Manual para ser experto en las cinco fuerzas competitivas de Porter

Manual para ser experto en las cinco fuerzas competitivas de Porter

¿Entraron nuevos actores a su mercado y se agudizó la competencia? Es hora de que estudie las cinco fuerzas competitivas de Porter para que construya su estrategia y sobreviva a la batalla.

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La amenaza de nuevos competidores, el poder de negociación de productores, la capacidad de negociación con compradores, la amenaza del ingreso de productos secundarios y la rivalidad entre competidores, son las famosas cinco fuerzas competitivas de Porter.

Estas fuerzas competitivas son fundamentales para modelar una estrategia de marketing que permita calcular la rentabilidad de una pyme, su valor actual y proyectarla hacia el futuro. Las cinco fuerzas fueron elaboradas por Michael Porter, reconocido profesor de la Universidad de Harvard, conocido como el padre de la estrategia moderna.

Según Porter, la teoría de las cinco fuerzas afirma que las pymes combaten con sus competidores directos, pero también están inmersas en una batalla por las ganancias con otros contendientes como: clientes, proveedores, productos o servicios sustitutos.

Cita definión sobre las 5 fuerzas de Porter

Lo que se plantea es evaluar la situación en la que se encuentra una pyme y desde allí elaborar una estrategia o plan de marketing que tenga en cuenta estas fuerzas competitivas de Porter para su análisis.

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Una mirada a las cinco fuerzas competitivas de Porter

La competencia es cada vez más fuerte en todos los mercados, de manera que contar con una estrategia que le permita aumentar su fuerza competitiva le dará la posibilidad de mantener su pyme vigente y preparada para los retos del mercado.

Conozca las cinco fuerzas competitivas de Porter y encuentre las amenazas existentes, las oportunidades de negocio y la fórmula para ser un competidor líder.

Ilustración nombre de las 5 fuerzas competitivas de Porter

1. Rivalidad entre los contendientes que ya existen

Es la que se da de forma directa con otras empresas que ofrecen los mismos productos. Se caracteriza porque las pymes usan estrategias fuertes de negocios y cuentan con la capacidad de innovar y superar al resto para destacar. Pueden existir muchos competidores, lo que genera que el sector crezca más lento, que los mercados estén saturados, y que se deban buscar nuevas tácticas.

2. Capacidad de negociación con compradores

La amenaza se genera cuando los compradores son pocos y pueden ponerse de acuerdo para dictar los precios en el mercado. Aumenta la barrera si existen muchos proveedores, ya que facilitará la capacidad de negociación de los clientes. Tenga presente que si hay muchas alternativas el poder de los compradores incrementa.

3. Poder de negociación de productores

Los productores en este caso son los que disponen de un poder grande por su concentración, insumos y características de estos, entre otros. Su fuerza aumenta si existe una gran cantidad de productores, poder de decisión, alto nivel de organización, y poder adquisitivo, entre otros.

4. Amenaza por nuevos competidores

Es una fuerza competitiva que permite identificar las empresas nuevas que tienen las mismas características económicas o que ofrecen productos similares. Esta se caracteriza porque indica que entre más fácil sea entrar a una industria, mayor será la amenaza. Estas son algunas barreras que hacen difícil la entrada y que deben ser tenidas en cuenta:

  • Inversiones de capital. A mayor inversión, más grande es la barrera.
  • Desventaja en costes. Las empresas existentes pueden tener ventajas competitivas por sus costos, know-how del producto, acceso a las materias primas, ubicación, ayudas del gobierno, etc.
  • Política gubernamental. Están relacionadas con el acceso a licencias, materias primas o bien con otro tipo de regulaciones.

Ilustración comportamiento de competidores pymes

5. Amenaza por el ingreso de productos secundarios o sustitutos

Cuando los productos sustitutos que tienen menor calidad y menores costos que los originales empiezan a tener fuerza y son más eficaces y baratos se convierten en una amenaza pues la empresa deberá bajar sus precios. En este punto, las barreras de entrada a los mercados que nombramos pueden convertirse en una ventaja para las pymes para poder competir en el mercado.

Identificar estas cinco fuerzas le permitirán detectar qué es lo que realmente genera rentabilidad en su pyme, qué tendencias pueden cambiar el juego del mercado, conocer los limitantes que pueden modificarse para mejorar la fuerza competitiva y lo más importante: idear planes de acción para adelantarse a sus contendores en el mercado.


Fuentes consultadas:

5 fuerzas de Porter. Las 5 Fuerzas de Porter Clave para el Éxito de la Empresa. En: https://www.5fuerzasdeporter.com/

Mentorday. Las 5 fuerzas competitivas de Porter. En: https://mentorday.es/

Network3e. Las cinco fuerzas de Michael Porter. https://youtube.com/

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