Pruebe la metodología SMART y consiga los objetivos de su negocio

Pruebe la metodología SMART y consiga los objetivos de su negocio

La metodología SMART le permitirá establecer los objetivos de su empresa de una forma medible, realista y eficaz. En Pymas entérese en qué consiste este método y cómo puede aplicarlo.

Tiempo de lectura

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Mejorar la productividad, el tiempo de ejecución de las tareas para alcanzar los objetivos y metas de una pyme son los retos con los que se encuentran los empresarios o emprendedores con frecuencia, por eso en este artículo de Pymas le presentamos la metodología SMART, para que pueda agilizar sus procesos.

Cumpla con los objetivos de su empresa siguiendo la metodología SMART.

Le hablaremos sobre qué es la metodología SMART, cómo aplicarla para alcanzar los objetivos de su empresa y le entregaremos algunos ejemplos de aplicación.

Tabla de contenido

1. Descubra qué es la metodología SMART

  • Conozca el significado de las siglas de la metodología SMART
  • 3 ejemplos para crear los objetivos SMART

2. Aprenda a aplicar la metodología SMART

Le interesa leer también en Pymas: Las ventajas de los OKR para medir el desempeño

Descubra qué es la metodología SMART

La metodología SMART es una herramienta elaborada para orientar los esfuerzos y actividades de una pyme de manera inteligente. El método está compuesto por cinco criterios resumidos en las siglas en inglés SMART y cada uno tiene una finalidad. Estos en general le permiten reconocer los objetivos que son eficaces y los que no. Antes de continuar queremos que conozca qué significan las siglas de SMART y para ello elaboramos la siguiente infografía que le ayudará a comprender su significado:

En pymas le contamos que significan las siglas de la metodología Smart.

Adicionalmente, debe saber que con la metodología SMART puede ajustar la visión sobre lo que es y hace su pyme, tener mayor control y enfoque de los objetivos y las metas que se persiguen, lograr una mayor planeación de las actividades, alcanzar una gestión del tiempo óptimo, identificar procesos de mejora y aumentar la rentabilidad de la empresa, entre otros.

Aprenda a aplicar la metodología SMART

Este tipo de metodología puede aplicarse de dos formas, desde los objetivos SMART y desde las metas SMART. Estos dos son diferentes ya que en los primeros se plantean los pasos para llegar alcanzar una meta. Mientras que para el segundo lo que se establece es aquello que se quiere alcanzar, la gran apuesta.

Aplique y desarrolle de la metodología SMART para pymes.

Ahora, aplicar la metodología SMART es sencillo y la puede probar en todos los niveles de su organización como en marketing, ventas, recursos humanos, etc. Lo primero que debe hacer es empezar a resolver, en orden, cada uno de los cinco niveles que se plantean, hasta consolidar un objetivo que puede quedar resumido en un solo párrafo. Recuerde que para dar respuesta a cada nivel es necesario hacer las preguntas correctas.


Estos ejemplos de objetivos SMART pueden ilustrar un poco la forma en la que se pueden redactar.

Ejemplo #1: [Tip] inicie con un verbo de acción

En caso de que desee aumentar las ventas podría, crear un objetivo como este, siguiendo los cinco niveles de SMART:

Aumentar las ventas

en un X %

en los productos de juegos para mascotas

para incursionar en un mercado que está en crecimiento

durante los próximos 6 meses.

Específico

Medible

Alcanzable

Relevante

A tiempo

Ejemplo #2: [Tip] use los objetivos SMART en diversos niveles de su pyme

En recursos humanos RR.HH podría plantear un objetivo SMART así:

Capacitar

a los seis líderes de la pyme

en inteligencia emocional y manejo del estrés

para mejorar el ambiente laboral, trato entre colaboradores y el liderazgo interno

durante cuatro meses.

Específico

Medible

Alcanzable

Relevante

A tiempo

Ejemplo #3: [Tip] planifique sus alianzas con el método SMART

Puede planificar los objetivos para lograr alianzas estratégicas con otras pymes o instituciones.

Realizar

tres seminarios especializados

con influencers del sector de la belleza

para dar a conocer la marca y atraer inversores, mayoristas, embajadores de marca, clientes potenciales

este año.

Específico

Medible

Alcanzable

Relevante

A tiempo

Los objetivos SMART son una herramienta que puede usarse en cualquier área de una pyme. Y sus ventajas son grandes, pues permiten establecer acciones concretas, medibles, realistas y lo mejor con resultados visibles, según las necesidades que se tengan. Cuéntenos, ¿ya los conocía?

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