Un vistazo al futuro del agro: agricultura climáticamente inteligente

Un vistazo al futuro del agro: agricultura climáticamente inteligente

Se estima que para satisfacer la demanda de alimentos del mundo la producción deberá crecer en un 50 % entre el 2012 y 2050, y la agricultura climáticamente inteligente. Descubra en qué consiste.

Tiempo de lectura

6 Minutos

¿Sabía que el 80 % de la deforestación de nuestro mundo está originada por la agricultura? Básicamente nuestra hambre tiene en peligro parte de la existencia de la tierra. Sin embargo, esta actividad es esencial para el mantenimiento de la vida y podría disminuir en un 80 % los problemas de pobreza el mundo. Equilibrar estos dos aspectos es primordial, en caso de que queramos asegurar nuestra supervivencia y esto tal vez sea posible con la agricultura climáticamente inteligente (CSA).

En Pymas le contaremos de qué se trata el concepto de agricultura climática inteligente y qué desafíos propone para transformar la industria agro en el mundo.

Tabla de contenido

1. Conozca qué es la agricultura climáticamente inteligente

2. Algunos desafíos que enfrenta la industria agro

  • Producir más alimentos
  • Aumentar la capacidad de la adaptación al cambio climático
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
  • Proveer la tecnología necesaria para optimizar el campo

Le interesa leer en Pymas: Agrotech: la tecnología que le puede brindar oportunidades a su pyme agro

En pymas le contamos los objetivos de la agricultura climáticamente inteligente.

Conozca qué es la agricultura climáticamente inteligente

Climate-smart Agriculture (CSA) por sus siglas en inglés o la agricultura climática inteligente es un enfoque que establece las acciones para transformar o “reorientar los sistemas agrícolas, para apoyar de forma eficaz el desarrollo y garantizar la seguridad alimentaria en el contexto de un clima cambiante”, según explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La propuesta de la agricultura inteligente tiene tres objetivos principales, de acuerdo con la misma entidad:

  • “Aumentar de forma sostenible la productividad y los ingresos agrícolas.
  • Adaptar y crear resiliencia frente al cambio climático.
  • Reducir o absorber los gases de efecto invernadero (GEI)”.

Esto quiere decir que la agricultura inteligente permitirá reducir el efecto que el sector tiene en el medio ambiente, mejorar los procesos del agro y fortalecerlo, mejorar la calidad de vida de las personas que viven de la agricultura o que podrían hacerlo, prever y anticiparse a las posibles consecuencias del cambio climático para los países en desarrollo y alcanzar la seguridad alimentaria por los próximos 30 años.

Explore algunos desafíos que enfrenta la industria agro

¿Suena como un paraíso esto que le contamos verdad? Sin embargo, la responsabilidad es alta y la industria agraria enfrenta desafíos específicos para lograr esto que se plantea, En Pymas le contamos algunos retos que plantean el Banco Mundial y la FAO:

Producir más alimentos

Uno de los retos que enfrenta es el de producir alimentos que no generen daños físicos o morales y además nutritivos, en cantidades suficientes, para más de 9.000 millones de personas en el 2050. Por esto, se estima que para satisfacer esa demanda la producción de alimentos que deberá crecer en un 50 %, entre el 2012 y 2050, lo que indica que el sector tiene un gran potencial para crear empleo en países en desarrollo.

​Aumentar la capacidad de la adaptación al cambio climático

Aunque algunos quieran tapar el sol con un dedo, es incuestionable que los efectos del cambio climático ya son notorios. Según el Banco Mundial, se evidencia, por ejemplo, en la “disminución de los rendimientos y en la ocurrencia de los fenómenos meteorológicos extremos que afecta a los cultivos y la ganadería”.

Esto plantea la necesidad de invertir en diversas medidas para adaptar el sector al cambio climático, las cuales incluyan prácticas que sean climáticamente inteligentes. De esta manera se busca aumentar la resiliencia de los pequeños y medianos productores, y adoptar prácticas agropecuarias sostenibles (como planes para el manejo de los suelos con supervisión satelital); las cuales permitan disminuir la erosión y aumentar la captura de carbono.

Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

En estos momentos la agricultura, silvicultura y los cambios de uso en la tierra son los responsables del 24 % de los efectos de gases de invernadero o emisiones GEI en el mundo. Lo más grave es que el 80 % de la deforestación en este planeta son ocasionados por la agricultura. Aspectos que en últimas afectan no solo al sector agro sino la seguridad alimentaria futura. Esto plantea la necesidad de que se establezcan medidas para controlar la deforestación y empezar a aplicar acciones de agricultura inteligente que ha demostrado impulsa la productividad, la resistencia el cambio climático y contribuye a la reducción de las emisiones GEI.

Proveer a la tecnología necesaria para optimizar el campo

Una necesidad muy apremiante en el agro es el aumento del uso de la tecnología, para lograr una producción agrícola sustentable que pueda hacer frente a los cambios climáticos. Algunas propuestas tecnológicas podrían generar cultivos mucho más productivos teniendo en cuenta factores como el control del agua, el clima, mitigación y los ciclos de estos, entre otros, como los que se proponen a través de Smart Agro en Colombia.

Recuerde que el éxito de un sector depende de las necesidades existentes y de su capacidad para solventarlas. En el caso del agro, las cartas están sobre la mesa y el desarrollo inteligente en este sector representa una gran apuesta no solo de negocio y crecimiento económico, sino de vida para los habitantes de este plantea. De manera que es un buen momento para plantearse dentro del sector la siguiente pregunta: ¿qué tan preparada está su pyme agro para la demanda futura desde todos estos los frentes?

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."