Aumente sus ventas con un plan estratégico de fidelización de clientes

Aumente sus ventas con un plan estratégico de fidelización de clientes

Además de un análisis para armar su plan estratégico de fidelización de clientes deberá contar con varios planes de acción que le ayuden a alcanzar sus metas ¡Pruebe tres ideas para el suyo!

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Para lograr que sus clientes regresen y que no se conviertan en públicos de una única compra es necesario que cuente con un propósito y una intención clara, esto significa que requerirá de un plan estratégico de fidelización de clientes que le permita alcanzar sus metas.

Una meta sin una estrategia puede llegar a ser la fórmula perfecta del caos. Planificar sirve para anticipar amenazas y detectar oportunidades, en consecuencia, es el mapa que se traza para orientar los proyectos y el elemento indispensable para la toma de decisiones certeras.

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El plan estratégico de fidelización podría ayudarle a cumplir sus objetivos de ventas mucho más rápido, pues contará con claridad en la orientación, necesidades, acciones, metas y objetivos que pretende alcanzar.

Según datos estadísticos de Criterio, empresa de soluciones tecnológicas para publicidad (en su Reporte Shoper Story 2020), el 65 % de las personas encuestadas afirman que disfrutan de los programas de fidelización y que estos son la razón principal para escoger determinados minoristas o marcas.

Por lo que contar con un plan estratégico le permitiría conquistar a ese gran público de clientes fieles que vuelven a las pymes que les demuestran que los conocen y saben cómo hacerlos sentir únicos o como clientes VIP (Very Important Person).

Tres puntos que debe incluir en su plan de fidelización

partes de un plan de fidelización

Además de incorporar en su plan estratégico los objetivos, metas, diversos tipos de análisis, y aquellas actividades para conocer con detalle su negocio, como el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), deberá establecer los planes de acción. Estas son algunas opciones que su plan estratégico para fidelizar puede incluir para este último punto.

Un programa para crear clientes fieles

Uno de los tres puntos fundamentales que puede incluir en un plan estratégico es un programa de fidelización que le haga sentir a su cliente que lo conoce y que es recompensado. Un programa como este le permite aumentar su comunidad, conocerla con detalle y manejarla desde una plataforma desde la que realice actividades de mail marketing, segmentación, medición del retorno, etc.

Leal, por ejemplo, le ofrece en un solo lugar estas características y le facilita la implementación de sus campañas con base en los comportamientos y preferencias de sus clientes. Si quiere probar esta estrategia en su pyme puede hacerlo gracias a la alianza entre Py+, Davivienda y Leal, que busca favorecer a nuestros suscriptores para apoyar el desarrollo de sus negocios. Busque el banner que dejamos en este artículo y dele así un impulso a su pyme.

Un newsletter le ayudará a mantener sus clientes cerca

Estos son correos informativos o boletines que le dan la posibilidad de mantenerse en el radar de los clientes y construir una relación de confianza. Las personas que reciben los newsletters por lo general tienen un interés genuino en su pyme, ya que ellos mismos deciden hacerse suscriptores.

Lo anterior es una razón poderosa para que sus boletines no sean spam (correos no solicitados). Así que para mantener la atención de sus clientes deberá pensar en entregarles contenido de interés además del comercial, por ejemplo, con información de valor sobre sus productos, negocio, eventos exclusivos, entre otros, donde les cuente la esencia de su negocio y logre conquistarlos para su regreso.

Ilustración boletín de noticias

El servicio posventa es el punto de retorno del cliente

La posventa es un momento clave para enganchar y trabajar por el retorno de sus clientes. En este punto puede empezar a premiar su lealtad a través de bonos, descuentos especiales e invitaciones a eventos, etc.

En la posventa incluya también acciones para garantizar el éxito de servicios como la atención al cliente, las garantías, cambios o retornos de producto. Aproveche para, por ejemplo, aclarar sus políticas y procesos de logística inversa pues de estos dependerá la atención que sus clientes reciben y su satisfacción para su regreso.

Según Twilio, compañía que ofrece servicios en la nube, en su Reporte de Estado del Cliente 2020, el 75 % de las personas suelen estar más dispuestas a realizar una compra en una pyme que conoce su nombre, historial de compras y les recomienda productos basados en su experiencia.

Un plan estratégico de fidelización le permitirá entender no solo los puntos de mejora e iniciar acciones concretas para mantener una base de clientes fieles, le dará la posibilidad de conocer su cliente para conservarlo. A la final, ¿qué mejor estrategia que entender los gustos del otro para enamorarlo todos los días?

Fuentes consultadas:

Más que negocio. Cinco estrategias para fidelizar en ecommerce. En: https://www.masquenegocio.com

Edith Gómez. Newsletter: herramienta clave para fidelizar a tus clientes. En: https://es.semrush.com

Daiana Braimis. Plan estratégico para e-commerce: la guía completa. En: https://blog.e-goi.com

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