Elementos esenciales del comercio electrónico para enamorar a sus clientes

Elementos esenciales del comercio electrónico para enamorar a sus clientes

Evalúe de manera crítica si su e-commerce cuenta con estos cinco elementos clave para crecer de manera rápida y segura.

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Tener un negocio comercial físico no garantiza por completo su éxito en el mundo virtual. Para llevar su pyme o emprendimiento a la arena de los e-commerce es necesario que conozca los elementos del comercio electrónico esenciales para triunfar en los nuevos escenarios.

Debe saber que el mercado del comercio virtual cuenta con un crecimiento atractivo, estable y al alza; y se ha estimado que en 20 años el 95 por ciento de las compras se van a realizar por internet.

Podría decirse que, gracias a la tecnología, el mundo ha logrado mantener su economía a flote ante escenarios como el de una pandemia (Covid-19) la cual ha obligado a la transformación de diversos negocios.

Al comercio electrónico se le presenta, en estas circunstancias, como un salvavidas para el mundo, pero también ha evidenciado los diversos retos que acompañan la adopción rápida de los componentes de comercio electrónico para lograr que un negocio triunfe en el campo virtual.

Ilustración partes esenciales del comercio electrónico

La primera impresión de su e-commerce cuenta

¿Se ha preguntado qué inspira y transmite su espacio de comercio electrónico? Si no lo ha hecho, tiene en sus manos una oportunidad de oro para plantearse esta pregunta, ya que de aquello dependerá una buena parte del éxito de su e-commerce y la consecución de un logro inicial: una primera impresión favorable y la construcción de la confianza sobre su negocio, por parte de los usuarios.

En este campo deberá tener en cuenta también temas como la rapidez en la carga de su e-commerce, su primer contacto con el usuario dependerá de la eficiencia con la que su página de comercio electrónico funcione; en este punto puede perder o ganar un potencial cliente.

Dese la oportunidad de pensar en las diferentes formas en las que podría llegar un usuario a su e-commerce. Al respecto, evalúe si su sitio está optimizado para diversos dispositivos, ya que los usuarios podrían acceder por medio de teléfonos inteligentes, tablets o computadores portátiles o de mesa.

Valore la primera impresión, enamore en el primer clic a sus clientes, de esto dependerá que regresen y que su visita se materialice en una compra.

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5 elementos indispensables de un e-commerce

Contar con un buen diseño, tener una plataforma sencilla y segura de usar, establecer fichas de producto atractivas, claras y completas, mantenerse disponible para atender a los usuarios y activar un carrito de compras, son los cinco elementos esenciales de un e-commerce.

Diseño e imagen

Esta es una buena oportunidad para sentarse a evaluar su imagen corporativa. En este punto puede revisar desde el logo de su marca hasta la tipografía y los colores que está empleando en su plataforma de comercio virtual. Se trata de encontrar aquellos con los que se identifique más su marca y, por supuesto, los que facilitan la lectura y entendimiento del usuario.

Aquí podría revisar el lenguaje que usa, el tono y las palabras que componen su marca. Pregúntese también cómo puede facilitarle a su potencial cliente que encuentre de manera sencilla los productos, póngase en los zapatos de una persona que no conoce nada sobre su e-commerce.

Tenga en cuenta, además, el tipo de imágenes que emplea. Revise que sean de buena calidad y que cuenten con el tamaño adecuado para evitar que su comercio virtual se vuelva pesado.

En este punto incluya una evaluación exhaustiva del diseño de su página, la distribución y organización de la información.

Sencillez y seguridad

Además de tener una página que cargue de manera rápida al primer contacto con el usuario, es necesario que usted mismo pruebe la ruta de compra establecida. Por ejemplo, podría evaluar si la página de inicio es sencilla, clara, intuitiva y orienta de manera eficaz al usuario.

Podría, analizar también si cuenta con herramientas básicas como un buscador de productos y un carrito de compras visibles desde el primer momento.

Ilustración protocolos de seguridad para ventas por internet

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la seguridad que emplea en la plataforma de compra para su e-commerce, pregúntese qué tipo de protocolos de seguridad está empleando para proteger la información de sus usuarios y la de su e-commerce.

Es primordial para usted contar con la certeza de que su sitio emplea las mejores prácticas para prevenir estafas por internet, esto le permitirá conquistar a aquellos usuarios que temen ser víctimas del cibercrimen y proporcionarles un voto de confianza mayor.

Carrito de compras

Este es uno de los elementos más importantes de su e-commerce. El carrito de compras debe estar visible para los usuarios y es recomendable que esté ubicado al costado superior izquierdo de su página, también debe estar presente en las fichas de producto de alguna manera. Recuerde que cada elemento disponible para la venta debe llevar al carrito de compras.

Evalúe si su carrito de compras puede ofrecer opciones a los usuarios para modificar la compra (talla, color y cantidad, entre otros); continuar comprando tras elegir un producto; revisar y modificar la lista de compras antes de proceder al pago; retomar la compra en otro momento, y recordar por correo una compra pendiente.

Analice, además, las facilidades de pago que ofrece, así como la ruta para hacerlo. Entre más sencillos y cortos sean los procesos, las posibilidades de concretar las ventas de su comercio electrónico son mayores.

Catálogos y fichas de producto

Asegúrese de que su e-commerce cuente con elementos para presentar de manera correcta sus productos. Para empezar, emplee catálogos de producto que contengan descripciones claras y detalladas, incluya precios, características, disponibilidad, entre otros.

Cerciórese de que las fichas de producto que componen esos catálogos sean fáciles de encontrar y que las fotografías de cada elemento que ofrece sean de buena calidad. Incluya imágenes de detalle, especifique las características del producto, precio final, información sobre el valor del envío, tiempos de entrega, disponibilidad, garantías y, por su puesto, mantenga visible el botón de compra.

Atención al cliente

No dude en implementar un espacio en el que pueda resolver las dudas más frecuentes de sus clientes. Además, abra canales de comunicación para que lo puedan contactar de manera sencilla, como correos o números de teléfono, manténgase disponible para atender las dudas y dificultades que se presenten.

Revisar con ojo crítico su e-commerce y sobre todo desde los zapatos de un usuario es fundamental para que este tenga éxito; permítase probar, evaluar y ejecutar cambios sin temor. Recuerde que mejorar la experiencia del usuario en su comercio virtual propicia el crecimiento y reconocimiento de su negocio.

También le interesa leer: Aspectos para mejorar la comunicación con sus clientes




Fuentes consultadas:

Carlos Dieter. 12 componentes de un buen sitio de comercio electrónico. En: https://www.shopify.com.co/

ELDE. 5 elementos básicos de un Ecommerce. En: https://www.ealde.es/

Evelyn Morales, Wilson Contrera, Maryoris Caro. Elementos del comercio electrónico. En: https://es.calameo.com/

Édgar Higuerey. Comercio electrónico: conoce todo sobre este modelo de negocios y cuáles son sus ventajas. En: https://rockcontent.com/

Nicholas Kitonyi. UK Online Shopping and E-Commerce Statistics for 2017. En: https://www.gurufocus.com/

Organización Mundial del Comercio. Un informe de la OMC examina el papel del comercio electrónico durante la pandemia de COVID-19. En: https://www.wto.org/

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