¿Qué es la carga prestacional y cuál es el costo real de tener un empleado?

¿Qué es la carga prestacional y cuál es el costo real de tener un empleado?

Las cargas prestacionales son beneficios adicionales para los trabajadores que asumen las empresas con el fin de cubrir ciertos riesgos profesionales o necesidades laborales que se pueden presentar. Conozca más del tema aquí.

Tiempo de lectura

5 Minutos

Aunque podría parecer que las cargas prestacionales hacen parte del salario de un trabajador, en realidad estas no constituyen el sueldo que se le paga, pero sí incrementan el costo de un empleado para una pyme. En este artículo hablaremos de definiciones claves y le contaremos qué debe tener en cuenta para calcular las prestaciones de sus colaboradores.

Tabla de contenido:

  • ¿Qué es la carga prestacional?
  • Cargas adicionales que se suman al costo de tener un empleado
  • ¿Cómo calcular las prestaciones de un trabajador?
  • ¿Es posible disminuir la carga prestacional de sus trabajadores?

La carga prestacional es una ayuda para los empleados dentro una empresa.

¿Qué es la carga prestacional?

Las cargas prestacionales son un conjunto de beneficios adicionales para los trabajadores que asumen las empresas con el fin de cubrir ciertos riesgos profesionales o necesidades laborales que se pueden presentar.

El pago de las prestaciones sociales es una responsabilidad del empleador establecida por Ley. Estas son adicionales al salario base que se paga e incluye: los rubros de las cesantías, intereses sobre las cesantías, prima de servicios, vacaciones y dotación.

Le interesa leer: La liquidación de prestaciones sociales en su empresa es un derecho de sus empleados

Asimismo, se debe tener en cuenta un valor adicional: el pago del subsidio de transporte que reciben aquellos empleados que devengan hasta dos salarios mínimos. Este no hace parte del salario base o la carga prestacional.

De acuerdo con lo anterior, para el 2022 la carga prestacional para una empresa que cuenta con un empleado que devenga el salario mínimo mensual legal vigente ($1.000.000) es aproximadamente de $1.335.468, sin incluir los valores de dotación.

Cargas adicionales que se suman al costo de tener un empleado

Además del pago del salario y de las cargas prestacionales que contraen las pymes por empleado, estas deben incluir en su cuenta los pagos que corresponden a salud y pensión (costo que asumen tanto los empleadores como empleados en porcentajes diferenciados) y el pago de la ARL.

Por otro lado, también se debe tener en cuenta el costo de los parafiscales, como la caja de compensación familiar, ICBF y SENA. Algunas empresas son exoneradas en el pago de estos dos últimos, por ejemplo, si sus empleados devengan menos de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Estos costos adicionales no hacen parte del salario que recibe un trabajador, son impuestos que pagan las pymes al Estado por cada uno de sus trabajadores.

Sin embargo, estos valores sí son cargas que asumen los empleadores y que incrementan el costo que deben asumir por cada trabajador. En este caso, si se suman los parafiscales, los rubros de salud, la pensión y ARL, una pyme estaría pagando por empleado que devenga el salario mínimo un aproximado de $2.652.688 al mes durante el 2022.



Conozca cual es el valor total de mantener un empleado para el año 2022.

aplique en su pyme la ley de carga prestacional y evite riesgos jurídicos.

¿Es posible disminuir la carga prestacional de sus trabajadores?

Algunas pymes encontraron la clave para aumentar el pago mensual que recibe el trabajador sin que se aumente el salario y las prestaciones. Según Stare Decis Abogados, esta está en la Ley 50 de 1990 que establece el pacto de beneficios o auxilios extralegales que no constituyen salario.

¿Esto qué quiere decir? Que una pyme puede pactar un salario fijo bajo, pero ofrecer beneficios, bonos o auxilios adicionales al sueldo desde un principio. La diferencia es que cuando se calcula la carga prestacional no se tienen en cuenta esos valores extra.

De acuerdo con Stare Decisis Abogados, este tipo de pactos deben ser claros y específicos entre las partes, y estar dentro de los límites establecidos en la Ley. Incluso, señalan que son una herramienta útil que le permitiría a las pymes mejorar el salario de sus trabajadores y reducir los costos laborales.



Las cargas prestacionales y los parafiscales son aspectos que no puede olvidar implementar en su pyme.

Aunque el costo real de tener un empleado sea diferente al salario que este percibe, tenga presente que por ley es responsabilidad de su pyme responder por las cargas prestacionales y los parafiscales que se señalan. Además, es primordial que conozca qué rubros debe tener en cuenta a la hora de fijar los salarios que su empresa puede y está dispuesta a pagar. Recuerde que en caso de omitir su pago podría incurrir en multas que perjudicarían a su pyme en el futuro.


Califique este contenido
   3.6    (9 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."