Educación agro: el abono que hará crecer el sector

Educación agro: el abono que hará crecer el sector

Visibilizar el valor de la industria agrícola en el país es un reto que nos compete a todos, por esto, acompáñenos a entender la importancia de la educación agro para el desarrollo del sector.

Tiempo de lectura

5 Minutos

Adoptar un modelo fortalecido de educación agro en el país podría significar una evolución en el sector, esto gracias al desarrollo de tecnologías y técnicas agroproductivas que promuevan el emprendimiento de agronegocios en las zonas rurales de Colombia. En esta entrada conocerá la importancia de la educación agro, sus beneficios y las oportunidades de un desarrollo productivo para el campo.

Tabla de contenido

● Fortalecimiento del agro por medio de la educación

● Historia de la educación agro

● Beneficios de la educación en el agro

● Así mejora la educación agro la calidad de vida de los campesinos

La educación agro es indispensable para el trabajo bien hecho de los campesinos.

El progreso en el sector agropecuario no solo depende de la inyección de capital y el apoyo económico de sectores públicos y privados, si bien es parte importante, la educación cumple un papel más protagónico en el desarrollo de la industria agro.

Para incrementar los resultados productivos y mejorar su calidad de vida, es importante que los campesinos tengan la posibilidad de adquirir y mejorar los conocimientos con respecto a su trabajo y experiencia. La formación continua del agricultor es de suma importancia en Colombia por estas razones:

● Forma capital humano de alta calificación laboral, que permite asumir los retos que significa una evolución tecnológica en la agricultura.

● Contribuye a facilitar la inserción laboral e impulsa el desarrollo de la economía y la producción del agro, disminuyendo así los índices de pobreza rural.

● Permite optimizar las formas tradicionales de producción primaria para lograr niveles más altos de calidad en la fase de exportación, una manera de competir ante la liberalización del comercio mundial.

Historia de la educación agro

La educación en el agro permite un mejor aprovechamiento en los recursos producidos en Colombia.

Para entender el contexto de la situación actual de la educación en el agro, es necesario recapitular y entender el recorrido que ha tenido en la historia de Colombia:

Beneficios de la educación en el agro

1. Promueve la investigación: como ya lo hemos comentado, la educación agro favorece el crecimiento del sector, que permite que la relevancia de la agricultura en las distintas zonas rurales del país promueva la investigación para el desarrollo de estos territorios.

2. Fomenta la innovación en el sector: consecuencia del anterior punto, la educación agro impulsa la innovación gracias al uso de nuevas tecnologías y técnicas de producción que facilitan y optimizan procesos agrícolas, mejorando la calidad de vida de los campesinos.

3. Mejora el aprovechamiento de los recursos naturales: una buena educación agro, no solo en las zonas rurales, sino en todo el país, permitirá que las buenas prácticas frente al aprovechamiento de los recursos naturales sean más comunes en la sociedad en general, lo cual es algo que nos compete a todos.

Así mejora la educación agro la calidad de vida de los campesinos

Uno de los objetivos principales de la educación agro es visibilizar la labor del campesinado a la vez que se mejora su calidad de vida. Para lograr esto, la capacitación toma un rol importante, en el cual el campesino se forma de manera competitiva ante las exigencias que la industria de la agricultura toma con cada avance tecnológico y operacional. Es aquí donde la figura del campesino adquiere aún más protagonismo, dejando de tener una labor netamente operacional para pasar a tomar decisiones administrativas, financieras, etc.

De igual manera, las constantes actualizaciones promoverán un campo cada vez más eficiente, sostenible y ligado al bienestar de los campesinos. Permitiendo el desarrollo de las regiones más vulnerables.

Por otro lado, los jóvenes campesinos también podrán gozar de un futuro más sólido, sostenido por la educación de calidad, las oportunidades de ejercer sus conocimientos y asegurando así también el porvenir del campo en el país.

Ahora que ya conoce la importancia de promover el desarrollo de la agricultura en el país, desde Pymas lo invitamos a que, a través de su emprendimiento, fomente la educación agro por medio de la generación de espacios pedagógicos, inversión rural, apoyo al desarrollo de programas educativos y estableciendo un modelo de sostenibilidad y acción social en su negocio.



Fuentes consultadas

Angélica Vanessa Briñas Olaya y otros autores, La educación del campesinado en el comercio internaciona

Natalia Stella Prado Castañeda, La educación agropecuaria del campo a la ciudad

Carlos Fernando Gaitán, Educación, insumo vital para el agro

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."