¿Cómo funciona el algoritmo en las redes sociales? Trucos para su estrategia digital

¿Cómo funciona el algoritmo en las redes sociales? Trucos para su estrategia digital

Para crear una estrategia de marketing digital exitosa, es imprescindible entender el funcionamiento del algoritmo de las redes sociales. Aquí le contamos cómo funciona el algoritmo para que sus publicaciones se destaquen en el océano de contenido que hay en internet.

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Para empezar, definamos qué es un algoritmo: se trata de un conjunto de normas de programación que tienen las aplicaciones o redes sociales, que determina que una publicación se vea en muchos inicios o, por el contrario, que no se le muestre a casi nadie. Por lo mismo, es muy importante conocer la actualización del algoritmo en redes sociales, para así impulsar la visibilidad de su contenido en las plataformas.

Tabla de contenido

1. ¿Qué es el algoritmo en redes sociales?

2. Infografía: cómo funciona el algoritmo en

  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
  • Youtube

¿Qué es el algoritmo en redes sociales?

Las redes sociales funcionan con robots y cada una cuenta con reglas comunitarias que califican todo el contenido que publicamos para determinar y decidir qué podemos ver y quiénes lo verán.

Se encargan, además, de hacer una selección de lo que nos gusta ver y lo que no, así como con quiénes tenemos mayor interacción para encaminar hacia este público nuestras publicaciones compartidas. De esta manera se crea automáticamente una selección de temas y contenidos para mantenernos más tiempo navegando en una u otra red social.

Sabiendo esto, si sigue al pie de la letra las reglas que tiene cada red social y usa correctamente elementos como descripciones y textos alternativos aplicados a las imágenes, hasta los hashtags y las métricas de interacción su contenido puede ser más visible para su público objetivo.

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Así funciona el algoritmo en las principales redes sociales

1. Facebook

Edgerank es el nombre que recibe el algoritmo de Facebook y se define como el conjunto de cálculos que esta red utiliza para decidir qué contenido es más visible.

¿Cómo sabe el algoritmo lo que le gusta? Edgerank lo determina porque cada movimiento que realice en su Facebook se tiene en cuenta, como, por ejemplo: comentar una foto, hacer clic en “me gusta” o publicar un video o una foto.

¿Cómo funciona el Edgerank? El algoritmo pretende que los usuarios pasen cada vez más tiempo en la red social y que este sea bien invertido, mostrándote un contenido más significativo, es decir, que tenga en cuenta:

Lista de items del algoritmo de facebook

2. Instagram

¿Qué busca el algoritmo de Instagram? Nada diferente a decidir por el usuario qué tipo de contenido aparece y cuál es el orden del feed. El algoritmo también define

lo que aparece en el buscador, en la pestaña de reels y los hashtags.

Esta herramienta estudia todas y cada una de las publicaciones que se comparten desde una cuenta, la cantidad de interacciones que se tienen y con quién se tienen con el objetivo de distribuir el contenido según lo que más les interesa ver a los usuarios.

Factores de clasificación de Instagram


El algoritmo en cada formato:

  • El feed y las historias: clasifica todo el contenido de las cuentas que se siguen y determina qué probabilidad de interacción se tienen con dichas publicaciones.
  • La pestaña explorar: en este formato el algoritmo examina todas las publicaciones a las que se les da «me gusta» o se comentan para crear una colección de fotos y videos relacionándolas con cuentas que no se siguen, determinando que le puede interesar más, pues se basa en la probabilidad de que le guste, la guarde o la comparta.
  • Los Reels: en esta opción se extrae el contenido que más le interesa tanto de las que cuentas que sigue como de las que no para entretener de tal manera que los vean hasta el final.

3. TikTok

TikTok es una de las aplicaciones con más acogida en los últimos años, pues con su formato de videos cortos el algoritmo clasifica lo que le gusta y lo que no en la sección ‘Para ti’, adaptándose plenamente a cada usuario y haciendo que cada uno viva una experiencia diferente y personalizada. La plataforma ha luchado contra el “efecto burbuja” evitando que los consumidores no se aburran de ver siempre lo mismo.

Leer más: ¿cómo debe usar las redes sociales para pymes a favor de su negocio?

Lista de indicadores en el algoritmo de TikTok


¿Qué hace al algoritmo de Tiktok tan adictivo?

Con el solo registro el algoritmo ya ha clasificado al usuario, pues al usar la aplicación ya verá videos populares que se basan en la ubicación con el fin de empezar un filtro de sus intereses, detecta si comparte publicaciones, si da «me gusta», si pausa el video, así como el tiempo que pasa viendo cada contenido, lo que produce que tenga un 90 % de acierto en lo que le interesa el usuario.


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