Conquiste usuarios con el modelo freemium y llévelos a premium

Conquiste usuarios con el modelo freemium y llévelos a premium

Descubra por qué los modelos freemium han logrado ser los más exitosos en época de pandemia. Aprenda cómo funcionan y por qué hoy tiene una posibilidad única para ponerlos a prueba.

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El modelo freemium es aquel que le permite al usuario utilizar una aplicación o servicio de manera gratuita. La finalidad de este modelo, que le permite disfrutar de algunas bondades de la aplicación, es llevarlo a elegir una opción premium (de pago).

Ilustración Modelo de pago freemium en apps

Pero, ¿qué es freemium? es un término compuesto por dos palabras en inglés: free que se traduce como gratis, y premium una expresión que señala que un producto cuenta con características especiales o superiores.

Si está pensando en implementar un modelo de negocio freemium un dato interesante que podría sacarlo de la duda sobre su éxito, es que solo entre abril y junio del 2020, en plena pandemia (Covid-19), las personas gastaron 27 billones de dólares en aplicaciones móviles en el mundo, según Datareportal. Esta cifra desmitifica un negocio con potencial, ya que muestra que la gente está dispuesta a pagar por servicios ofrecidos en las app móviles.

Su meta es que sus clientes pasen del modelo freemium al premium

Sin duda, una de las metas del modelo freemium es lograr que el usuario escoja el premium y el primer paso para ello es crear la necesidad del servicio en el usuario.

Por ejemplo, la plataforma Mailchimp ofrece un servicio freemium para envío de correos masivos pero tiene límites, uno de ellos es que solo permite que se envíen correos masivos a 2.000 contactos cada semana.

La necesidad aquí se crea en la medida que el usuario usa la aplicación de manera gratuita y reconoce la posibilidad de que el beneficio mejore. Si este comprueba que lo que encontrará en premium es mucho mejor, seguro pagará por ello.

¿Cómo alcanzar el éxito con un modelo freemium?

Aunque no es sencillo, puede emplear acciones para lograrlo. Aquí le dejamos algunas ideas.

Limite la versión freemium

Algunos modelos emplean un límite en las funciones a las que el usuario puede acceder de manera gratuita. Por ejemplo, en el caso de Zoom, una app de reuniones y conferencias por video, se restringe la cantidad de tiempo. Limitar el uso es una de las opciones freemium más comunes.

Otorgue una prueba gratuita

Otra de las características del modelo freemium que más atrae es la posibilidad de una prueba gratuita en premium, para probar las opciones adicionales de la aplicación. De esta manera se le permite al usuario comprobar que su experiencia puede mejorar y se le convence de pasar de freemium a premium. Algunas aplicaciones dan pruebas de un mes, 14 días o una semana, al terminar la prueba los usuarios saben que pueden regresar a la versión gratuita.

Comunique en freemium

Saber cómo contarles a los usuarios freemium que el servicio y beneficio puede mejorar es importante, pero hágalo de forma inteligente y recuérdeselo de vez en cuando. Algunas app de edición de fotos, por ejemplo, mantienen las herramientas premium a la vista y al hacer clic en ellas le alertan al usuario que puede desbloquearlas al pagar, si no lo hace, puede seguir usando la app.

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Conozca algunos ejemplos de modelos freemium exitosos

Ilustración tipos de aplicaciones freemium móviles

Spotify, el rey de los modelos freemium

Esta aplicación móvil de música cuenta con versión para computadores y televisores, y se ha catalogado como uno de los referentes del modelo freemium.

- Versión freemium: permite escuchar música variada, sugiere contenido personalizado, no salta canciones, hay comerciales cada 30 minutos y se puede escuchar una canción completa sin interrupciones.

- Versión premium: aquí se puede escuchar música con mejor calidad y de manera ilimitada, sin comerciales y tiene servicio offline. Para conquistar y llevar a los usuarios a adquirir esta opción, otorga pruebas gratuitas, emplea descuentos y le cuenta a su usuario que en freemium hay comerciales cada 30 minutos.

El último reporte financiero de Spotify señaló que, a pesar de la pandemia, su modelo creció, así como los usuarios. Al finalizar el segundo trimestre del 2020 contaron con 138 millones de suscriptores premium en el mundo, un aumento del 27% comparado con el año anterior.

Zoom, modelo freemium exitoso en pandemia

Zoom es una app y plataforma que facilita la comunicación por video. Saltó a la fama durante la pandemia, pues esta impulsó las actividades como el teletrabajo. Su gancho para pasar a premium está en las funciones.

- Versión freemium: permite reuniones de 40 minutos y tiene un límite de usuarios en la sala.

- Versión premium: lo que ofrece destaca de su versión gratuita, tiene tres opciones premium en las que aumenta el tiempo en video y la cantidad de usuarios en línea, se pueden grabar las reuniones y ofrece transmisión en directo por redes sociales, entre otras.

A pesar de que sufrió intrusiones de seguridad en época de confinamiento, se impulsó su evolución y sus ingresos se dispararon. Según datos de Statista, a corte del 31 de julio del 2020, sus ingresos alcanzaron “la increíble cifra de 664 millones de dólares, un 355% más que en el mismo periodo del año anterior”.

En conclusión, este es un buen momento para probar y aplicar un modelo freemium. Si bien crecer con un modelo así no es sencillo, la coyuntura en el mundo ha generado una oportunidad única para intentarlo, sobre todo cuando se proyecta que el comportamiento de las personas frente al uso de las app aumentará.

Fuentes consultadas:

Ramon y Asociados. Modelos de negocio freemium para emprender en internet. En: https://ramon-asociados.com/

Diego Laballós. ¿Cómo monetizar una aplicación gratuita? En: https://diegolaballos.com/

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