Cuatro propuestas para que potencie la sostenibilidad empresarial en su pyme

Cuatro propuestas para que potencie la sostenibilidad empresarial en su pyme

Uno de los retos para las pymes en la actualidad es lograr que sean sostenibles empresarialmente no solo en lo económico. Conozca por qué y tome nota de cuatro propuestas para su pyme.

Tiempo de lectura

6 Minutos

Saber qué impacto social y ambiental genera su empresa podría ser una de las claves para su supervivencia. Hoy más que nunca los clientes, proveedores o aliados buscan tener relaciones con pymes que aplican la sostenibilidad empresarial económica, social y ambiental, la cual beneficia no solo la organización.

En esta oportunidad le contaremos cómo puede lograr que su empresa sea sostenible, cuáles son los factores que influyen en la sostenibilidad empresarial y cuatro propuestas que puede tener en cuenta para lograrlo.

Conozca las 4 propuestas para que su empresa sea sostenible empresarialmente.

Le interesa leer: Conozca la economía solidaria, un modelo de negocio para pymes responsable con el ambiente y el desarrollo social

Tabla de contenido

1. Dé el primer paso para que su empresa sea sostenible

2. Descubra los tres factores de la sostenibilidad empresarial:

  • Económico
  • Social
  • Ambiental

3. Anote estas cuatro propuestas para lograr la sostenibilidad empresarial

  1. Buscar el equilibrio entre el caos y la restauración
  2. Generar cero desperdicios con la estrategia ZERO
  3. Calcular la huella ecológica que su pyme deja
  4. Aplicar la eco-efectividad como principio fundamental

Dé el primer paso para que su empresa sea sostenible

Aprenda como puede aprovechar los recursos para generar desarrollo sostenible

Un primer paso para hacer que su empresa tenga un desarrollo sostenible es pensar diferente. La sostenibilidad empresarial implica establecer cómo su pyme puede aprovechar sus recursos sin comprometer los de las generaciones futuras. Se propone un cambio de mentalidad hacia otro modelo que permita tomar, usar y retornar los recursos, para garantizar la sostenibilidad de la pyme, el desarrollo de la humanidad y su entorno.

Descubra los tres factores de la sostenibilidad empresarial

La sostenibilidad empresarial está basada en tres factores fundamentales que deben converger para que esta se dé de manera exitosa, estos son:

  • Económico: propone encontrar el equilibrio entre los costos de producción con materiales ambientalmente amigables, menos o nada contaminantes. Se invita a aplicar el concepto de la economía circular que se resume en: reutilizar, reducir y reciclar.
  • Social: habla de garantizar temas como la justicia social, cohesión social, calidad de vida y mejores oportunidades en la generación de riqueza, para los afectados directa o indirectamente con la labor de las organizaciones.
  • Ambiental: este factor habla de la huella ecológica que se genera con la producción de las materias primas y los procesos para su elaboración. Se propone que la explotación de los recursos sea menor a la cantidad los que se reponen y su uso racional.

Anote estas cuatro propuestas para lograr la sostenibilidad empresarial

Referencias para que usted implemente sostenibilidad empresarial

Encontramos cuatro referencias importantes que pueden llevar a implementar la sostenibilidad empresarial en su pyme.

Buscar el equilibrio entre el caos y la restauración

Buscar el balance entre la velocidad con la que el ser humano usa los recursos y la rapidez con la que los restaura es la propuesta. Para esto, una organización de desarrollo y planificación sin ánimo de lucro, Natural Step, propuso los siguientes principios para ser sostenibles. Estos se basan en el dejar de contribuir a:

  • Acumular sustancias extraídas de la litosfera.
  • Acumular químicos y compuestos producidos por la sociedad.
  • Destruir y degradar la naturaleza y los procesos naturales.
  • Desarrollar condiciones que debilitan la capacidad de las personas para satisfacer necesidades básicas.

Este equilibrio podría, por ejemplo, optar por materiales ambientalmente amigables y generar acciones de recuperación de ecosistemas.

Generar cero desperdicios con la estrategia ZERO

La propuesta de ZERO waste es la de contar con un método de producción que genere cero desperdicios. Se busca entonces crear cero residuos sólidos, tóxicos, peligrosos y cero emisiones. Por ejemplo, podría aplicar esta estrategia desde el diseño de los productos, y su tarea será pensar cómo darles una vida útil que no genere desperdicios y puedan retornar a la tierra sin contaminar. Podría aplicar métodos de recuperación y reutilización de productos, no producir los de un solo uso, entre otros.

El desarrollo sostenible como principio fundamental de la sostenibilidad empresarial

Calcular la huella ecológica que su pyme deja

Calcular el consumo de recursos que realiza su pyme ahora es posible gracias a una herramienta de contabilidad creada por Bill Rees y Mathis Wackernagel. Esta establece el uso de los recursos y el área productiva que se requiere para asimilar los residuos. Claramente esta tarea podría estar en cabeza de su departamento de contabilidad para empezar a calcular la huella ecológica de su pyme y disminuirla.

Aplicar la eco-efectividad como principio fundamental

Se propone que los productos y procesos sean ecológicamente benignos. La eco-efectividad, anima a diseñar y fabricar productos que “reaprovisionen, restauren y nutran a la naturaleza y a la sociedad, en vez de reducir, reutilizar y reciclar o de optar por la ecoeficiencia, que le apunta a hacer más con menos para minimizar el daño”, así lo proponen William McDonough (arquitecto) y Michael Braungart (químico ecologista) con su estrategia “de la cuna a la cuna”.

En conclusión, la sostenibilidad empresarial propone cambios en el modelo de la organización, modificar las prácticas y procesos internos que permitan influir en otros ámbitos de manera responsable y que incluso soporten la existencia de la empresa en el largo plazo. Recuerde que el mundo hoy nos está exigiendo actos muchos más responsables por el bien de su supervivencia y la nuestra.


Fuentes consultadas:

Bruno Chaihuaque.Una mirada a las dimensiones de la sostenibilidad empresarial. En: https://repositorio.pucp.edu.p...

Natalia Sánchez Sumelzo. La sostenibilidad en el sector empresarial. En: https://upcommons.upc.edu/

Califique este contenido
   1    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."