Perfeccione el carrito de compras de su e-commerce

Perfeccione el carrito de compras de su e-commerce

El carrito de compras de su e-commerce facilita el abastecimiento de bienes y servicios con un solo clic. Le contamos cómo optimizar su e-commerce para evitar que los usuarios abandonen el carrito de compras.

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Hoy un clic basta para empezar a llenar el carrito de compras de un e-commerce y abastecer una alacena o suplir casi que cualquier necesidad. No necesita desplazarse o moverse del lugar en el que está, pues una conexión a internet y un aparato electrónico como un computador o un celular serán suficientes para lograrlo.

Esta nueva forma de realizar las compras nació luego de que la National Science Fundation de Estados Unidos (fundación que impulsa la investigación y educación en diversos campos) decidiera levantar la restricción del uso de internet con fines comerciales, en la década de los 90. Desde entonces, el comercio electrónico en el mundo se ha desarrollado de manera vertiginosa y ha tomado fuerza el uso del carrito de compras de los e-commerce.

Este año (2020), por ejemplo, debido a la pandemia de COVID-19 y a las medidas que el mundo tuvo que tomar para enfrentarla, el carrito de compras de los e-commerce se convirtió en protagonista. Según Statista, portal de estadísticas de datos de mercado, se proyecta que 2.14 miles millones de personas suplirán sus necesidades en el 2021 por medio de los carritos de compras virtuales.

Ilustración carrito de compras online

Cómo evitar los carritos de compras abandonados

Lograr que las personas lleven el carrito de compras de un e-commerce a la caja registradora virtual es el principal objetivo de un comercio electrónico. Sin embargo, se calcula que la tasa de abandono del carrito de compras online es del 69.57%, de acuerdo Baymard Institute, instituto de investigación web independiente.

Una de las razones principales de las personas para abandonar los carritos de compra de un e-commerce son los costos extras (valor de los envíos, impuestos, tarifas), según Baymard Institute el porcentaje de abandonos por este caso es del 50%.

Los usuarios también se arrepienten por procesos complejos de pago o en el registro de salida (checkout). Se presenta, por ejemplo, cuando el e-commerce fuerza a los usuarios a crear cuentas o perfiles, cuando crea procesos en los que se les redirige a muchas páginas o cuando se pide mucha información.

Adicionalmente, los costos finales de la compra no contemplados, como valor de los envíos, impuestos, tasas no incluidas, problemas para calcular el valor final de la compra, problemas con pagos y de seguridad son razones suficientes para que el usuario se arrepienta de la compra online.

Le interesa leer: Recupere a las personas que abandonaron su e-commerce con retargeting

Monte el carrito de compras de su e-commerce en tres pasos

El carrito de compras es la herramienta principal de un e-commerce, de este depende que se concrete la compra. Conozca los elementos principales para armar el suyo.

1. Cree su tienda de comercio virtual

El primer paso para crear su carrito de compras es contar con un CMS (Content Management System) o gestor de contenido. Los sistemas de gestión de contenido le permiten administrar la información que incluirá en su comercio virtual de manera interna, como las fichas de producto, catálogos, carrito de compras, etc.

Aquí deberá escoger la mejor plataforma para gestionar su e-commerce, algunos administradores de contenido que puede explorar son: PrestaShop, WordPress, WooCommerce o Magento.

Ciertos gestores de contenido le pedirán aplicaciones adicionales o plugins para montar el carrito de compras de su e-commerce. WordPress, por ejemplo, funciona con el puglin de Woocommerce. Otros, como Magento y Prestashop, ofrecen módulos o plugins para crear los carritos de compras y mejorarlos.

Ilustración ecommerce móvil con carrito de compras

2. Diseñe su carrito de compras

Elija y organice su carrito de compras. Ubíquelo siempre en el costado superior derecho de la página y no olvide que debe estar presente en todas las páginas, catálogos y fichas de producto.

Permita que el usuario pueda guardar productos en el carrito o cesta de compras a medida que navega su comercio virtual, para consultarlos en cualquier comento. Tenga en cuenta la cantidad de pasos que le pondrá al carrito y simplifique la recolección de datos.

Incluya información clave en las fichas de producto que puedan consultarse al agregar el producto en el carrito de compras, informe los precios y cargos desde el principio, sea claro con las condiciones.

3. Elija una pasarela de pago

Defina los métodos de pago que pondrá a disposición de los usuarios. Busque opciones que no generen cobros o comisiones por las transacciones y no se case con una plataforma.

Evalúe además que estos métodos de pago sean fáciles de gestionar y configurar en su CMS. Algunas pasarelas de pago que puede consultar son: PayU, PSE y ePayco. Ofrezca también opciones de transferencia directa y otros mecanismos de pago como DaviPlata, consignación o pago contra entrega, entre otras.

Por sobre todo, busque sistemas de pago seguros para proteger la información de sus usuarios y de su página, no les dé pie a los cibercriminales de robarle información sensible.

En conclusión, el reto de los e-commerce será optimizar sus sitios web para sortear el problema del carrito de compras abandonado. Según Baymard Institute, la mayoría de los motivos de abandono son fáciles de solucionar y responden a cambios en el diseño de los e-commerce, tales como: páginas pesadas, información incompleta, formularios de datos complejos, entre otros. Los cuales, una vez hechos, podrían incrementar la tasa de conversión en las compras en un 35.26%.

Fuentes consultadas:

Baymard Institute. 41 Cart Abandonment Rate Statistics En: https://baymard.com

Ismael Ruiz González. ¿Cómo optimizar la página del carrito de compra en tu tienda online? En: https://www.prestashop.com

Elena Aucejo ¿Por qué el cliente abandona el carrito de compra? En: https://www.emprendepyme.net

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