7 características técnicas esenciales de un comercio electrónico

7 características técnicas esenciales de un comercio electrónico

Tener una plataforma virtual y optimizar el SEO son dos de las siete características técnicas esenciales del comercio electrónico. Conózcalas todas en este artículo.

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Ilustración listado de requerimientos desarrollo e-commerce

Construir el mejor comercio virtual puede ser un proceso abrumador no solo por el esfuerzo económico que pueda llegar a representar, sino porque también implica el conocer qué tipo de características técnicas del comercio electrónico son las que su pyme requiere para iniciar.

Para empezar un e-commerce debe contar con elementos esenciales como un dominio o nombre que será por el que los usuarios de internet podrán ubicar su negocio. También necesitará de una plataforma web que sirva de vitrina, de un servicio de hosting o de alojamiento web, un Content Management System (CMS) o gestor de contenidos. Además, deberá tener en cuenta temas como las plataformas de pago, la logística y la usabilidad de su e-commerce.

Le interesa leer: Apuéstele al comercio electrónico b2b, la nueva forma de hacer negocios.

En esta oportunidad le contaremos cuáles son las características técnicas del comercio electrónico que no puede olvidar a la hora de construir su propio comercio virtual o mejorarlo, si es su caso.

Las características técnicas que su comercio electrónico debe tener

Cuando elige cómo estará compuesto y construido su e-commerce puede tener ventajas competitivas de diseño, acceso y seguridad, entre otros factores esenciales para su éxito. Aquí le dejamos los que consideramos los principales.

1. Plataforma de venta online

Un comercio electrónico sin duda debe contar con una plataforma para la venta online. Esta permite, en términos generales, administrar el sitio web en aspectos clave como la construcción del sitio, diseño y organización de catálogos de producto, gestión de ventas y pedidos, etc.

Existen diversos tipos de plataformas y opciones, por ejemplo, si desea tener su propio comercio virtual en la web requerirá de un CMS o gestor de contenidos que le permita crear su propio espacio y administrarlo. Algunos como Magento, Shopify, WordPress, Prestashop, le dan la posibilidad de contar con plantillas para crear su e-commerce y diseñarlo.

En caso de no contar con los recursos para lanzar su propia plataforma, podría optar por aquellas que funcionan como centros comerciales virtuales, que reúnen diversas marcas en una sola tienda.

2. Optimizar el SEO

SEO (Search Engine Optimization) se refiere al trabajo de optimización o preparación de su comercio virtual para que este sea indexado o referenciado por los buscadores web como (Google, Yahoo, Bing, etc.). Se trata de una característica técnica del e-commerce que le permitirá a su tienda virtual ser encontrada por los usuarios en la web.

Un buen SEO le da visibilidad sin tener que invertir demasiado dinero en ello, ya que este podrá dedicarlo a talento y tiempo. El posicionamiento SEO es una característica que se logra a largo plazo, requiere de un esfuerzo inteligente y no se puede pagar por ella en los buscadores web.

3. E-commerce móvil o M-commerce

Las compras a través de los dispositivos móviles como celulares inteligentes y tabletas son cada vez más frecuentes y se cree que aumentarán a medida que se incremente el uso de estos dispositivos.

Solo para que tenga en cuenta, Colombia, según Statista, portal de estadísticas mundiales, aporta 34,9 millones de usuarios de smartphone (celulares inteligentes) a Latinoamérica, que cuenta con 307,5 millones. Por lo que deberá asegurarse de que los usuarios pueden navegar de manera rápida, sencilla y segura desde la versión de su e-commerce para dispositivos móviles y aprovechar su versión m-commerce (comercio electrónico a través de un móvil).

Por otro lado, de manera técnica debe buscar que el sitio web de su e-commerce sea compatible con dispositivos móviles para que los buscadores lo indexen, ya que algunos como Google solo leen y priorizan en sus resultados las páginas web optimizadas para móviles.

4. Métodos de pago

Ilustración métodos de pago necesarios en una tienda virtual

Esta es una de las características técnicas del comercio electrónico más importantes que debe tener en cuenta, pues la falta de métodos de pago es una de las razones por las que las personas abandonan los carritos de compra (6%) según datos del Baymard Institute, un instituto de investigación web independiente.

En este caso, los e-commerce deben contar con diversidad en los métodos y lograr que sean seguros. Se puede optar por implementar pasarelas de pago como PayU, PSE y ePayco que les permiten a sus clientes pagar con tarjeta débito o crédito.

Es importante tener en cuenta otros mecanismos de pago como consignación o pago contra entrega en efectivo o con tarjeta, domiciliación bancaria (pago programado), entre otras. Evalúe temas como el costo de la integración de estas pasarelas de pago con el e-commerce y el tiempo que tomará, el costo de las transacciones, costo del mantenimiento. Incluya elementos como certificados de seguridad y sistemas antifraude para protegerlos.

5. Usabilidad

La usabilidad es una característica técnica de los e-commerce que busca que la forma en la que se muestra el contenido y en la que se realizan los procesos de compra sean lo más sencillos posible. La usabilidad pretende incitar al usuario a que realice una compra y tenga una buena experiencia de navegación.

Incluye la funcionalidad de diversos elementos como que el carrito de compras sea visible, que cuente con índices de producto que permitan encontrar los productos, que ofrezca catálogos y fichas con contenido atractivo, claro, corto, y que proporcione fotos fieles a la realidad de los productos. En términos de usabilidad se busca que la navegación en la página sea rápida y muy intuitiva, sobre todo en los métodos y procesos de pago final. Entre menos dificultades ponga en cada paso de la compra, la usabilidad de su e-commerce mejorará.

6. Interfaz de usuario (UI) y experiencia de usuario (UX)

Dos características técnicas de un e-commerce que deben cuidarse están relacionadas con la User experience (UX) o experiencia de usuario y la User Interface (UI) o interfaz de usuario.

Por un lado, el UX hace referencia a la experiencia del usuario frente a la usabilidad del e-commerce. En este caso se invita a ponerse en los zapatos del usuario frente a los procesos que debe seguir en su e-commerce y la información que encuentra. En UX se tienen en cuenta tres aspectos base: el conocer las necesidades de los usuarios, las limitaciones técnicas y las necesidades del negocio.

Por otro lado, el UI se preocupa del diseño de la página, de las características técnicas, de la parte visual del e-commerce, así como de su funcionamiento y responsive desing. Ambas trabajan de la mano y debe incorporarlas en su e-commerce para lograr integrar lo técnico con la experiencia de usuario.

7. Logística

Establezca los procesos logísticos base para que su e-commerce pueda optimizar sus actividades. Por ejemplo, tenga en cuenta los procesos de logística directa (aquella se preocupa por temas desde el abastecimiento hasta la venta) y los de logística inversa (aquella que se preocupa de procesos de retorno, devoluciones, reciclaje, etc.).

Para hacer de sus procesos de logística más sencillos podrá recurrir a diversas herramientas que algunos CMS ofrecen para organizar de manera logística su e-commerce. De esta manera mantendrá organizado su comercio virtual y evitará pérdidas inesperadas por falta de inventario disponible, perdido o devoluciones no contempladas.

Conocer las características técnicas del comercio electrónico le permitirá construir un e-commerce funcional y contar con herramientas poderosas desde el principio. Téngalas en cuenta sobre todo si va a buscar apoyo para poder montar la operación de su pyme virtual o establecer puntos de mejora para su comercio virtual.


Fuentes consultadas:

Ecommercenews. Manual de ecommerce 21 tips para mejorar tus ventas. En: https://ecommerce-news.es

Alex González Rodríguez. El comercio electrónico: Diseño e implantación de una tienda online. En: https://core.ac.uk

Moncaweb. 15 características imprescindibles para el Ecommerce. En: https://mocanweb.com

Andrea Cantú. Qué es: UX y UI. En: https://blog.acantu.com

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