El cazatendencias: ¿para qué sirve y cómo beneficia a su pyme?

Aprende sobre la disciplina del cazatendencias, el apoyo que le puede brindar a su estrategia comercial y las ventajas que podría traerle a su negocio.

Tiempo de lectura

3 Minutos

El cazatendencias, también conocido como “coolhunting”, es un profesional que se dedica a hacer predicciones sobre la cultura de la moda y los diferentes tipos de consumo. Pero, ¿qué tiene que ver esto con su pyme?

Siga leyendo y le contamos cómo puede aprovechar este instrumento alternativo para concretar una estrategia de innovación.

Un coolhunter fácilmente puede ser la alternativa para que su empresa capte una tendencia internacional y la adapte a su estrategia comercial, y ¡bingo! encuentre su verdadera vocación.

Pero, ¿cuáles son exactamente las funciones de un cazatendencias dentro de una empresa?


Según el portal icemed.com, el primer instituto nativo digital de España, las 5 funciones principales de un cazatendencias son:

1. Identificar y analizar las tendencias

Bien sea en viajes, investigaciones documentales, en registros fotográficos, observaciones etnográficas, entre otros, el o la cazatendencias cuestiona su entorno, recolecta información, y tiene los cinco sentidos abiertos para tener la sensibilidad de captar lo que otros no ven.

Parte del análisis está en extraer la información relevante que sirva para desarrollar una estrategia que comercialmente sea viable.

2. Identificar oportunidades de negocio, amenazas y nichos de mercado

Una vez haya identificado la tendencia que representa una oportunidad para la pyme, el cazatendencias empieza a buscar el cliente potencial y la necesidad que va a cubrir.

Así mismo, debe pensar en la oferta y la duración de la misma.

3. Realizar informes y conceptualizar las tendencias

Conceptualizar la idea es la tarea más importante del cazatendencias. Para ello, el modelo Canvas puede ser una alternativa para que haga el análisis y las preguntas clave que le van a mostrar la eficiencia de la idea y la propuesta de valor que le va a ofrecer al mercado objetivo.

4. Lanzar al mercado productos o servicios

Luego de tomar todas las medidas para procurar el éxito de la idea y minimizar al máximo los errores, el cazatendencias acompaña al líder de la empresa durante todo el embudo de conversión: adquisición, activación, retención, venta y referencia.

5. Monitorizar la evolución de las tendencias

Gracias a los 4 puntos anteriores, la evolución de la idea de negocio identificada por el cazatendencias ya estará en marcha. Pero su labor no para ahí.

El cazatendencias monitorea el cumplimiento de los objetivos y marca uno a uno lo que se ha cumplido, así como los puntos débiles para presentar alternativas de mejora.

Como bien lo notó, el cazador de tendencias es una figura importante en el desarrollo de una estrategia de innovación que puede abrir las puertas a espacios de negocios antes desconocidos por usted.

Fuentes consultadas:
Icemed - https://www.icemd.com

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."