Top 5 de los mejores bots conversacionales para su pyme agro

Top 5 de los mejores bots conversacionales para su pyme agro

Sorprenda a sus clientes con un bot conversacional que los ayude a salir de dudas y los lleve directo al carrito de compras de su e-commerce. Aquí le mostramos algunas opciones.

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¿Se ha fijado en que apenas entra a la página de algunos e-commerce aparece una ventana de chat? Si ha probado estas ventanas sabrá que le permiten al usuario salir de dudas rápido y que en ocasiones le darán la opción de hacer preguntas que se responden de manera automática. A estas herramientas se les conoce como bot conversacional o chatbot.

Para ser más específicos, un bot conversacional es un tipo de tecnología que simula conversaciones humanas por medio de una interfaz, por lo general representada en una ventana de chat. Pueden entender lo que un usuario escribe y responderle con éxito.

Tenga en cuenta que los bots son softwares para automatizar tareas específicas y pueden aprender por sí mismos, ya que cuentan con sistemas de machine learning (aprendizaje automatizado) o están basados en tecnologías de inteligencia artificial (IA).

Ilustración bot conversacional por mensajes de texto

¿Qué beneficios traen los bots conversacionales a su pyme agro?

Mejorar la experiencia del usuario de su e-commerce es uno de los objetivos que podría alcanzar por medio de los chatbots. Pero, además, los bots conversacionales podrían servirle para atraer clientes, responder en tiempo real y cerrar ventas en su pyme agro. Déjenos contarle por qué.

Los chatbots le permiten programar preguntas y respuestas clave, las cuales son arrojadas de manera inmediata al usuario que está indagando en su bot conversacional. Este servicio puede estar disponible las 24 horas del día todos los días. Esto podría mejorar los tiempos de respuesta a los requerimientos de aquellos que visitan su e-commerce agro y mejorar el servicio al cliente.

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Para terminar, estas herramientas incrementan la velocidad de las interacciones de su pyme con el posible cliente; le permiten conocerlo a través de su sistema de machine learning, así no adquiera productos en la primera visita, lo que aporta rapidez a los equipos de marketing y ventas.

Al mejorar la capacidad de respuesta pueden ayudar a guiar a los usuarios en los procesos de compra y concretar las ventas que podrían perderse por dudas sencillas de resolver. Un dato interesante es que estos bots conversacionales le permiten obtener ganancias de eficiencia pues se automatizan ciertas operaciones que podrían generar altos gastos relacionados a la actividad.

5 bots conversacionales freemium para su pyme agro

Estos bots conversacionales que le presentamos cuentan con características freemium (opciones gratuitas) que podrían mejorar el servicio al cliente de su pyme.

Tidio, el que promete integración

Es una plataforma que ofrece los servicios de chats en vivo, de chatbot y de e-mail marketing en una sola herramienta. Puede integrarse con otras plataformas y sistemas operativos como Android e iOS, realiza seguimiento de visitas, geolocalización de usuarios y permite ver cómo estos se comportan en su e-commerce. Ofrece un plan freemium con ciertas restricciones en los servicios. Los planes premium de chatbot van desde los 18 dólares por mes.

¿Cómo funciona? Tidio le proporciona una plataforma desde la que puede integrar su web, sus redes sociales y herramientas de e-mail marketing. Además, le ofrece plantillas que facilitan la creación del chatbot o puede crear uno de cero.

Zendesk, un chat en vivo y chatbot

Tiene diversas opciones para mejorar el servicio al cliente, sobre todo de chat en vivo (en tiempo real sin automatización) conocido como Zendesk chat, perfecto para empresas pequeñas o grandes. Los chatbots que ofrece Zendesk emplean la inteligencia artificial para sugerir mejoras de acuerdo con el aprendizaje que realiza sobre el contenido de su web o redes.

En Zendesk además apoyan la labor de los asesores en línea y en dado caso transfieren al usuario a un asesor determinado. Se pueden integrar con otras plataformas, páginas y aplicaciones y realiza seguimiento de conversiones (de consulta a compra). Le ofrece una versión freemium limitada y tiene varias versiones premium para profesionales desde los 15 dólares en adelante.

¿Cómo funciona? Debe acceder a una plataforma en la que puede agregar los bots conversacionales a Zendesk Chat y realizar la integración con su web y chats en línea.

Ilustración Chat en vivo herramienta Zendesk

Tawk, opciones fremium por montón

Este chatbot permite asignar roles de usuario, crear departamentos, realizar muestreo de datos, tiene soporte para 27 idiomas, historial de chats ilimitados, seguimiento y estadísticas. Se caracteriza por ser gratuito casi por completo y sin término definido, tiene también versión premium para eliminar la pauta desde los 9 dólares. Ofrece otro tipo de servicios como el contratar agentes o un asistente virtual a 1 dólar por hora.

¿Cómo funciona? Se describe como un chatbot fácil de manejar e implementar. Según explican solo necesita instalar un fragmento de JavaScript al sitio web de su e-commerce. En Tawk aseguran que 30 segundos bastan para comenzar a usar su plataforma de bot conversacional.

Drift, un servicio personalizado

Esta también es una plataforma de servicios de marketing. Ofrece servicio de bot conversacional, chat en vivo, automatización, servicios de email conversacional, etc. Se integra con los CMS o sistemas de gestión de contenido (Content Management System) más conocidos y proporciona opciones de e-mail marketing. Puede agendar citas de usuarios con sus agentes de ventas, programar conversaciones y segmentarlas, le ayuda a clasificar clientes potenciales, etc.

Cuenta con una versión freemium a la que accede al abrir una cuenta y está limitada solo para el chat en vivo. Las versiones premium son personalizadas por medio de su propio chatbot, ellos lo agendan con un agente de ventas humano.

¿Cómo funciona? Como es una plataforma, deberá abrir una cuenta para poder usarla y probarla. Es recomendada para empresas medianas y grandes.

Userlike funciona como widget

Es una app de bot conversacional especial para WordPress. Ofrece widgets (pequeña aplicación o programa) de chat y chatbots. Se puede integrar con diversas plataformas como los CRM plataformas de administración de relaciones (Customer Relationship Management) y correo electrónico; además, proporciona informes de analítica para mejorar el rendimiento y optimizar las conversaciones. En Userlike tienen versión freemium de chat en vivo y sus opciones premium las encuentra desde los 29 dólares.

¿Cómo funciona? Para implementar esta solución deberá conectarla con su página y canales de chat. Userlike cuenta con tutoriales que lo guiarán paso a paso para lograr conectar los servicios a sus medios y canales de comunicación preferidos. Allí también podrá encontrar información sobre cómo configurar el widget de manera correcta.

Recuerde que un bot conversacional es una herramienta que le permitirá mejorar la experiencia del cliente cuando visita su e-commerce, pero también le dará opciones para estudiar su comportamiento y mejorar sus estrategias de venta, marketing y servicio. Tenga presente que estas opciones son una guía para que empiece a indagar sobre estas opciones para su pyme agro.


Fuentes consultadas:

Guschat. Qué son y por qué están revolucionando el comercio digital. En: http://www.idglat.com

Liliana Estrada Cutimbo. Implementar chatbot basado en inteligencia artificial para la gestión de requerimientos e incidentes en una empresa de seguros. En:

http://repositorio.usil.edu.pe

Ramón Peris. Los 12 Mejores Chatbots para tu sitio web en 2020. En: https://bloo.media

Accenture Mobility. El poder disruptivo de los chatbots. En: https://www.accenture.com

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