La otra cara del emprendimiento: el fracaso empresarial

La otra cara del emprendimiento: el fracaso empresarial

El fracaso empresarial siempre estará presente en los proyectos de emprendimiento. Fracasar no es motivo para abandonar sueños. Al contrario, será el mejor motor que puede tener un emprendedor para seguir buscando el éxito.

Tiempo de lectura

7 Minutos

Iniciar un proyecto empresarial no es fácil y hay una parte de este proceso del que pocos se atreven a hablar: el fracaso empresarial. ¿En qué momento se da cuenta un emprendedor que su proyecto fracasó? En Py+ le vamos a dar a conocer algunas causas y aprendizajes que pueden quedar de un emprendimiento que no dio los resultados esperados.

Las dificultades que se puede encontrar un emprendedor y que lo llevan a no tener éxito en su proyecto son varias: falta de recursos económicos, problemas de financiación, falta de materia prima y objetivos no logrados pueden ser algunas de las causas que desembocan en un fracaso empresarial, una parte que siempre estará presente y que no puede negar cuando comienza su camino como emprendedor.

Sin embargo, fracaso puede ser un buen sinónimo de aprendizaje para los emprendedores y es parte del proceso de la constitución de una empresa. De estas experiencias deben quedar enseñanzas y hallazgos para no repetir en futuros proyectos.

¿Qué es el fracaso y por qué no debe omitirlo en su proceso de emprendimiento?

“Todo éxito es un fracaso rectificado”. Es la definición que le da Charles Pépin, escritor francés autor del libro “Las virtudes del fracaso”. El fracaso es un escenario que usted no debe olvidar cuando emprende, pues hay muchos ejemplos que deberá tener en cuenta si en algún momento su empresa llega a caer o cerrar sus puertas.

El fracaso es un riesgo que deben asumir los emprendedores de Colombia y que siempre estará presente en estos procesos. Según Edgar Sánchez, presidente de EY Colombia, entidad que premia a los mejores emprendimientos del país, el 90% de las nuevas ideas de empresas que salen al mercado fracasan en el país en sus primeros cinco años de funcionamiento.

Si está en camino de emprender, esta información le puede interesar: Emprendimiento en Colombia: legislación, crecimiento y competitividad.

Debido a esto, usted debe tener en cuenta los consejos de cómo tener éxito en un emprendimiento o los consejos de grandes empresarios que iniciaron nuevamente un proyecto después de tener una experiencia de fracaso. Cada una de las frases y recomendaciones que pueda aprender de ellos serán de gran utilidad para su nueva etapa como emprendedor.

¿Cuándo se da un fracaso empresarial?

Comunicar que un emprendimiento fracasó es una de las tareas más difíciles para los empresarios. Esto se puede dar por diferentes factores y momentos que demuestran que un proyecto está a punto de cerrar. ¿Cuáles son?

  1. Inexperiencia: los cambios repentinos que ocurren en el mercado, la adaptación a nuevos modelos y la forma de negociar son un papel importante en los emprendimientos. Muchas veces, estos factores juegan en contra de los emprendedores y la forma en cómo actúan frente a cada una de estas escenas.
  2. Plan de negocios óptimo: conocer su mercado, saber los precios, las herramientas que necesita, los equipos y la inversión que necesita para sacar adelante la idea es un ejercicio que debe tener en cuenta desde el día cero. Además, conocer el mercado de manera firme le ayudará a cometer menos errores y hacer proyecciones que eviten el fracaso empresarial.

  3. Analizar, equivocarse y corregir: todas las estrategias y los planes que realice para el lanzamiento de un producto pueden ser buenos o malos. A raíz de esto, como emprendedor debe aprender a tomar decisiones y saber qué debe corregir en caso de haber fallado en algo. No hacerlo y perder demasiado tiempo en encontrar razones innecesarias puede representar que alguien más implemente la idea o la mejore.
  4. No darse cuenta de su propio éxito: puede sonar raro, pero muchos emprendedores triunfan rápidamente y sin darse cuenta terminan tomando malas decisiones gracias a ese éxito. Si esto le sucede o ve que está empezando a suceder, debe desarrollar un plan de crecimiento para empezar a manejar estos resultados positivos en pro de continuar y no dejarse llevar por la alegría de estar triunfando.

  5. Compromiso: emprender es una tarea de compromiso, dedicación y esfuerzo. No hacer los sacrificios que exige el emprendimiento es un factor que influye en el éxito o no de una idea de negocio. Si no es así, el fracaso empresarial puede ser el resultado.


¿Qué podemos aprender de un fracaso empresarial?

Los aprendizajes que deben quedar después de un fracaso empresarial le pueden servir para iniciar nuevamente. De los cuestionamientos que le salgan, deben salir las oportunidades de mejora y las situaciones que encontró de valor para iniciar un nuevo proyecto.

Si cree que fue la falta de preparación o de alguna habilidad que le impidió el éxito empresarial, no deje de aprender y potencialice cada uno de sus conocimientos para ponerlos en práctica y tenerlos en cuenta durante la creación de un emprendimiento nuevo.

De igual manera, el fracaso empresarial debe ser aceptado y se debe tener en cuenta. Muchas veces, no aceptar un fracaso y tratar de ocultarlo no le ayudará a resolver esos problemas que presentó, al contrario, pueden ser un factor que no lo deje avanzar en los proyectos que inicie. Aceptar y ser consciente de los errores que comete le servirán como rueda para continuar por el camino empresarial.

Ahora, tener en cuenta el equipo de trabajo, inversores o socios también deben ser elementos que no tiene que dejar pasar por alto. Cada uno de ellos también tiene un grado de responsabilidad y usted debe saber si ese grupo que tenía para sacar adelante su proyecto era ideal y qué competencias deben tener los nuevos integrantes de un nuevo proyecto.

Es importante que tenga en cuenta que los errores son una condición humana, que siempre estarán presentes, y que serán una posibilidad. No acatarlos y no saber cómo actuar frente a ellos le pueden jugar en contra durante las diferentes etapas que tiene un emprendimiento. No olvide monitorear cada uno de los aspectos que rodean el camino empresarial y téngalos en cuenta mientras desarrolla cada una de las ideas que tiene en mente.

Fuentes consultadas

"Cerca de 90% de las personas tomarían el riesgo de emprender": EY Colombia - https://www.larepublica.co/

15 motivos del fracaso emprendedor - https://www.entrepreneur.com/

Lo que nadie te cuenta sobre emprender: "Estuve dos años a base de antidepresivos" - https://www.elconfidencial.com/

Las lecciones que los emprendedores deben aprender de los fracasos - https://asesoresdepymes.com/

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."