Realice un diagnóstico financiero para revisar y conocer la salud del capital de su empresa

Realice un diagnóstico financiero para revisar y conocer la salud del capital de su empresa

Conocer de manera periódica el estado financiero de su empresa, es una tarea que no puede abandonar. Si no lo ha hecho, esto es lo que deberá consignar en el informe.

Tiempo de lectura

6 Minutos

Conocer el estado financiero de su empresa es un ejercicio periódico, ojalá anual, que debe realizar y que le permitirá determinar en qué estado se encuentra su organización, gracias a la información que recopilará de la parte económica y financiera. Todo en pro de tomar decisiones y saber cómo encarar el futuro para la consecución de las metas.

Insumos que debe tener en cuenta para un correcto diagnóstico financiero

En este diagnóstico debe tener en cuenta los niveles de endeudamiento, la rentabilidad de sus productos o servicios, realizar pronósticos, revisar posibles nuevas inversiones y otra serie de condiciones que vamos a darle a conocer durante la lectura. Cada uno de estos puntos serán insumos que le ayudarán a generar nuevos modelos de negocios para mantenerse en el mercado.

El diagnóstico financiero también será un ejercicio de ayuda que usted podrá unir con el diagnóstico general de su empresa, el diagnóstico de la estrategia y los procesos de operación que está llevando en su pyme. La unión de estos le hará ver de forma clara los aspectos en los que debe tener más atención para el correcto funcionamiento de la organización.

¿Cómo está la parte contable de su pyme?

El departamento de contabilidad de su empresa es una pieza fundamental para realizar el diagnóstico financiero, debido a que son los profesionales que deben llevar de manera ordenada y clara cada una de las cuentas y situación financiera de la empresa.

Junto con este departamento, usted deberá tomar las decisiones para la administración, distribución y manejo de los dineros que genera su empresa, teniendo en cuenta el manejo de los impuestos, los balances generales y cada uno de los registros contables que incidan en el movimiento de la pyme.

De igual manera, la información que tiene este equipo de trabajo de su empresa le ayudará a saber si las estrategias planteadas y la toma de decisiones que estén planteando se pueden realizar, contando con la parte económica y el registro de cada una de las actividades que se piensan realizar y así inventariar cada uno de los movimientos.

¿Qué debe tener en cuenta al momento de iniciar un diagnóstico financiero?

Debido a que este ejercicio le ayudará a conocer la salud financiera de su empresa y lo debe realizar con el departamento contable, es importante que tenga en cuenta la información que debe quedar registrada. Generalmente, son cuatro los estados financieros que deberá evaluar durante el análisis y que le permitirán saber qué ruta debe tomar su empresa a nivel general o qué debe mejorar en su ejercicio.

Revisión de los estados financieros de una pequeña o mediana empresa

Estado de pérdidas y ganancias

También conocido como “estado de resultados”, este es un informe que le dará a conocer la rentabilidad que tuvo su empresa durante un tiempo determinado. Como al inicio del artículo hablamos de un año, aquí deberá tener los 12 meses del ejercicio de cada una de las transacciones y movimientos que realizó la empresa.

Aquí podrá encontrar conceptos como: ventas, costos de venta, utilidad bruta, costos generales, impuestos, utilidad neta y otros más que le determinarán si fueron más las utilidades o las pérdidas del periodo analizado.

Balance general

En este punto usted podrá identificar cuáles son los activos que tiene actualmente y la forma en la que ha financiado cada uno de ellos. Esta información es la que más ordenada y clara debe tener el equipo contable y estar consignada de manera efectiva en sus libros contables.

Al igual, en este balance también podrá conocer aquellos pasivos que tiene la empresa: deudas, obligaciones bancarias, impuestos, entre otras, que deben estar clasificados en pasivos largos, corrientes y otros pasivos para medir los impactos que tendrán dentro de la ejecución de la empresa.

Elementos que conforman el balance general de una empresa en Colombia

Rentabilidad y equilibrio

En este apartado podrá determinar si su empresa está en capacidad de generar ganancias (rentabilidad) y de realizar inversiones a un determinado plazo o tener una calidad de financiación óptima (equilibrio).

Teniendo en cuenta ambos factores, podrá conocer la rentabilidad de sus productos y si debe invertir más o menos en la producción de este. También podrá medir y saber si los recursos que ha obtenido su empresa son coherentes con la operación de la pyme.

Indicadores de endeudamiento

Así como las ganancias y la producción son importantes, saber si la empresa ya puede financiar sus operaciones de forma independiente y atender cada uno de los pagos le ayudará a determinar si ese punto de equilibrio es óptimo y si su empresa cuenta con autonomía financiera.

Calculo de indices de endeudamiento para lograr un equilibrio financiero

¿Qué puede salir de un diagnóstico financiero?

Del análisis financiero realizado de su empresa podrá determinar diversos factores que le ayudarán a conocer la viabilidad de su empresa y en qué estado puede encontrarse: sobreendeudamiento, desbalance fiscal, renovación de sus activos fijos sin una descapitalización excesiva, o la oportunidad de desarrollar su negocio por otros caminos.

Buscar alternativas o posibilidades de financiamiento pueden ser algunas de las acciones que podrá tomar luego de revisar, analizar y concluir del diagnóstico realizado. Cada una de estas acciones deberían estar pensadas en realizar inversiones seguras, incrementar el valor de su pyme, buscar la forma de elevar sus ingresos y otras más que determinará dependiendo de sus objetivos empresariales.

Fuentes consultadas:

Núria García Ruiz, El diagnóstico financiero, ¿qué es y para qué sirve?, https://www.grownowng.com

¿Cómo hacer un diagnóstico financiero?, https://www.creditoreal.com.mx

Angie Salazar, Diagnóstico financiero, https://www.abcfinanzas.com/

Califique este contenido
   4.3    (3 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."