Marque la diferencia con la innovación disruptiva

Marque la diferencia con la innovación disruptiva

Innovación disruptiva, una frase que puede poner a su empresa en lo más alto del sector y que desde ya puede empezar a ejecutar. Aquí le contamos cómo.

Tiempo de lectura

5 Minutos

Una de las principales tareas de los empresarios es preguntarse qué le falta a sus clientes o usuarios y de allí tomar decisiones que lleven consigo una transformación empresarial. A esto se le puede llamar innovación disruptiva.

Las empresas o startups más exitosas del mundo que hicieron esto se convirtieron rápidamente en referentes del sector cuando encontraron ese punto de inflexión, gracias a la investigación de nuevos mercados. Ejemplos hay muchos: AIRBNB, Netflix, Google, Zara, Ikea, etc., son algunas de estas.

Y es que el término “innovación disruptiva” está en boca de los grandes líderes empresariales y cada día son más las personas que buscan esa idea o solución que los convierta en personas que rompen el molde y se salen de lo común. Sin embargo, muchas veces no se ejecuta de manera correcta o no se logra el objetivo.

Empecemos por definir el concepto de innovación disruptiva

Según la Fundación del Español Urgente, disruptivo “es un término adecuado para aludir a un proceso o un modo de hacer las cosas que supone una ‘rotura o interrupción brusca’ y que se impone y desbanca a los que venían empleándose”.

La primera persona en hablar de disrupción fue Clayton Chistensen, profesor de la Universidad de Harvard, en la década de los noventa. Según su concepto, al pensar en innovación se refiere a las tecnologías o modelos que traen consigo cambios rotundos. Su definición fue ampliada tiempo después en su libro El Dilema del Innovador (1997).

Si lo llevamos a términos empresariales, la innovación es un conjunto de procesos o acciones que se plantean en las empresas para tomar ventaja de su competencia y dar ese salto al crecimiento o salir en defensa de otra entidad que haga lo mismo.

¿Qué hicieron las empresas para innovar y dar ese salto?

Seguramente lo primero que hicieron fue plantearse esta pregunta: ¿Qué le está haciendo falta a mis clientes o usuarios que utilizan o contratan mis servicios? A partir de esto, empezaron a tomar decisiones y a planificar estrategias que los llevaron a tener resultados.

Pero además de esto, los empresarios utilizaron las herramientas necesarias para investigar, conocer y saber cuál era el camino acertado de la transformación que estaban buscando. A esto le sumaron investigaciones realizadas para encontrar el punto necesario que los usuarios o clientes necesitaban para innovar en sus servicios o mejorarlos.

Mejore La Calidad De Todos Sus Servicios

Conocer a su cliente, su comportamiento, su relación con los productos, tanto propios como de la competencia, es otro factor importante que tuvieron en cuenta empresas para involucrar estrategias de innovación disruptiva.

La paciencia también es un factor fundamental durante este transcurso de transformación. Uno de los grandes errores que tienen los empresarios que ejecutan ideas de innovación es querer encontrar resultados inmediatos o en el menor tiempo posible. Es importante saber en que estos procesos deben ser a mediano/lago plazo.

Ventajas que puede tener su empresa bajo un proceso de innovación disruptiva

No solamente salir del molde de su sector empresarial es una de las grandes ventajas de la disrupción. Vamos a repasar tres grandes mejoras que tendrá su emprendimiento si se arriesga a tomar este camino.

1. Aumenta la creatividad: este factor puede ser un paso inicial para comenzar el proceso del que se habló cuando se piensa en una irrupción. De igual manera, no solo se verá si su empresa es la que conquista en el mercado. Esta también se puede observar cuando su compañía es la que tiene que reaccionar porque sus competidores cercanos lo hicieron.

2. Conquista de nuevos mercados: si el grado de innovación es tan efectivo y genera un alto impacto, este puede empezar a abrir nuevos mercados y nuevas alianzas que beneficien a su empresa, lo que representará crecimiento para usted, su proyecto y sus empleados.

3. Renovación constante: debido a que el mundo avanza a pasos de gigante y la tecnología es un aliado principal, las empresas están en la obligación de no bajar los brazos y pensar en constate renovación.

Está comprobado que las empresas que utilizan las herramientas y le incluyen la tecnología necesaria tienen grandes opciones de convertirse en referentes del mercado, y ser puntos atención de los demás empresarios.

Desde Pymas le hacemos la invitación a que se arriesgue, motive a su equipo, piense estratégicamente; se llene de paciencia para que su empresa empiece a marcar la tendencia en el mercado e irrumpa en el sector empresarial, como ya lo hicieron muchos. ¿Qué le hace falta para empezar?

Califique este contenido
   4    (3 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."