3 desafíos clave que todos deben saber sobre el comercio electrónico en colombia

3 desafíos clave que todos deben saber sobre el comercio electrónico en colombia

Conozca los 3 desafíos clave del comercio electrónico en Colombia y las estadísticas que están llevando al país a liderar el sector del comercio electrónico en Latinoamérica.

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Los desafíos del comercio electrónico en Colombia de cara al futuro se concentran en la confianza en las formas de pago, la creación de nuevas páginas web (pymes) y la optimización de los costos de envío.

Según un estudio de We Are Social (2021) sobre la digitalización y la penetración del marketing digital en Colombia: “las conexiones móviles crecieron 1,4% con respecto a 2020 y los usuarios de Redes Sociales se incrementaron en 11% y 87% han buscado un producto en internet en el último año”. Estos datos dejan claro dos cosas: la primera, es que no hay duda de que la pandemia provocada por Covid-19 disparó las ventas por internet; y la segunda, que los hábitos de compra cambiaron (compra a través de voz, smartphones y tablets).

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Ilustración usuario comprador online

TRES DESAFÍOS CLAVE DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN COLOMBIA

Aunque la pandemia incrementó de forma positiva el e-commerce en el país, y ha llevado a Colombia a liderar el crecimiento de este medio de compras por encima de Argentina y Brasil, según Mercado Libre, hay una serie de retos que debe superar para mejorar la adopción del comercio electrónico: la penetración del internet en diversas zonas rurales y urbanas, la confianza digital y la necesidad de aumentar la cultura de las compras online.

DATO # 1: CONFIANZA EN LAS PLATAFORMAS DE PAGO.

El informe de Asobancaria encontró que el 62% de las personas que realizan una compra online, prefieren realizar sus pagos en efectivo o en contra entrega; y un 59% realizan el pago en puntos de recaudo o una tienda física. Esto se puede dar por dos posibles razones: la primera, por desconfianza de los usuarios en las pasarelas de pagos o su desconocimiento de uso. La segunda, la desbancarización de las personas. A finales del año 2019 solo 28 millones contaban con bancarización; al terminar el 2020, Asobancaria prevé llegar a los 30,4 millones de colombianos.

DATO # 2: FALTA DE PÁGINAS WEB DE PYMES O NEGOCIOS.

Muchas personas optaron por realizar comercio electrónico únicamente por medio de redes sociales o por canales como WhatsApp Business. Para evitar la falta de páginas web, el MinTIC y la Organización de Estados Americanos (OEA) impulsan un proyecto llamado Plan de Digitalización de Mipyme donde las pymes pueden crear su página web en solo 15 minutos

Ilustración logística pagos contraentrega tiendas virtuales

DATO # 3: COSTO DEL ENVÍO DE LA MERCANCÍA.

Un informe de la CCEC, el Centro Nacional de Consultoría y el Observatorio del e-Commerce, con datos del comScore y UPS, destacó que el 81% de los compradores lo primero que revisan es el costo del envío del producto. Si es gratis, es más probable que culminen el proceso de compra. Muchos comercios electrónicos subcontratan los servicios de envíos y el costo de cada uno pueden estar entre los $30.000 y $68.000, dependiendo del lugar de entrega, incrementando el valor del pedido y siendo un factor de decisión para los usuarios

Superar estos desafíos ayudarán a las pymes a ser parte de un modelo de ventas al alcance de todos, como es el e-commerce, que seguramente generará un cambio estructural que conduciría a la reactivación de la economía del país. Así que su labor como emprendedor y encargado de una pyme es brindar las mejores opciones, experiencias y facilidades a sus clientes para que adquieran sus productos vía online.


Fuentes consultadas:

Asobancaria, E-Commerce, crecimiento y ecosistema digital en Colombia. En: https://www.asobancaria.com

Observatorio e-coomer en Colombia, Estudio de Consumo del Comercio Electrónico. En: Colombia https://www.observatorioecommerce.com.co

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