Aprenda a calcular los intereses de las cesantías de sus trabajadores en 3 pasos

Aprenda a calcular los intereses de las cesantías de sus trabajadores en 3 pasos

Cada año su pyme debe pagarles las cesantías a sus colaboradores, pero debe tener en cuenta un pago más: los intereses ¡Aprenda a calcular los intereses de las cesantías!

Tiempo de lectura

4 Minutos

Sus colaboradores tienen por ley ciertas prestaciones sociales que son obligatorias pagarlas cada cierto tiempo. En Pymas, le explicaremos en esta entrada de blog todo lo que debe hacer sobre las cesantías y cómo puede calcular los intereses de las cesantías, que debe además tener en cuenta a la hora de consignarlas a sus empleados.

Conozca la importancia y el porqué de pagarle las cesantías a sus empleados.

Tabla de contenido

1. ¿Qué son las cesantías y por qué tiene que pagárselas a sus trabajadores?

2. ¿Cuál es el calendario de pago de las cesantías y los intereses de las cesantías?

3. ¿Cómo puede calcular los intereses de las cesantías?

Este artículo de Pymas le puede interesar: Así quedó el salario mínimo para el 2022

¿Qué son las cesantías y por qué tiene que pagárselas a sus trabajadores?

Las cesantías son un beneficio que tienen los empleados con contratos a términos indefinido o fijo. Para ser más claros, estas son un tipo de prestación social que es responsabilidad del empleador pagar y representan un auxilio monetario para cuando el trabajador termina su contrato laboral con la empresa.

Este auxilio equivale a un salario adicional al año y se de debe pagar por cada año trabajado. Además de ser un ahorro en caso de quedarse sin empleo, los empleados las pueden usar para invertir en educación (propia, de la pareja o de los hijos) o vivienda (adquisición, construcción y mejoras).

Es importante anotar que durante un año las cesantías generan unos intereses del 12 %, que deben pagarse directamente al empleado; mientras que las cesantías como tal se consignan es a un fondo de inversiones a nombre del empleado.

¿Cuál es el calendario de pago de las cesantías y los intereses de las cesantías?

Las cesantías y los intereses de las cesantías deben liquidarse de forma anual, estas son las fechas que debe tener en cuenta:

Realice a tiempo el pago de las cesantías a sus empleados en este 2022

¿Cómo puede calcular los intereses de las cesantías?

Le daremos en este paso a paso las claves para que sepa cómo se deben liquidar los intereses de las cesantías de un trabajador cada año. Recuerde que estos intereses son la utilidad que se acumula durante el año y equivalen a un 12 %.

1. Calcule el salario real de su trabajador

Tome como base el último salario mensual devengado del colaborador, esto si no ha variado en los últimos tres meses. Así liquida las cesantías como primer paso para este tipo de trabajador.

  • Si fue un salario variable: primero realice un promedio de los salarios pagados en el año.
  • Si el empleado lleva menos de un año promedie por el número de meses que trabajó.

2. Liquide las cesantías con fórmula

Aplique esta fórmula para los casos en los que debió promediar el salario:

(Salario mensual de base X número de días trabajado) / 360

3. Calcule los intereses de las cesantías

Puede usar la siguiente fórmula para determinar el valor del interés causado de las cesantías.

(Valor de las cesantías X días trabajados X 0,12) / 360

Tenga en cuenta que en casos en los que el trabajador renuncia los intereses de estas cesantías deben pagarse junto con la liquidación y si el contrato terminó antes del año los intereses son proporcionales al tiempo trabajado. Recuerde, que los intereses de las cesantías y las cesantías son pagos prestacionales que se le otorgan al empleado como retribución por sus servicios y son obligatorios por ley ¡No olvide las fechas clave para este año!


Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."