¿Por qué las pymes con economías sustentables tienen un mejor futuro?

¿Por qué las pymes con economías sustentables tienen un mejor futuro?

Entender que los recursos ambientales y humanos están en riesgo y que debemos protegerlos es lo que propone la economía sustentable. Comprenda aquí por qué es importante que la aplique en su pyme.

Tiempo de lectura

5 Minutos

Satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las futuras es básicamente el postulado principal de lo que se conoce como una economía sustentable y es un tema que sin duda afecta a las pymes, dependiendo del contexto político, cultural, social y ambiental en el que se desenvuelvan.

Entender la importancia de la economía sustentable, saber qué es a ciencia cierta y reconocer los beneficios que una empresa puede obtener al tener políticas de desarrollo sostenible son tres temas sobre los que despejará sus dudas en este artículo.

Las políticas de desarrollo sostenible para las empresas

Tabla de contenido

1. Conozca tres definiciones de economía sustentable

2. ¿Cuál es la importancia de la economía sustentable?

3. Beneficios de la economía sustentable para las pymes

Le interesa saber: Producción y tecnologías integradas, el futuro del desarrollo sostenible empresarial

Tres definiciones de economía sustentable

La economía sustentable es también conocida como desarrollo sostenible, o perdurable. Además, es un sistema socioeconómico que busca aumentar el bienestar social con la promoción del consumo responsable y un sistema financiero basado en el respeto al medio ambiente y compromisos sociales serios. Estos son tres conceptos que pueden ayudarle a entender un poco más este tema:

Naciones Unidas: desarrollo sostenible o desarrollo sustentable

Para la Organización de las Naciones Unidas economía sustentable es algo más, por ello definió a través de un documento en 1987, conocido como “Nuestro Futuro Común”, el término de desarrollo sostenible. Allí se estableció que el desarrollo sostenible es “aquel que satisface las necesidades presentes sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. Y abarca tres temas principales: cuidado ambiental, desarrollo social, crecimiento económico.

Las naciones unidas, el desarrollo sostenible y las empresas

Economía sustentable o sostenible

La economía sustentable también es definida como economía sostenible, de acuerdo con el libro “Economía sostenible Teoría y política”, de Jesús Ángel Dopico y Castro Guillermo Iglesias Gómez. Allí se establece que la economía sostenible “es el análisis económico y de la política económica con restricciones de sostenibilidad ambiental”. Según los autores esta se centra en estudiar las relaciones entre actividad económica y medio ambiente, desde una perspectiva de incertidumbre a largo plazo.

Sen: Desarrollo sostenible es en realidad el desarrollo de la libertad

Amartya Sen, premio nobel de economía, se fue por la línea de la ONU, elevó el concepto de economía sustentable al de desarrollo sostenible. El cual debe tener en cuenta la preservación ambiental y expansión de las libertades de los individuos, en lo posible, sin sacrificar los recursos o capacidades futuras. “El impacto del medio ambiente en las vidas humanas debe ser una de las principales consideraciones en la evaluación del valor del medio ambiente”, mencionó.

¿Cuál es la importancia de la economía sustentable?

Lograr el balance entre el consumo de recursos naturales y su regeneración, para evitar desequilibrios geopolíticos y económicos, crisis por escasez y disminución de la fuerza laboral y de la población, es la principal importancia de incorporar una economía sustentable.

objetivos del desarrollo sostenible en el medio ambiente y las personas

Es por esta razón que existen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que promueven la prosperidad sin descuidar la protección del medio ambiente y las personas. Los cuales nacieron de la preocupación, manifestada a través de varios estudios, de que podríamos estar agotando nuestros recursos de manera arrolladora. Básicamente, la importancia de la economía sustentable radica en que establece las bases para preservar la vida, humana, animal, ambiental y su desarrollo futuro.

Beneficios de la economía sustentable para las pymes

La economía sustentable es una labor en manos de organizaciones privadas, públicas, no gubernamentales y de cada persona, de todos. Y, además, la economía sustentable tiene beneficios para las pymes, algunos como mayores ventajas competitivas y económicas.

beneficios de la economía sustentable para su empresa

*Fuente infografía: ¿Por qué es importante el Desarrollo Sostenible para las organizaciones? En: https://www.climetria.com

La aplicación de una economía sostenible es el reto para la supervivencia de la humanidad y su entorno. Pero, además, para las empresas que ahora se dirigen a un público más informado, consciente y que prefiere apoyar a los negocios sustentables que son responsables con la sociedad y el medio ambiente, y que piensan en preservar con sus acciones la vida de los que habitamos este planeta. Por eso no será raro que pronto las prefieran. Cuéntenos, en su pyme ¿ya implementan la economía sustentable?


Fuentes consultadas:

¿Por qué es importante el Desarrollo Sostenible para las organizaciones? En: https://www.climetria.com

Jesús Ángel Dopico Castro, Guillermo Iglesias Gómez. Economía sostenible Teoría y política. En: https://ruc.udc.es/

Mauricio León Guzmán. Amartya Sen y el desarrollo sostenible. https://www.eltelegrafo.com.ec

Califique este contenido
   4    (3 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."