Siga estas recomendaciones para denunciar un delito informático en Colombia

Siga estas recomendaciones para denunciar un delito informático en Colombia

Aunque se habla mucho de ciberseguridad, ¿sabe qué hacer si su pyme es víctima de un delito informático? Anote estas pautas para estar preparado ante una eventualidad de estas.

Tiempo de lectura

3 Minutos

La ciberseguridad es un tema que ha tomado fuerza entre los círculos empresariales y, a pesar de que se habla de cómo prevenir y aumentar la seguridad de nuestros sistemas, cuando somos los protagonistas o víctimas de un delito informático usualmente no sabemos qué hacer.

Estadística de ataques informáticos a pymes en Colombia

Y para que este no sea su caso, debe preparar su pyme para saber cómo actuar ante una eventualidad de estas. Pero, además, tenga presente algunas indicaciones para saber qué hacer si es víctima de un delito informático.

Le interesa leer: Bloquee a los ladrones, active la ciberseguridad en su pyme

Arme su defensa

El primer paso será juntar a un equipo experto en temas de ciberseguridad, tanto del lado de un abogado como del lado de un ingeniero de ciberseguridad. Gracias a este equipo podrá establecer si fue víctima o no de un delito informático.

Ilustración pruebas de delito informático

Recolecte las pruebas necesarias

Con ayuda de este equipo experto en ciberseguridad, recolecte las pruebas necesarias para presentarlas al momento de hacer la denuncia ante las autoridades competentes.

Denuncie

No deje pasar el tiempo, apenas pueda establecer que ha sido víctima de un delito informático acérquese a las autoridades competentes a denunciar su caso.

¿A quién acudir cuando es víctima de un delito informático?

En Colombia podrá denunciar ante dos entidades oficiales: la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para empezar, realice una descripción de los hechos (tiempo, modo, lugar).

Infografía de contactos donde denunciar los delitos informáticos

El sistema virtual para denunciar delitos informáticos funciona las 24 horas del día y puede acceder a través de un computador, tablet o celular. También tiene la opción de descargar la app de ‘Adenunciar’ en sus dispositivos móviles.

En Colombia, las pérdidas por ataques cibernéticos en promedio están entre los 300 y 5 mil millones de pesos anuales, según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE). En ese sentido, es mejor prevenir que lamentar ser víctima de los ciberdelincuentes, así que trabaje con su equipo de ciberseguridad en mitigar estos riesgos que hoy acechan a las pymes en internet.


Fuentes consultadas:

Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT). Tendencias del Cibercrimen en Colombia 2019-2020 – Informe Tendencias del Cibercrimen Primer Trimestre 2020. En: https://www.ccit.org.co

CAI Virtual. Centro Cibernético Policial. https://caivirtual.policia.gov...

Fiscalía General de la Nación. Cómo y dónde denunciar. En: https://www.fiscalia.gov.co/

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."