Mejore el servicio en su restaurante con estas cinco herramientas digitales

Mejore el servicio en su restaurante con estas cinco herramientas digitales

Mejore el servicio al cliente en su restaurante, agilice pagos y abra nuevas líneas de mercado con ayuda de la tecnología. Consulte cinco herramientas para potenciar su pyme.

Tiempo de lectura

6 Minutos

La crisis sanitaria forzó a las pymes a replantearse y actuar diferente para seguir en funcionamiento. Por ejemplo, el servicio en los restaurantes se transformó de la mano de la tecnología y se emplearon mecanismos virtuales, se ampliaron los métodos de pago y muchos procesos internos se actualizaron para poder llegar al cliente.

En este artículo le contaremos por qué la tecnología es un aliado del sector gastronómico y qué herramientas pueden hacer de su pyme un lugar competitivo y preferido por los comensales.

Tabla de contenido

1. ¿Por qué la tecnología es un gran aliado para el sector gastronómico?

2. Conozca seis herramientas tecnológicas para los restaurantes

  1. Use Botilio un chatbot para coordinar los domicilios
  2. Encuentre la solución para armar un menú digital con códigos QR
  3. Consiga meseros virtuales como Entu app
  4. Implemente la tecnología contactless o los pagos sin contacto
  5. Explore la posibilidad de los pagos NFC con un celular

Le interesa leer: ¿Tecnología en las empresas? El camino correcto para invertir en su negocio

¿Por qué la tecnología es un gran aliado para el sector gastronómico?

Conozca los aliados tecnológicos para implementar en el servicio de su restaurante.

Las alternativas digitales para ofrecer servicios en los restaurantes permitieron que las pymes se mantuvieran a flote y en un mercado afectado por una coyuntura que en el 2021 permanece (pandemia por Covid-19). Esta fue en gran medida la que forzó la migración del servicio al cliente a lo digital.

Es tan representativa la labor de la tecnología ahora que estas dos cifras le pueden dar pistas del porqué digitalizarse es primordial para los restaurantes. Por ejemplo, el periódico digital de restaurantes DiegoCotillat, reveló que en Estados Unidos desde el 2020 han disminuido las búsquedas en internet de restaurantes para cenar de manera presencial en un 30 %.

Además, se cuenta que se registró un crecimiento del 49 % en las búsquedas de servicios de delivery (domicilios) o comida para llevar. Estos dos datos evidencian un cambio sustancial en el comportamiento de las personas frente a los servicios de los restaurantes y las elecciones que están tomando en el ahora.

Para finalizar, recuerde que la tecnología les ha abierto las puertas a los negocios del sector para entrar a competir en lo virtual, para mejorar su servicio al cliente, aumentar las opciones de pago y generar nuevas líneas de negocio como los e-commerce, entre otros.

Conozca cinco herramientas tecnológicas para los restaurantes

Todo parece indicar que la subsistencia de este sector dependerá de la capacidad que tenga de mantener una sinergia entre dos modelos: tecnología y presencialidad. Estas cinco herramientas podrían ayudarlo a encontrar ese balance tan esperado.

Use Botilio un chatbot para coordinar los domicilios

Una de las posibilidades digitales para los restaurantes en Colombia son los Chatbot o bots conversacionales. Estos son programas informáticos que simulan conversaciones y realizan tareas como la recepción de pedidos online. Por ejemplo, Botilio es un emprendimiento colombiano que les ofrece a los medianos y pequeños restaurantes una opción de chatbot para digitalizarse. La herramienta permite tomar pedidos online, construir y fortalecer su base de datos e iniciar su fidelización y gestión.

Encuentre la solución para armar un menú digital con códigos QR

Los menús digitales son tendencia entre las herramientas tecnológicas para mejorar el servicio en los restaurantes, estos pueden consultarse por medio de un código QR que se escanea con la cámara de un celular inteligente. Se popularizaron en pandemia para prevenir la propagación del virus, pero son una opción también para disminuir costos en impresión y agilizar el servicio a la mesa.

Consiga meseros virtuales como Entu app

Otra innovación para los restaurantes son los meseros virtuales. Entu, por ejemplo, es una aplicación colombiana que ofrece este servicio y les permite a los clientes visualizar los menús digitales, ordenar pedidos, pagar online, recibir promociones en vivo, evaluar el servicio y todo desde el celular. El mesero virtual funciona bien sea si la persona está en el lugar, si va a ordenar para recoger o para pedir domicilios y genera alertas de los pedidos que ya están listos. Entu, utiliza como canal a la aplicación de WhastApp.

Implemente la tecnología contactless o los pagos sin contacto

El pago sin contacto permite que las personas paguen sin tener que digitar su clave en un datáfono. Además, agiliza los pagos en el lugar, previene el contacto con objetos y que las tarjetas vayan de mano en mano, lo que disminuye dos riesgos: el de contagio en tiempos de pandemia y el de estafa. En Colombia según Credibanco, empresa dedicada a los pagos electrónicos, la adopción de este tipo de tecnología supera el 52 %.

Las nuevas facilidades de pago a través de dispositivos móviles

Explore la posibilidad de los pagos NFC con un celular

Near-field communication (NFC) o comunicación de campo cercano es una tecnología de comunicación a corta distancia que permite que dos dispositivos electrónicos compartan información y datos. La opción de NFC facilita que una persona pague solo acercando su celular a un dispositivo conocido como terminal de punto de venta que acepta la tecnología NFC o con un datáfono.

Las herramientas tecnológicas están a la orden del día para que su restaurante pueda abrirse a nuevas líneas de mercado, que le permitan mantenerse vigente y sobre todo ir al ritmo de la transformación del comportamiento humano. En conclusión, es su mejor aliado para permanecer en el juego.


Fuentes consultadas:

La República. La tecnología de pago sin contacto representa más de 20% de las transacciones físicas. En: https://www.larepublica.co

La tecnología de pago sin contacto representa más de 20% de las transacciones físicas. En: https://www.portafolio.co/

Javier Penalva. NFC: qué es y para qué sirve. En: https://www.xataka.com/

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."