Cuente con embajadores de su pyme gracias al marketing de RR. HH.

Cuente con embajadores de su pyme gracias al marketing de RR. HH.

Conecte con sus empleados a través del marketing de recursos humanos y despierte la lealtad que necesita para que sean los mejores embajadores de su pyme. Consulte aquí tres tips para conseguirlo.

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¿Qué tanta atención les presta a sus clientes internos? Si lo primero que se le vino a la cabeza fue “no mucha” debe saber que sus trabajadores son clientes y los mejores voceros de su pyme cuando logra su fidelidad con ayuda del marketing de recursos humanos.

Darle valor al trabajador de su empresa y tratarlo como un cliente es la propuesta del marketing de recursos humanos. Este tipo de mercadeo invita a las empresas a esforzarse por que su empleado se sienta orgulloso de trabajar allí, a retener y capturar el mejor talento humano y a convertirlo en el principal embajador de su marca.

Le interesa leer: Un plan de recursos humanos, la herramienta para llegar a su meta empresarial

El mercadeo en RR. HH. busca aportar en la construcción de la cultura organizacional, más no reemplazar al departamento de recursos humanos. Su apuesta es poner a su servicio las herramientas del marketing para generar interacción con los trabajadores e identificación con las marcas (engagement); despertar una conexión emocional que permita tener empleados fieles y satisfechos y establecer un trato cercano y empático.

Empleados fidelizados en su empresa

3 beneficios que puede obtener del marketing en RR. HH. en su pyme

En general si su pyme emplea el marketing en RR. HH puede empezar a retener y atraer el mejor talento o lograr que los empleados hablen excelente de ella, entre otras. A continuación, le explicamos los beneficios principales que puede darle este tipo de mercado desde el área de recursos humanos:

Genere ‘engagement’ interno

Engagement significa conexión y hace alusión al nivel de compromiso emocional e interacción de una persona con una marca. Cuando se habla de generar engagement interno se refiere a ese lazo profundo que pueden desarrollar los empleados con la empresa. Forjar este compromiso le permite a una pyme contar con los mejores embajadores de sus productos o servicios.

El engagement se construye cuando se fortalece el bienestar del empleado, cuando se le entregan herramientas de trabajo óptimas y se invierte en formación o entrenamiento. En este punto, el objetivo es buscar que el trabajador se sienta cómodo y demostrarle que es valioso para la pyme.

Por último, el mercadeo para recursos humanos quiere despertar las mejores emociones en sus trabajadores a través de cada mensaje que se les envía e inspirarlos a mejorar sus perfiles.

Atraiga el talento humano

El marketing aplicado en RR. HH. puede apoyar la búsqueda, atracción y retención de talento. Le apunta a optimizar las funciones del departamento de recursos humanos con el uso de las herramientas del marketing.

En ese sentido, el mercadeo en recursos humanos se enfoca en detectar esos perfiles que demuestran interés en la empresa y a la transmisión de la cultura empresarial para atraerlo. Por ejemplo, la creación de una campaña para la cautivar el talento, con anuncios que no solo promocionen puestos de trabajo, sino que puedan resolver dudas sobre los mismos, la empresa, que resalten los beneficios que allí se adquieren (teletrabajo, días libres, día de la familia) y que transmitan la cultura de la pyme.

Ilustración empleado feliz

Construya relaciones de confianza

Tal como hace con sus clientes externos a los que estudia y les pregunta qué es lo que necesitan, quieren, les gusta o no de sus productos debe aplicarlo a sus clientes internos, y plantearse métodos de mejora.

Conocer al empleado, sus percepciones sobre los procesos y la empresa debe ser un tema de evaluación periódica. Escuchar le permitirá entender a su equipo para poder influir en este.

Por otro lado, ser coherente con la cultura organizacional, decir y actuar de manera consecuente y contar con una filosofía clara que se mantiene en el tiempo le permitirá construir la confianza de los trabajadores.

Tratar a sus empleados como clientes le dará la posibilidad de afianzar los valores corporativos y lograr identificación de estos con su pyme. Aplicar las herramientas del mercadeo para conocer, saber qué necesitan, cuáles son sus dolores, qué los motiva, entre otros, le permitirá contar con los mejores embajadores de su marca, haciéndola más atractiva no solo para sus clientes sino para futuros talentos.


Fuentes consultadas:

RRHH Digital. Relación entre Marketing y Recursos Humanos. En: http://www.rrhhdigital.com

Isdi. El marketing en la gestión de recursos humanos. En: https://www.isdi.education

Organización Internacional de Directivos de Capital Humano. Marketing y Recursos Humanos; claves para que el empleado se convierta en el mejor embajador de la marca https://www.orgdch.org/

Jesús Gómez. La importancia del mercadeo en recursos humanos. En: https://www.cerembs.co/

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