¡Emprendedores, alisten sus proyectos! La Ley de Emprendimiento está lista

¡Emprendedores, alisten sus proyectos! La Ley de Emprendimiento está lista

Activar la economía del país es la primera razón de ser de la Ley de Emprendimiento. La Ley cuenta con 5 objetivos principales que podrían beneficiarlo si es emprendedor ¡Conózcalos ahora!

Tiempo de lectura

6 Minutos

Ilustración emprendedores en Colombia

Este 2021 inició con una buena noticia para los emprendedores: finalmente, el Congreso aprobó la Ley de Emprendimiento que facilitará el crecimiento y creación de pymes en Colombia.

La Ley 2060 de 31 de diciembre del 2020 tiene como objetivo principal establecer un marco regulatorio para propiciar la creación de emprendimientos de manera sostenible. La nueva Ley de Emprendimiento en Colombia además define algunas medidas para racionalizar y simplificar los procesos, trámites y tarifas para la creación de empresas, y prioriza varios beneficios para el sector social, agro, deportivo y de emprendimientos femeninos.

Le interesa leer: Tips de emprendimiento para guiar los desafíos de arrancar con una pyme

5 objetivos principales de la Ley de Emprendimiento

Financiación, tarifas diferenciales, facilidad de acceso al mercado de compras públicas, actualización del marco normativo y la incorporación de educación para emprender son los ejes principales de la Ley de Emprendimiento en Colombia. En esto consiste cada uno:

1. Tarifas diferenciales

La norma busca reducir las cargas y trámites para facilitar la creación, formalización y desarrollo de nuevos emprendimientos. Por ejemplo, en la Ley de Emprendimiento se proponen cuatro modificaciones, según datos de iNNpulsa Colombia, agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno:

+ Diferenciación para pymes y excepción de pago para microempresas en las tarifas del INVIMA.

+ Ajuste en tarifas del impuesto departamental de registro para microempresas.

+ Implementación de un mecanismo exploratorio de regulación para modelos de emprendimiento innovadores (SANDBOX).

+ Creación de un sistema de contabilidad diferenciada para microempresas.

2. Acceso para las pymes a las compras públicas

La Ley busca favorecer el acceso de las pymes y de los emprendimientos al mercado de compras públicas. Plantea incluir a las pymes en procesos de mínima cuantía y en la tienda virtual del Estado, también propone ajustes e inclusión de criterios de desempate que permitan favorecer en los concursos a las pymes, empresas lideradas por mujeres, las Sociedades BIC (Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo) y encadenamientos productivos. Además, se estipula la creación del Sistema Información de Compras Públicas.

3. Financiación

En términos de financiamiento, la Ley señala varios mecanismos para facilitar el acceso de los emprendedores a créditos, recursos o instrumentos financieros. La acción más importante es la modificación del objeto social del Fondo Nacional de Garantías (FNG), lo que le permitirá, según iNNpulsa Colombia, “ampliar su portafolio de productos y ofrecer garantías a otras fuentes de financiación”. Además, la Ley plantea el otorgamiento de microcréditos para lograr la inclusión financiera de los micronegocios y propone incentivos tributarios para promover donaciones a través de iNNpulsa.

4. Institucionalidad

La Ley de Emprendimiento también busca actualizar el marco normativo que rodea al emprendimiento. Esta actualización pretende que la normativa relacionada se ajuste a las necesidades de los emprendedores, articular la red regional de emprendimiento y las pymes con el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI). Otro punto para destacar es la unificación de las fuentes públicas de financiamiento del emprendimiento y el desarrollo empresarial. Sobre este último punto se menciona la creación de un Fondo del Icetex para beneficiar a los emprendedores que hayan obtenido créditos con este.

5. Educación para el emprendimiento

La Ley de Emprendimiento plantea facilitar la apropiación y educación de los jóvenes en temas de emprendimiento, a través de los colegios y las instituciones de educación superior. Además, plantea programas de formación para docentes y estipula la formación en temas financieros, jurídicos y de acceso a mercados a través del SENA. En la Ley también se incluye la opción de presentar proyectos de emprendimiento e innovación como opción de grado en la educación superior y la creación de consultorios empresariales.

Beneficios de la Ley para pymes por infracciones durante pandemia

Plazos de pago impuestos ley de emprendimiento

La ley de Emprendimiento incluyó un parágrafo transitorio para favorecer a las pymes afectadas por la pandemia de COVID-19. En este se plantean beneficios y descuentos para el pago de multas impuestas durante la pandemia y hasta 31 de agosto del 2020.

Según el artículo 29 de la Ley de Emprendimiento, estos beneficios se entregan para impulsar la reactivación empresarial a través del consumo. Allí se dice que hasta el 30 de junio de 2021 todas las personas naturales infractoras de medidas para contener la pandemia de COVID-19 podrán acogerse a un descuento de hasta 60 % del total de su deuda y del 100 % de sus respectivos intereses, conforme lo reglamente cada entidad departamental, municipal o distrital.

La Ley de Emprendimiento facilitará y aumentará la creación de empresa, el emprendimiento y la formalización de los empresarios en el país. Revise sus beneficios y esté pendiente de los programas a los que podrá acceder para sacarle provecho a esta Ley que pretende activar la economía del país.

Fuentes consultadas:

iNNpulsa Colombia. Aprueban Ley de Emprendimiento que fortalecerá a los emprendedores colombianos como eje para la reactivación económica. En: https://innpulsacolombia.com/

iNNpulsa Colombia. ABC Ley de Emprendimiento. En: https://innpulsacolombia.com

iNNpulsa Colombia. Ley 2069 del 31 de diciembre del 2020. En: https://innpulsacolombia.com

Califique este contenido
   4.7    (6 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."