Amplíe su mercado con el comercio electrónico transfronterizo

Amplíe su mercado con el comercio electrónico transfronterizo

El comercio electrónico transfronterizo podría abrir el mercado de las exportaciones para las pymes colombianas. En Pymas, comunidad de emprendedores, le presentamos algunos de los retos que propone este tipo de comercio.

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La tecnología ha transformado las costumbres en el mundo y abrió la puerta a la transformación de los mercados. Una muestra de ello es el surgimiento del comercio electrónico transfronterizo, que es el que se da entre un comerciante y consumidor (Business to Consumer B2C), o entre consumidores (Consumer to Consumer C2C), que se encuentran ubicados en territorios aduaneros diferentes.

Como su nombre lo indica, se trata de un tipo de comercio que por un lado cruza fronteras para lograr el traslado de productos, de bienes físicos, y se ejecuta por medio de canales electrónicos. Además, el comercio electrónico transfronterizo realiza el traslado de las mercancías por medio de servicios postales o de courier (mensajería).

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Se trata de un tipo de comercio que está en constante evolución y que inició casi que de la mano del surgimiento de las nuevas tecnologías (computadores, portátiles, celulares inteligentes y tablas) e internet.

Un factor que permite que el comercio electrónico transfronterizo crezca es el aumento del acceso a internet, lo que facilita la conexión de las comunidades con el mundo, así como la compra y venta de bienes y servicios.

Gracias a dichos desarrollos nace el comercio electrónico que, como hemos contado en Py+, evolucionó de manera vertiginosa desde los años 90. Una década en la que se permitió el uso del internet con fines comerciales, se registró el nacimiento de los primeros e-commerce y surgieron conceptos y herramientas como el carrito de compras, pasarelas de pago, redes sociales, etc.

¿Cómo funciona el comercio electrónico transfronterizo?

Los procesos logísticos en el comercio transfronterizo son mucho más complejos, largos y dependen de diversos actores externos para que este se dé.

Infografía flujo del comercio electrónico transfronterizo

Retos del comercio electrónico transfronterizo

Normas, procesos logísticos y capacitación son algunos de los desafíos que enfrentan los e-commerce ante el comercio electrónico transfronterizo.

Normas para todos los actores

El rápido crecimiento de este tipo de comercio motivó a la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a crear un grupo de trabajo conformado por diversos actores del sector público y privado para desarrollar el ‘Marco normativo sobre el comercio electrónico transfronterizo’. De esta manera se establecieron las reglas básicas, para: la entrega rápida de paquetes a través de las fronteras, el cumplimiento de todos los requisitos de seguridad y la justa recaudación de impuestos en todo el mundo.

Sin embargo, las normas sobre el comercio electrónico transfronterizo son jóvenes y en cada país pueden llegar a ser distintas por temas relacionados con normas tributarias, aspectos aduaneros y cambiarios. Por esta razón, el principal reto del comercio electrónico transfronterizo es la unificación de la regulación existente y la armonización de las normas de cada país para generar procesos mucho más eficaces.

Procesos logísticos

Los procesos logísticos en el comercio electrónico transfronterizo involucran un sinnúmero de actores que repercuten en los tiempos de envío de los productos. En Colombia el reto para el comercio electrónico se presenta no solo para las empresas de servicio postal o de courier, que deben estar a la vanguardia de este nuevo modelo de negocio, también para las aduanas en donde la resolución de las dificultades en los procesos es lenta.

Para los e-commerce estos procesos logísticos son retadores, pues deben preocuparse por encontrar los mejores mecanismos para garantizar los envíos desde su despacho, paso por las aduanas y viaje a su destino final al mejor costo posible para evitar que los productos se encarezcan.

Ilustración logística envíos comercio transfronterizo

Capacitación en las pymes

En Colombia las exportaciones realizadas por canales digitales representaron solo el 2%, según datos dados a principios del 2020 por Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior. En ese sentido, los e-commerce exportadores en Colombia todavía son jóvenes y pocos, por lo que uno de los retos puede situarse en temas de capacitación para impulsar el comercio electrónico transfronterizo.

La capacitación para las pymes es necesaria además en temas relacionados con el marketing digital y nuevas tecnologías, esto permite reconocer el valor que aportan estas áreas en el desarrollo de los e-commerce.

Lograr que este tipo de comercio en Colombia despegue requiere de una suma de esfuerzos provenientes del sector privado y público, y del reconocimiento de los retos y la ejecución de cambios para que el comercio electrónico no solo funcione, sino que crezca.

El comercio electrónico transfronterizo se presenta como una oportunidad de crecimiento económico no solo para los e-commerce locales sino para el país, pues fomenta las exportaciones colombianas; sobre todo en momentos de crisis como los que vivimos debido a la pandemia por COVID-19.

Hablamos de un mercado en auge que, según las proyecciones de Statista, portal de estadísticas, representará el 22 por ciento de los envíos de productos físicos de comercio electrónico en el mundo para el 2022.

Fuentes consultadas:

Manuela Álvarez Arango, Kelly Johana Castrillón López. Retos del comercio electrónico transfronterizo para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en el año 2020. En: http://repositorio.esumer.edu

Hector Hugo Juarez. Aduanas, Coronavirus y el comercio electrónico transfronterizo. En: https://www.researchgate.net

Organización Mundial de Aduanas (OMA). Marco de normas de la OMA

Relativo al comercio Electrónico transfronterizo. En: http://www.wcoomd.org

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