Ley de Pago en Plazos Justos, un respiro para las pymes

Ley de Pago en Plazos Justos, un respiro para las pymes

La Ley de Pago en Plazos Justos les permitirá a las pymes contar con flujo de caja y evitar deudas para suplir su funcionamiento ¡Encuentre aquí detalles sobre la norma!

Tiempo de lectura

5 Minutos

Desde el 1 de enero del 2021 las pymes deberán tener en cuenta los nuevos plazos para el pago y facturación que quedaron establecidos en la Ley de Pago para Plazos Justos, aprobada el 23 de julio del 2020.

Esta Ley busca que las pymes puedan recibir los pagos y realizarlos en tiempos más cortos, lo que les permitiría empezar a liberar el flujo de caja y fomentar su desarrollo y crecimiento sin endeudarse.

Ilustración cumplimiento en pagos para empresas

La Ley de pago para Plazos Justos aplica en los “pagos causados como contraprestación en los actos mercantiles de comerciantes o personas, así como las realizadas entre contratistas, sus proveedores y subcontratistas”.

El nuevo plazo para cumplir con los pagos pendientes es de 60 días calendario desde el primer año de vigencia de la norma y será de 45 días calendario desde el segundo año. Estos tiempos son improrrogables y se calculan desde la recepción de las mercancías o la terminación de la prestación de los servicios.

Le interesa leer: Emprendimiento en Colombia: legislación, crecimiento y competitividad

3 puntos clave de la Ley de pago para plazos justos

La Ley de pago para Plazos Justos señala condiciones específicas para su aplicación y beneficios para las pymes más juiciosas en su cumplimiento, estas son las más destacadas:

1. Procedimientos de facturación y pago de obligaciones

Tenga en cuenta que la Ley de pago para Plazos Justos establece que si es contratante y cuenta con procesos para verificar facturas electrónicas o físicas y documentos de soporte, deberá ajustar los procedimientos para cumplir con los plazos de pago estipulados.

También dice que en caso de que el contratante requiera correcciones en facturas o documentos se podrá interrumpir el cómputo del plazo para el pago justo, y se contará desde el día siguiente en el que se realicen los ajustes.

Vale la pena agregar que la Ley tiene carácter imperativo, esto quiere decir que no pueden negociarse los tiempos de pago establecidos entre las partes.

2. Indemnizaciones y sanciones

Tenga presente que en la norma se establece el derecho de reclamarle al deudor una indemnización en caso del vencimiento del plazo para el pago dispuesto en la Ley. En este caso, la indemnización podrá reclamarse través de una demanda ejecutiva.

Adicionalmente, se deja en claro que el deudor no está obligado a pagar alguna indemnización si logra demostrar que no pudo cumplir por un caso fortuito o fuerza mayor.

Respecto a las sanciones señala que en caso de evadir la aplicación de la Ley de Pago para Plazos Justos el deudor podría enfrentar sanciones administrativas.

3. Reconocimientos para las pymes

Un punto interesante de esta norma es que plantea la creación y reglamentación de reconocimientos como un sello que permitirá destacar las buenas prácticas comerciales de aquellas pymes que cumplan con los plazos de pago establecidos.

Otro beneficio para las empresas será su reconocimiento público. Este se realizará a través de la publicación de un listado anual que contendrá las empresas y los tiempos de cumplimiento con sus pagos.

¿Cómo beneficia a las pymes la Ley de Pago para Plazos Justos?

Ilustración crecimiento empresarial por pagos a plazos justos

La falta de liquidez es la principal razón de que las pymes se acaben, según una encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en el 2018 sobre las causas de liquidación de las empresas. Por lo que la demora en los pagos de los servicios o bienes prestados es un obstáculo que impide el desarrollo de las actividades de las pymes y su crecimiento.

Uno de los mayores beneficios que ofrece la Ley de pagos a las pymes, según la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), es precisamente el favorecer el flujo de caja de los negocios, comercios y emprendimientos que componen el 96 % del tejido empresarial del país y de la ciudad.

Esta Ley busca fortalecer a las pymes y prevenir que asuman cargas altas (como créditos) para suplir su funcionamiento, mientras esperan pagos a 90 días. En conclusión, les da la oportunidad a las pymes de recuperar el flujo de caja y promover su crecimiento sin endeudarse ¿Ya empezó a aplicarla?

Fuentes consultadas:

Ley 2024 del 23 de julio del 2020. En: https://dapre.presidencia.gov....

Cámara de Comercio de Bogotá. La CCB respalda el proyecto de ley de pago de facturas a pequeñas empresas en plazos justos. En: https://www.ccb.org.co/

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."