Cómo elegir el tipo de incentivo laboral para aumentar la productividad de sus empleados

Cómo elegir el tipo de incentivo laboral para aumentar la productividad de sus empleados

Si busca empleados felices y productivos, es hora de que elija un tipo de incentivo laboral que le ayude a sus colaboradores a impulsar ese deseo de ir a trabajar motivados.

Tiempo de lectura

4 Minutos

Según un estudio de Manpower Group (2020) sobre empleados felices y motivados, “los empleadores se han dado cuenta de que los motivadores no salariales son incluso más valorados que la parte monetaria y que impulsan a la productividad y a la construcción de equipos de trabajo saludables”. Así que, si lo que usted quiere es un empleado feliz y productivo, es hora de que elija un tipo de incentivo laboral que le ayude a sus colaboradores a impulsar ese deseo de ir a trabajar motivados.

Así pues, en este artículo encontrará la definición de incentivo laboral, el origen de la pirámide de necesidades y los tipos de incentivos laborales que puede aplicar en su pyme por medio de una política de incentivos bien ejecutada.

Tabla de contenido:

1. ¿Qué es un incentivo laboral?

2. Niveles de necesidades según la pirámide de Mawslow

3. ¿Cuáles son los tipos de incentivos laborales?

  1. Incentivos económicos
  2. Incentivos morales

Ilustración incentivos laborales

¿Qué es un incentivo laboral?

Para definir qué es un incentivo laboral, nos basaremos en la teoría del psicólogo humanista Abraham Maslow, quien explicó que los incentivos laborales son aquellos beneficios que recibe el trabajador fuera del pago o salario percibidos, por ejemplo, los bonos por cumplimiento, las premiaciones y reconocimientos, los aumentos salariales, las vacaciones pagas, la afiliación a seguro de salud o vida, días libres, entre otros.

La función principal de un incentivo laboral es impulsar a los colaboradores a que realicen sus deberes con mayor rendimiento, que se sientan a gusto en su día a día con el trabajo que realizan y que su productividad venga por sí sola.

Le puede interesar: ¿Necesita un incentivo para su pyme? Aldea puede servirle

Niveles de necesidades según la pirámide de Mawslow

Todas las personas tienen necesidades diferentes, por lo tanto, aquello que los incentiva también. Para ilustrar mejor los niveles de necesidad de las personas, utilizaremos la pirámide de Mawslow (1943), con algunas actualizaciones que han hecho otros autores en los últimos años.

Pirámide de mawslow

Tipos de incentivos laborales

Hablemos ahora de los tipos de incentivos para que elija el que mejor se acomode a las necesidades de sus empleados y, por qué no, armar un paquete de incentivos para motivar a sus colaboradores.

Incentivos económicos

Son aquellos incentivos que le otorgan dinero a los colaboradores, como una remuneración adicional. Entre los más comunes están:

· Apoyo financiero

· Acceso a créditos con bajas tasas de interés

· Sistemas de bonificación por grupo o individual

· Planes de premios por cumplimiento de metas

· Contratos a término indefinido

Incentivos morales

Se trata de los incentivos no económicos que apelan a la sensibilidad y emociones de los trabajadores. Entre los más comunes están:

· Programa de participación e ideas que integre a los trabajadores a las decisiones importantes de la empresa

· Atención individual a cada trabajador para conocer sus necesidades y expectativas

· Flexibilidad horaria

· Teletrabajo

· Reconocimiento de logros

· Días libres o compensatorios

· Charlas de bienestar emocional

· Programas deportivos y de recreación

· Capacitación y actualización de conocimientos

· Fondo de empleados

Anímese a crear su propio paquete de incentivos laborales y sorprenda a sus colaboradores para que mejoren su productividad y estén más motivados día a día. Notará en poco tiempo que la actitud y el clima laboral cambiará.


Fuentes consultadas:

Simply Psychology, Jerarquía de necesidades de Maslow. En: https://www.simplypsychology.o...

La República, Ambiente laboral y felicidad. En: https://www.larepublica.co

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."