‘Campo a un clic’, la plataforma agro que llegó para empezar a saldar la deuda con el agro

‘Campo a un clic’, la plataforma agro que llegó para empezar a saldar la deuda con el agro

La pandemia aceleró el apoyo al sector agro y una muestra de ello es la plataforma agro ‘Campo a un clic’ ¡Descubra cómo puede vender sus productos por internet!

Tiempo de lectura

5 Minutos

Podría decirse que gracias a la pandemia se abrieron nuevas posibilidades de comercio para el sector agropecuario en el país, pues desde entonces el Estado habilitó una plataforma agro que les permite a los productores campesinos comercializar sus mercancías de forma directa, fácil y lo mejor ¡sin intermediarios!

Le interesa leer: Econexia, la vitrina virtual que conecta empresas

Se trata del proyecto ‘Campo a un clic’, una vitrina virtual para el agro en la que los productores pueden vender a través de internet sus cosechas a compradores del sector. Además, este programa subvenciona el costo del transporte de los productos con un 50 %.

‘Campo a un clic’ tiene como finalidad el contribuir a la “preservación de los ingresos de pequeños y medianos productores, garantizar el abastecimiento de alimentos al país, y buscar mercados seguros y rentables a través de canales de comercialización virtual”, esto según información del Ministerio de Agricultura.

Ilustración venta alimentos agro por internet

Es una plataforma que ofrece un espacio virtual para facilitar la negociación de los productos de manera directa, pero no juega un rol o papel en su negociación, precios y pagos, ya que estos dependen de las partes interesadas: productores y compradores.

Así puede empezar a vender sus productos en la plataforma agro ‘Campo a un clic’

En esta plataforma para el agro, que a marzo del 2021 cuenta con unos 26 compradores u oportunidades de venta, se pueden ofrecer productos como frutas, hortalizas, tubérculos y proteína animal. Para empezar a usarla deberá tener en cuenta unos pasos previos.

Explore la plataforma agro

El primero paso que debe seguir es conocer la plataforma agro ‘Campo a un clic’ a la que puede acceder haciendo clic aquí. Allí encontrará unas 26 plataformas de comercialización que tienen convenios con el Minagricultura para el ofrecimiento de oportunidades de venta de la producción campesina en Colombia.

Aliste sus documentos para comercializar sin intermediarios

Existen dos formas para empezar a comercializar con la herramienta digital ‘Campo a un clic’. La primera es entrar a cada plataforma listada en la web de Minagricultura y elegir la opción para comercializar con ellos de forma directa, pero recuerde que debe tener listo un listado con la información de productos que ofrece, fotos de su mercancía y un correo electrónico

La segunda forma es con la secretaría de agricultura de su departamento, a la que puede requerir su apoyo para registrarse en las plataformas de comercialización en línea. Debe alistar su información personal y la información de sus productos.

Complete el formato de registro

Recuerde que deberá llenar un formato de registro que puede solicitar en las secretarías de agricultura, descargarlo de la página del Minagricultura o solicitarlo en la Agencia de Desarrollo Rural, en la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) o en la Unidad de Restitución de Tierras.

Plataforma E-commerce para el agro

Empiece la negociación

Antes de vender sus productos, revise si aquellas empresas con las que hará negocios están constituidas legalmente. Deben contar, por ejemplo, con registro de la Cámara de Comercio y con un NIT. Además, antes de entregar sus productos, genere órdenes de compra, factura o un documento escrito con la identificación de quien le compra, la propia y la descripción de los productos que entrega (cantidad, tipo, precio).

Cuando reciba su pago, reporte la transacción al correo electrónico del Ministerio reporte.cosecheyvenda@minagricultura.gov.co. Luego, solicite el incentivo de apoyo económico del 50 % para el transporte por tonelada de sus productos, para lo que deberá estar inscrito en los gremios que lo representan, las secretarías de agricultura departamentales y la Bolsa Mercantil. Para lo anterior deberá contar con la factura de venta de sus productos y de transporte.

La pandemia aceleró un proceso que estaba en deuda con el sector agro y que ahora empieza a facilitar la venta y compra de los productos a los campesinos colombianos. Es momento de aprovechar estas plataformas para el agro que le ayudarán a mover más rápido su mercancía y sin intermediarios.


Fuentes consultadas:

Ministerio de Agricultura. El Campo a un clic. En: https://www.minagricultura.gov...

Marca. El Campo a un Clic ¿Qué es y cómo funciona esta plataforma para comprar alimentos por Internet? En: https://co.marca.com

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."