¿Qué hace único a su e-commerce?, establezca una ventaja competitiva

¿Qué hace único a su e-commerce?, establezca una ventaja competitiva

Contar con un e-commerce le da una ventaja competitiva, sin embargo, esta no debe ser la única. Identifique qué destaca a su comercio electrónico para sobresalir entre la competencia.

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Ilustración de optimización de ecommerce

Si su pyme tiene presencia en el mercado electrónico usted ya cuenta con una primera ventaja competitiva y hace parte de un sector que entendió que el comercio electrónico no es una moda y ha llegado para quedarse.

La delantera que tienen aquellos que cuentan con su tienda virtual puede parecer mentira, pero la Medición de indicadores sobre e-commerce en Colombia 2019 lo confirma cuando se revela que cerca del 70 por ciento de las empresas entrevistadas todavía no están convencidas del comercio electrónico.

Sin embargo, si ya cuenta con su e-commerce, la ventaja competitiva debe trascender del hecho de que su comercio tenga presencia en el mundo virtual, sobre todo cuando una de sus metas es lograr que su negocio de comercio crezca.

Es necesario que primero sepa que una ventaja competitiva es aquella que se refiere a la identificación de un aspecto diferenciador o único de su comercio electrónico que, en ocasiones, se puede mantener en el tiempo y ofrece beneficios a sus clientes.

Para identificar qué tipo de ventaja competitiva tiene su e-commerce, revise:

- Sus productos: a esta ventaja competitiva se le conoce como una ventaja diferencial, aquí no solo se invita a ofrecer productos únicos en el mercado, sino a identificar elementos o características que destaquen a su producto o e-commerce del resto.

Por ejemplo, si tiene un negocio de cosméticos podría identificar que su ventaja competitiva es ofrecer productos no testeados en animales. Otro ejemplo: si su e-commerce es un mercado de frutas y verduras, su ventaja competitiva podría ser que sus productos son orgánicos.

- Sus precios o costos: se le conoce como ventaja comparativa. Aunque competir con precios puede llegar a ser perjudicial a largo plazo, esta ventaja le será muy útil si su caso es que uno de sus productos es de bajo costo y de muy buena calidad.

En este punto procure que esta ventaja no se trate solo del precio, sino que cuente con otros atributos, como buen precio y excelente calidad, buen precio y larga duración, buen precio y envíos gratuitos, etc.

Ilustración de tipos de ventajas competitivas para ecommerce

- Experiencia de usuario: en este punto puede competir, por ejemplo, con la calidad de la atención al cliente que ofrece, aquí puede apostarle a que sea rápida, clara, amable o personalizada. Revise si ofrece una plataforma sencilla de navegar, procesos de compra rápidos, opciones de devoluciones, entre otros. Un ejemplo podría ser que las compras en su e-commerce se hagan en dos clics.

El uso a su favor del big data es una ventaja competitiva. Apalánquese de las métricas que puedan hablarle del comportamiento del usuario en su web, tenga en cuenta: horarios de compra o visitas a su web, localización geográfica y productos más vendidos, entre otros, para reconocer oportunidades de acción según los datos.

Si es una pyme y no cuenta con un departamento de big data, puede reconocer datos importantes en sus bases de datos tradicionales, el registro de las compras que le realizan, sus redes sociales y correo, etc., estas son útiles para identificar oportunidades de acción para su comercio.

Cómo establecer una ventaja competitiva

Un primer paso para identificar en su e-commerce una ventaja competitiva está en el implementar una revisión juiciosa de sus fortalezas, procesos, operaciones y público al que se dirige.

Establezca en este punto qué oportunidades de mejora podría implementar en dichas áreas. Tal vez descubra que la ventaja competitiva podría darse al mejorar los tiempos de entrega, disminuir los costos de operaciones y que se traduzcan en envíos gratuitos para sus clientes, buscar mejores proveedores o renegociar con los existentes. Revise factores que le permitan ofrecer una opción única en su e-commerce.

Atrévase a innovar, valore las necesidades reales de su público objetivo y escúchelo con la intención de encontrar una solución novedosa. Conozca a su competencia, de esta manera puede identificar un diferenciador claro o una oportunidad para destacarse.

Sáquele provecho a su ventaja competitiva

Contar con una ventaja competitiva le abre las puertas para destacarse del montón. Si ya tiene una, úsela para crecer y fortalecer la credibilidad y posicionamiento de su marca. En este punto puede emplear una estrategia para presentársela a su público.

Por ejemplo, si su estrategia inicial es que la gente se sepa cuál es su ventaja competitiva, el primer paso será hacerla visible en su plataforma de e-commerce, ubíquela en lugares clave y destacados.

Cuénteles a sus usuarios en las descripciones del producto, banners o blog de su e-commerce, si lo tiene, que, por ejemplo, cuenta con un certificado de producto orgánico o que su empresa es una empresa única en contar con ese certificado.

Aproveche los canales que tenga disponibles, puede también compartir su ventaja competitiva en los catálogos o fichas de producto en sus redes sociales, en los empaques de su comercio virtual, en las campañas de marketing, etc.

Si se siente estancado y su comercio virtual no crece como espera, anímese a identificar o mejorar su ventaja competitiva. Esto le permitirá destacarse de la competencia, fidelizar a sus clientes y usuarios, motivar la compra de sus productos y fortalecer su e-commerce.

Fuentes consultadas:

Cómo identificar la ventaja competitiva de nuestro e-commerce. En: https://sell.emprendepyme.net

Eva Maria Rodriguez. Cómo obtener ventaja competitiva un pequeño eCommerce con el Big Data. En: https://www.actualidadecommerc...

Carlos Quintana. Ventaja competitiva: definición, tipos, estrategias y ejemplos. En: https://www.oberlo.com.co

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