Conozca el B2C, uno de los primeros tipos de e-commerce en la web

Conozca el B2C, uno de los primeros tipos de e-commerce en la web

El tipo de e-commerce B2C nació en los años 90 cuando se permitió el uso de internet con fines comerciales ¿En qué consiste el modelo? Descúbralo en este artículo en Pymas, portal de emprendedores.

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Ilustración funcionamiento ecommerce b2c

Encontrar el tipo de comercio electrónico más adecuado para su pyme le permitirá entender de qué manera debe organizar su comercio virtual (personal, estrategias, objetivos, marketing) y le dará una visión más clara de lo que puede lograr y el público hacia el que puede dirigirse.

En este sentido, sea cuidadoso y elija el tipo de e-commerce que su pyme necesita. En Pymas, blog para pymes, le contaremos sobre uno de los modelos de e-commerce que más éxito tiene en la web. Pero antes, conozca los principales tipos de e-commerce que existen en el mercado:

+ Business to Business o de negocio a negocio (B2B), que es el que se da entre empresas.

+ Consumer to Consumer o de consumidor a consumidor (C2C), que pone en contacto a los consumidores para que vendan o compren un bien o servicio.

+ Business to Inverstors (B2I) o negocios entre empresas e inversores, que busca la captación de inversores.

+ Business to Administration (B2A), negocios entre empresas y la administración.

+ Business to Consumer (B2C) o de negocio a consumidor, que llega al consumidor final. Precisamente, este es el tipo de e-commerce en el que nos enfocaremos en este artículo.

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B2C, el tipo de e-commerce más utilizado

Se le conoce como B2C, business to consumer (de negocio a consumidor), al tipo de e-commerce que vende de manera directa al consumidor final. Puede darse de diversas formas, dos de las más comunes son: una empresa que conecta a otras con el cliente final y una empresa que conecta directamente con el consumidor.

Es uno de los primeros tipos de comercio electrónico que surgió en la década de los 90, cuando se levantaron las restricciones para utilizar internet con fines comerciales. Según cifras de Statista, portal de estadísticas, las ventas del comercio electrónico B2C se proyectaron en 1,5 billones de USD para el 2018.

Para ilustrar un poco, dos ejemplos clave de este tipo de comercio son Amazon y Buscalibre.com, dos e-commerce B2C que funcionan de manera transfronteriza. En Colombia, algunos ejemplos son: Dafiti, que comercializa productos de ropa, calzado y accesorios; Atrapalo.com, que vende planes turísticos, experiencias, entre otros, y Dekosas, que ofrece artículos para el hogar.

Por otro lado, el B2C es un tipo de e-commerce que podría funcionarles a pymes que ofrecen productos y servicios de manera directa, por ejemplo, si su empresa comercializa productos electrónicos, prendas, libros, suscripciones, artículos del hogar, alimentos, artículos deportivos, elementos de farmacia y cosméticos, entre otros.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del modelo de negocio B2C?

El tipo de e-commerce B2C le permite tener su negocio abierto las 24 horas, pero le propone nuevos retos para llegar a su público objetivo. Estas son sus ventajas y desventajas:

Ventajas del modelo Business to Consumer (B2C)

Su principal ventaja sin duda es que su negocio llega de manera directa al cliente final. Además:

+ No requiere de un espacio físico para las ventas, pues la tienda se aloja en la web.

+ El valor final de los productos disminuye, al no tener un lugar físico de ventas.

+ Se puede llegar a un público objetivo amplio y específico. Lo que le permite a negocios medianos y pequeños crecer rápido.

+ Facilidades para mostrar y actualizar el catálogo de producto o fichas de producto desde un solo sitio de manera detallada y sencilla.

+ Puede visitarse desde cualquier lugar y horario si se cuenta con una conexión a internet y elementos como computadores o dispositivos móviles (portátiles, celulares inteligentes, etc.).

+ Se pueden manejar bajos costos en publicidad.

Ilustación entrega venta de empresa a cliente final

Desventajas de los e-commerce B2C

+ Desconfianza del cliente por: seguridad en los pagos, desconocimiento sobre el vendedor y calidad del producto.

+ El cliente no tiene contacto con el producto desde el principio, solo cuando lo recibe.

+ El tiempo puede jugar a favor o en contra. Si el envío del producto es demorado el usuario podría desestimar la compra.

+ Requiere de mayores esfuerzos de marketing para retener a los clientes.

+ Si bien en el mundo ha disminuido la brecha entre quienes cuentan con acceso a internet y quienes no, en Colombia (2019), unos 23,8 millones de personas no cuenta acceso a internet, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que dificulta llegar a este público.

+ Debe tener en cuenta a aquellos posibles clientes que no estén bancarizados. Este es otro de los retos que tienen países como Colombia.

Para finalizar, según Nasdaq, la segunda bolsa de valores automatizada en Estados Unidos, se espera que para el año 2040 el 95% de las compras se realicen por internet. De manera que es hora de que aproveche y evalúe las oportunidades que los diferentes tipos de e-commerce podrían ofrecerle, tal vez su pyme puede empezar ahora con el modelo B2C.


Fuentes consultadas:

María de los Angeles Casal Vosa. E-commerce: B2C La implementación de un canal de venta web en una empresa tradicional de venta al público minorista. En: https://cdn5.icemd.com

Juan Luis Vera González. Comercio Electrónico: B2C, B2B, B2E y B2B2C. En: http://servicios.educarm.es

Business Education. Advantages and disadvantages of B2C. En: http://www.study4business.com

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