¿Por qué ser pet friendly se convirtió en un valor agregado para los negocios?

¿Por qué ser pet friendly se convirtió en un valor agregado para los negocios?

En Colombia el 50 % de los hogares tiene mascotas y es un mercado que prefiere los lugares pet frienly. Descubra en Pymas qué significa el concepto y por qué debería aplicarlo en su negocio.

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Ya no es extraño ver a una mascota como un perro acompañar a su humano a tomarse un café en un local comercial, incluso muchas personas durante o tras la pandemia decidieron hacerse cargo de un amigo peludo y ahora desean llevarlos a todas partes con ellos y por ello ahora prefieren frecuentar aquellos sitios pet friendly.

El mercado pet o de mascotas ha crecido sin duda, esto pues según datos de la cadena de tiendas para mascotas, Puppis, la penetración de las mascotas en los hogares colombianos ya alcanza un 50 %, y por eso no es raro que el número de personas que buscan lugares para compartir con ellas sea considerable.

En Pymas le contamos qué significa este concepto de pet friendly y por qué debería considerar adoptarlo en su negocio.


Tabla de contenido

1. ¿Qué es ser un negocio pet friendly y por qué debería considerar aplicarlo en su negocio?

2. ¿Qué beneficios obtiene un negocio pet friendly?


¿Qué es ser un negocio pet friendly y por qué debería considerar aplicarlo en su negocio?

El concepto pet friendly, que significa en español amigable con las mascotas, lleva ya bastante tiempo rondando el mundo. Por ejemplo, se tienen datos de que el primer café que aceptó la entrada de gatos se fundó en 1998 en Taiwán.

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Conozca los beneficios de mantener una tienda pet friendly para sus clientes.


Pero debe saber que en la actualidad el ser pet friendly implica que un negocio, establecimiento, edificio, centro comercial, medio de transporte o servicio admita el ingreso de animales de compañía. Sin embargo, ser pet friendly no es solo otorgar acceso, pues suele incluir un servicio o trato especial hacia los peludos, por ejemplo:

  • Espacios exclusivos para sentarse con las mascotas.
  • Servicios para mascotas como comida o acceso a agua.
  • Algunos negocios ofrecen espacios para las necesidades de las mascotas, como el aeropuerto de Boston, en donde tiene un baño exclusivo para los peludos.
  • Espacios de guardería para mascotas, como por ejemplo los que existen en los centros comerciales pet friendly de Bogotá como Santafé, Paseo Villa del Río y Multiplaza.

¿Qué beneficios obtiene un negocio o pyme ser pet friendly?

Los negocios que deciden ser pet friendly obtienen diversos beneficios, uno de ellos para las pymes como la retención del talento humano. En esta infografía le mostramos algunos:

No olvide que ahora los consumidores prefieren tiendas pet friendly o amigables con el medio ambiente.

En los espacios de trabajo también es permitido aplicar el pet friendly

¿Los consumidores prefieren los lugares pet friendly?

La respuesta apunta a que sí. Sobre todo, cuando en la actualidad seis de cada 10 hogares tienen una mascota, según Camilo Sánchez, el cofundador de Laika, startup colombiana para mascotas. Hablamos de una cifra que aumentó en pandemia, pues las personas se volcaron a adoptar mascotas para sus hogares, lo que influyó de forma positiva en su salud mental.

Lo más interesante es que los tenedores de mascotas poscovid ya no se ven viajando y saliendo a restaurantes sin la compañía de sus peludos. Algunas cifras muy reveladoras sobre este tema las recopiló la “Encuesta nacional de propietarios de mascotas”, de la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas (APPA) de 2021-22.

Por ejemplo, se encontró que el 55 % de las personas dicen sentirse más cómodas si están con sus mascotas en restaurantes y eventos al aire libre. Mientras, el 65 % de los tenedores de mascotas dijeron que es muy probable que se lleven a sus animales a futuros viajes, una postura más arraigada entre los millenials (84%) y la generación Z (77 %).

Por si fuera poco, un 80 % prioriza en las búsquedas de hoteles que los sitios sean aptos para sus peludos. Incluso se encontró que las personas estarían más dispuestas a reducir su jornada laboral o cambiar de trabajo para pasar más tiempo con sus mascotas.

Las tendencias están hablando y los tenedores de mascotas, un segmento que va en crecimiento, está transformando las políticas de los negocios y sus dinámicas, sobre todo si buscan mantener su clientela habitual o incrementarla. Cuéntenos, ¿ya está preparada su pyme para ser pet friendly?


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