Esto es lo que debe saber sobre la dotación para sus empleados

Esto es lo que debe saber sobre la dotación para sus empleados

La dotación para empleados se define como una prestación social a la que tienen derecho los trabajadores 3 veces al año. Conozca cuáles de sus empleados tienen derecho a recibir dotación y cuándo debe entregarla. ¡Que no se le pasen estas fechas!

Tiempo de lectura

4 Minutos

La dotación para los empleados es un tema que aún tiene muchos interrogantes tanto para los colaboradores como para los empleadores, pues no se aplica correctamente lo que se encuentra consignado en el Código Sustantivo del Trabajo por desconocimiento de ambas partes. Hoy le contaremos todo lo que necesita saber sobre este tema.

Tabla de contenido

  • ¿Qué es la dotación para empleados?
  • Ley de Dotación para Empleados en Colombia, ¿qué dice?
  • ¿Quiénes tienen derecho a la dotación de empleados?
  • ¿Por qué es una ventaja para las empresas entregar la dotación completa y a tiempo?

Conozca la ley de la dotación laboral en Colombia y aplíquela en su empresa.

¿Qué es la dotación para empleados?

La dotación para empleados se define como una prestación social a la que tienen derecho los trabajadores. Deberá entregarse 3 veces al año, ya sean insumos o herramientas para el correcto desarrollo de la actividad laboral, que pueden ser entregados en vestuario o bonos, pero nunca en dinero en efectivo ni puede descontarse de la nómina de sus empleados.

La entrega de dotación asegura que los empleados no desgasten sus propias prendas de vestir y calzado mientras realizan las labores de su jornada laboral.

También puede leer en Py+: Siga estos 5 pasos para implementar la evaluación 360 grados a sus empleados

Ley de dotación para empleados en Colombia

La legislación colombiana reglamentó la dotación, según el Código Sustantivo del Trabajo (CST), desde el Artículo 230 hasta el 235.

Articulo 230 “Todo {empleador} que habitualmente ocupe uno (1) o más trabajadores permanentes, deberá suministrar cada cuatro (4) meses, en forma gratuita, un (1) par de zapatos y un (1) vestido de labor al trabajador, cuya remuneración mensual sea hasta dos (2) meses el salario mínimo más alto vigente. Tiene derecho a esta prestación el trabajador que en las fechas de entrega de calzado y vestido haya cumplido más de tres (3) meses al servicio del empleador”.

Articulo 232 “Los {empleadores} obligados a suministrar permanente calzado y vestido de labor a sus trabajadores harán entrega de dichos elementos en las siguientes fechas del calendario: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre”.

Articulo 233 “El trabajador queda obligado a destinar a su uso en las labores contratadas el calzado y vestido que le suministre el {empleador}, y en el caso de que así no lo hiciere éste quedara eximido de hacerle el suministro en el período siguiente”.

Conozca la ley de la dotación laboral en Colombia y aplíquela en su empresa.

¿Quiénes tienen derecho a la dotación de empleados?

Debe tener claro que no todos sus empleados tienen derecho a recibir la dotación, a continuación, le contamos las características deben cumplir quienes se benefician de ello:

  • Quienes ganen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Quienes hayan cumplido más de tres meses al servicio de la empresa.
  • Si el empleado usó la dotación entregada, tendrá derecho inmediatamente a recibir la siguiente dotación, pero si no la utilizó, no se le deberá entregar dotación en la próxima fecha destinada.
  • Quienes tengan una vinculación a la empresa con contrato de trabajo formal (indefinido – fijo).

¿Por qué es una ventaja para las empresas entregar la dotación completa y a tiempo?

Hacer la entrega de la dotación para los empleados que tienen derecho a esta, le evitará serios problemas legales. De no hacerlo, tendrá que responder a futuro por indemnizaciones de perjuicios como lo determinó la Corte Suprema de Justicia.

Conozca las tres fechas en las que debe implementar la entrega de dotación laboral.

Tenga en cuenta que no existe un tope mínimo ni máximo para la entrega de la dotación obligatoria. Pero si usted hace la entrega en especie, deberá asegurarse de que esté compuesta por un par de zapatos y un vestido/traje de trabajo. Aunque también podrá optar por bonos digitales y tarjetas dotación pass en los que tendrá que calcular el valor necesario para comprar la vestimenta que requieran sus colaboradores.


Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."