. Diferencias entre desarrollo sostenible y sustentable. En: https://www.universia.net/

Plinio Zarta Ávila. La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. En: http://www.scielo.org.co/

Semana sostenible. Estas son las 20 empresas más sostenibles. En: https://www.academia.edu

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."