La nueva Reforma Tributaria: cambios, retos y oportunidades para su pyme

La nueva Reforma Tributaria: cambios, retos y oportunidades para su pyme

La nueva reforma tributaria entra en curso y con ella vienen cambios en los impuestos que su negocio debe pagar. Entérese hoy de todos estos ajustes y cree estrategias para cuidar sus finanzas.

Tiempo de lectura

6 Minutos

Nuevos impuestos, beneficios tributarios eliminados y cambios en las tarifas específicas para cada uno de ellos son los puntos más relevantes de la nueva reforma tributaria que entró en vigor este 2023 y que busca establecer nuevas mecánicas en la economía del país.

Entérese aquí de los puntos más relevantes de la Ley 2277 para que esté al día con sus obligaciones financieras.


Tabla de contenido:

1. ¿De qué trata la nueva reforma tributaria?

2. ¿Cómo afecta a las empresas del país? Retos y oportunidades para las pymes


¿De qué trata la nueva reforma tributaria?

La nueva reforma tributaria para la igualdad y justicia social propone una serie de cambios en el régimen de impuestos con el fin de financiar los gastos de la nación. Más específicamente, se busca un recaudo de aproximadamente $23 billones en su primer año de práctica, con el fin de subsanar el déficit fiscal y desarrollar proyectos sociales, ambientales, tecnológicos, entre otros más. Para lograr estos objetivos, el Gobierno Nacional se apalancará de los siguientes ejes:

De esta forma, la nueva reforma trae consigo una serie de novedades y ajustes en los impuestos que se implementaran a partir de este 2023:

  • Impuesto sobre la renta: Las personas naturales que tengan ingresos superiores a los diez millones de pesos deberán pagar más impuestos debido a las limitaciones de los beneficios tributarios para este año. De igual forma, las tarifas sobre los dividendos oscilarán entre el 0 % y el 15 %. Las ganancias ocasionales quedarán gravadas con el 15 %.
  • Impuestos ambientales:
    • Impuesto al carbón: tributo para la importación y extracción del carbón.
    • Impuesto a plásticos de un solo uso: se grava la venta, importación y retiro para consumo propio de plásticos de un solo uso.
    • Impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados: productos alimenticios ultraprocesados con alto contenido de azúcar, sodio o grasas saturadas.
  • Tributos al patrimonio
  • Régimen simple
  • Actualización del régimen sancionatorio
  • No más días sin IVA

Para personas jurídicas y personas naturales no residentes, el porcentaje a pagar de la tarifa para dividendos aumentará hasta el 20 %.

Para personas naturales y sociedades no residentes con patrimonio en Colombia se establece tarifas marginales de 0,5 % para los de más de 3.000 millones de pesos, de 1 % para los de más de 5.000 millones de pesos y de 1,5 % para los de más de 10.000 millones de pesos.

Varios cambios como la demarcación de uno de los grupos, la eliminación de algunos requisitos de ingreso al régimen (ahora se puede acceder si genera ingresos que no superen 12.000 UVT) y la disminución de tarifas.

Se reducen las sanciones de extemporaneidad y los intereses por mora, además se vigoriza las sanciones para los evasores de impuestos y los delitos fiscales.

Desde el año 2020 los comercios y consumidores vivián una jornada exenta del impuesto al valor agregado, sin embargo, para este nuevo año fiscal se cancelará su realización.

También le puede interesar leer: Planeación tributaria: una estrategia que pone a los impuestos de su lado

¿Cómo afecta a las empresas del país?

El impacto de la nueva reforma tributaria para las empresas se puede prever según su actividad económica, ya que, entre otros ajustes, la ley 2277 dicta las siguientes actualizaciones:

Retos y oportunidades para las pymes

Si bien a simple vista la nueva reforma tributaria parece generar un impacto negativo para las empresas en el país, Andrés Esteban Ordóñez, asesor de despacho de la DIAN, afirma lo siguiente: “El 91,8 % de los empresarios del país seguramente no se verán afectados por la reforma, en tanto que las principales medidas se dirigen al grupo poblacional más privilegiado, en el que, curiosamente, es el segundo país más desigual de Latinoamérica, el Estado colombiano le ha estado otorgando recursos públicos, algo que bajo esta administración no lo consideramos plausible”

Sin embargo, siempre es mejor prevenir que lamentar. José Ignacio López, director de estudios económicos de Corficolombiana comenta lo siguiente: “El ajuste a la baja de las proyecciones de crecimiento en 2023 de América Latina refleja las condiciones más adversas de la economía global, en particular de mayores costos de financiamiento y la persistencia del choque inflacionario”. Por todo lo anterior, puede considerar estos 3 consejos para cuidar las finanzas de su negocio en el 2023:

  • Prevea escenarios negativos como despidos, variación y disminución del inventario, aumento en gastos operativos y de producción.
  • Cree un presupuesto anual teniendo en cuenta los aspectos macroeconómicos del país y de su industria.
  • Ahorre, recorte costos fijos y gestione sus deudas con inteligencia.


Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."