Contrato por horas: ¿cómo funciona el Piso de Protección Social?

Contrato por horas: ¿cómo funciona el Piso de Protección Social?

Su pyme podría beneficiar a los trabajadores con contratos por horas gracias al Piso de Protección Social (PPS), el cual les garantizará un ahorro para la vejez. Revise aquí cómo funciona.

Tiempo de lectura

4 Minutos

Ilustración contrato por horas con piso de protección social

El Piso de Protección Social (PPS) es un nuevo mecanismo que busca garantizarles a los trabajadores que ganan menos de un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) y que dedican su tiempo de manera parcial o que tienen un contrato por horas, el pago de ciertas prestaciones sociales.

Este mecanismo busca proteger a los trabajadores por tiempos parciales en temas fundamentales como salud y pensión para su vejez, es además un servicio social complementario en el que los empleadores o contratantes son los que realizan el aporte obligatorio en favor de sus empleados trabajadores o contratistas.

El PPS ofrece lo que podemos llamar tres beneficios:

· El Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud: el empleador (es) cotiza al sistema de seguridad social en proporción a lo devengado por el trabajador.

· El Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS): funciona como mecanismo de protección en la vejez. Los contratantes realizan un aporte obligatorio a favor del trabajador del 15 %.

· El Seguro Inclusivo: ampara al trabajador de los riesgos derivados de su actividad laboral y de las enfermedades cubiertas por los BEPS. El 1 % del 15 % total aportado en favor de los empleados se va para el Fondo de Riesgos laborales que financia el seguro inclusivo.

Adicionalmente, los trabajadores con contrato por horas dependientes y que se vinculen al Piso de Protección Social contarán con acceso al Sistema de Subsidio Familiar, según el Decreto 1174 del 2020 que lo reglamenta.

Proteja a sus empleados con contrato por horas

Si es emprendedor y tiene empleados que trabajan a tiempo parcial y que ganan menos del salario mínimo legal mensual vigente, debe conocer las condiciones básicas del PPS que desde el 1 de febrero del 2021 son de obligatoria aplicación.

1. Regístrese en el sistema BEP

Inicialmente los empleadores tendrán que registrar a sus trabajadores con contrato por horas en Colombia, que ganen menos del salario mínimo legal mensual vigente, ante la administradora de BEPS para realizar el primer aporte al PPS. Esto aplica también en los casos en los que se contrate personas bajo la modalidad de prestación de servicios por ingresos mensuales inferiores a un SMLMV.

Le interesa leer: Haga sus contratos de trabajo con estos modelos

2. Conozca los dos tipos de aportantes para el Piso de Protección Social

Este sistema tiene en cuenta a los vinculados obligatorios, que son los empleados y contratistas que trabajan a tiempo parcial, y los voluntarios, que son aquellos que no tienen vínculos laborales contractuales.

El aporte PPS de los obligatorios lo realiza el empleador o contratante de manera mensual, en cualquier momento del mes en el que se ejecute la actividad. En el caso de los vinculados voluntarios, ellos mismos son los responsables de realizar su contribución.

Ilustración Costos de prestaciones para contrato por horas

3. Esto es lo que le corresponde pagar si es empleador

El beneficio que corresponde para los vinculados obligados es del 15 % del ingreso mensual, se trata de un valor adicional al acordado como pago por el desarrollo de la actividad laboral; no se puede descontar del salario. A los vinculados voluntarios también les concierne realizar un aporte del 15% de su ingreso mensual, después de descontar las expensas y costos adicionales si se presentan, según el artículo 107 del Estatuto Tributario.

Para finalizar, debe tener en cuenta que en caso de que un trabajador o contratante tenga múltiples empleadores, pero la suma de sus ingresos sea menor al salario mínimo legal mensual vigente, es este el que debe informar a quien lo contrata para que pueda ser vinculado al Piso de Protección Social.

Si todavía no ha empezado a realizar este proceso, recuerde que desde el 1 de febrero del 2021 es obligatorio comenzar a hacer estos aportes si cuenta con trabajadores con contrato por horas o que trabajan a tiempo parcial.

Fuentes consultadas:

Ministerio del Trabajo. Se reglamenta Piso de protección Social para personas que no alcanzan a ganar un salario mínimo mensual. En: https://www.mintrabajo.gov.co

Presidencia. Decreto 1174 del 2020. En: https://dapre.presidencia.gov.co

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."