Cinco startups colombianas que lo inspirarán a emprender

Cinco startups colombianas que lo inspirarán a emprender

El mercado de las startups colombianas ha ido creciendo en los últimos años y está incluso conquistando otros territorios vecinos ¡Conozca cinco startups que lo inspirarán con sus logros!

Tiempo de lectura

8 Minutos

Una buena idea puede convertirse en una gran empresa, pero una gran idea puede llegar a ser el próximo unicornio empresarial de Colombia y algunas startups colombianas ya demostraron que sí se puede. Por ello, en Pymas queremos que conozca cómo ha crecido el mercado de las startups en el país y que se inspire tomando como ejemplo cinco de las mejores startups del 2021.

Tabla de contenido

1. ¿Cómo ha ido creciendo el mercado de las startups en Colombia?

2. Top cinco de las mejores startups colombianas del 2021

  • Rappi
  • Platzi
  • Frubana
  • Merqueo
  • La Haus

Puede leer también en Pymas: Apuéstele a un modelo de negocio que impacte a la sociedad

¿Cómo ha ido creciendo el mercado de las startups en Colombia?

Las startups son iniciativas empresariales que se encuentran en una etapa de desarrollo temprana y en búsqueda de inversión, capital o financiación para poder crecer y terminar de desarrollarse. Pero para ser más específicos, suelen basarse en una idea de un producto que puede no existir o que se esté explorando un nuevo mercado con potencial de crecimiento; cuentan además con una característica principal la innovación.

El mercado de las startups ha venido creciendo en el país y de acuerdo con el “Colombia Tech Report 2021”, que realiza Distrito, una plataforma de innovación para startups, para el 2021 ya existían 1.110 startups, en 26 sectores de la economía colombiana.

El informe cuenta además que en 22 departamentos del país existen startups, siendo Bogotá la capital la que lidera el sector del emprendimiento en tecnología en un 60 %, seguida de Antioquia con el 20 %, Valle del Cauca con el 5,9 %, Cundinamarca con el 2,96 % y Atlántico con el 2,87 %.

Lo mas interesante sobre este mercado es que el 55 % de la innovación en tecnología del país está en los sectores de LogTech, FinTech (financiero) y RetailTech y que además durante la pandemia (2020-2021) se observó una estabilización en el surgimiento de nuevos proyectos.

Top cinco de las mejores startups colombianas del 2021

Destacamos algunas de las startups de Colombia más representativas en la actualidad según el Colombia Tech Report 2021 y le contamos por qué podría inspirarse en ellas.

1. Rappi

Industria a la que pertenece: Supply chain

¿Cómo es su modelo de negocio?

Se basa en conectar a usuarios con restaurantes o supermercados y domiciliarios. También ofrece servicios financieros.

Es exitosa porque: fue el primer unicornio colombiano, esto quiere decir la primera startup del país en valorarse de forma rápida en US$1.000 millones. Tiene presencia en unos nueve países de América Latina y atrae al país inversión extranjera.

¿Por qué puede inspirarse en esta startup?

El modelo ha permitido el crecimiento de otras empresas que prestan sus servicios a través de la plataforma, no solo el de la startup. Lo han logrado manteniendo un crecimiento constante y ampliando su presencia local como externa, pero además porque sus servicios benefician a diversos agentes en la cadena de producción, distribución, consumo, etc.

2. Platzi

Industria a la que pertenece: EdTech

¿Cómo es su modelo de negocio?

Es una plataforma de educación en línea en temas relacionados con tecnología, marketing, emprendimiento, negocios, producción audiovisual y crecimiento empresarial.

Es exitosa porque: han logrado llevar sus servicios de educación online a más de tres millones de personas y han recaudado de los inversionistas más de US$ 78 millones.

¿Por qué puede inspirarse en esta startup?

Dando cursos pequeños en Latinoamérica se dieron cuenta de la necesidad de darle un vuelco a la educación formal adaptándose a la modernidad. Crearon Platzi con la intensión de redefinir la educación y dar acceso a esta a poblaciones en situación de riesgo, según comentó Freddy Vega, uno de sus creadores en entrevista a EL TIEMPO.

3. Frubana

Industria a la que pertenece: FoodTech

¿Cómo es su modelo de negocio?

Ofrece la venta online de frutas y verduras y conecta agricultores con restaurantes.

Es exitosa porque: es una plataforma o e-commerce para el agro, su intensión es darles a los agricultores mayores beneficios como vender de forma directa sus productos al consumidor final y menor intermediación.

¿Por qué puede inspirarse en esta startup?

Lograron eliminar los intermediarios para darle un mayor margen de ganancia a los productores contactándolos directamente con restaurantes. Suplieron la necesidad de los agricultores de vender sus productos sin tener que ajustarse a los precios de otros y tecnificaron la cadena comercialización en donde todos ganan. Esta startup se encuentra ya en Colombia, México y Brasil.

4. Merqueo

Industria a la que pertenece: EdTech

¿Cómo es su modelo de negocio?: es un supermercado pero en línea. Se puede pedir online todo los víveres y artículos que se requieran. Se les conoce como dark store o tiendas ocultas.

Es exitosa porque: lograron popularizar la compra de mercados por internet, ofreciendo entregas inmediatas, descuentos en los productos, entre otros. Su meta es lograr tener una gran oferta para que las personas puedan encontrar literalmente todo desde su app, sin tener que salir de casa y muy rápido.

¿Por qué puede inspirarse en esta startup?

Se inspiraron en la economía compartida para darle vida a este proyecto y ahora su meta es enfocarse en lograr el mayor ahorro para los clientes. De esta forma se han expandido, aumentado sus ventas y captado la atención de inversionistas, lo que les ha permitido empezar a expandir el modelo en países como México y Brasil.

5. La Haus

Industria a la que pertenece: Real Estate

¿Cómo es su modelo de negocio?

Ofrecen a través de su plataforma web ofertas inmobiliarias para la venta y compra o inversión de bienes raíces en Colombia y desde el 2019 en México.

Es exitosa porque:

Tras un piloto, lograron atraer inversión extranjera para materializar el proyecto que se ha ido consolidando como una opción que les facilita la adquisición de bienes raíces a las personas en línea.

¿Por qué puede inspirarse en esta startup?

Además de haber logrado inversión extranjera se presentan como una opción para el mercado de las inversiones, incluso a través del mercado de las criptomonedas como el Bitcoin.

Las startups han demostrado en definitiva que una de las claves para su éxito está en que su idea de negocio pueda entregar una gran solución a las necesidades de un territorio o sector ¿Se le ocurre alguna que pueda ser el próximo unicornio colombiano?




Fuentes consultadas:

José Caparroso, Por primera vez, dos compañías chilenas figuran entre las más valiosas de Y Combinator

Valora Analitik, Este es el mapa de emprendimiento en Colombia: hay 1.110 startups

Distritio, Colombia Tech Report

Impulsa Colombia, Mapeo y caracterización del ecosistema de emprendimiento en Colombia, con énfasis en la localización de las start ups.

Forbes, Rappi, el unicornio colombiano que impacta millones de vidas

Javier Diaz, La historia de Platzi, la compañía que está revolucionando la educación online

Mauricio Hernández Armenta, Frubana, la plataforma que quiere cosechar un mejor futuro para los agricultores

Merquero, Nuestro “Big Bang” Así Nació Merqueo

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."