¿Cómo aporta el Foro Internacional de la Mujer a las emprendedoras de Colombia?

¿Cómo aporta el Foro Internacional de la Mujer a las emprendedoras de Colombia?

El III Foro Internacional de la Mujer busca potenciar a las mujeres como figuras principales para la reactivación económica de toda la región. Aquí le contamos otros objetivos y los resultados esperados.

Tiempo de lectura

3 Minutos

Ilustración Emprendedora presentando en foro de la mujer

El pasado 9 y 10 de marzo, la Vicepresidencia de la República, en coordinación con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, llevaron a cabo la tercera edición del Foro Internacional de la Mujer, el evento que pretende impulsar el papel de la mujer emprendedora de Colombia.

En esta oportunidad, el tema principal fue “Mujeres acelerando la reactivación económica”, donde se analizaron diferentes experiencias, políticas y buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de proyectos de reactivación liderados por mujeres.

Este espacio de intercambio de experiencias pone de nuevo la lupa en las emprendedoras colombianas y sus ideas para la generación de empleo.

Le va a gustar leer: Emisión de bonos de género, la propuesta para impulsar a las emprendedoras

Empoderamiento, el común denominador del Foro Internacional de la Mujer

El evento se dividió en tres ejes principales: el empoderamiento económico, el empoderamiento político y la erradicación de violencias de género y empoderamiento emocional.

Empoderamiento económico

La pandemia no solo produjo muertes y un desastre económico mundial, sino que ralentizó el cierre de la brecha económica entre hombres y mujeres, y por eso mismo la importancia del empoderamiento económico de las mujeres. En el Foro se desarrollaron talleres como la creación de entornos propicios para la generación de empleos asociados con las nuevas tecnologías y la necesidad de aumentar la presencia de las mujeres en cargos directivos.

Empoderamiento político

Este eje temático abordó temas como la falta de oportunidades que tienen las mujeres en participación política, la poca visibilización y las dificultades que encuentran al querer acceder a estos espacios. Además, se socializaron políticas, normativas y demás temas legales aprobados para facilitar el liderazgo de las mujeres.

Ilustración mujeres y hombres empresarios

Erradicación de violencias de género y empoderamiento emocional

Es claro que la violencia de género está presente en todos los ámbitos de la sociedad y el área laboral no es la excepción. Este eje estuvo marcado por ejemplos y situaciones de violencia en los que se pudo evidenciar que cuando las mujeres están sometidas a escasez en cuanto al desarrollo económico y social son más vulnerables y tienen menos oportunidades para ejercer presencia en la reactivación económica.

El empoderamiento de la mujer tiene un significado más allá de la masificación de una palabra, y el desarrollo social y económico de la región depende del papel que se les otorgue a las mujeres. La equidad en las oportunidades de creación de empresa es una necesidad para la reapertura crecimiento y generación de empleo acelerado y sostenible después de una pandemia.


Fuentes consultadas:

III Foro Internacional de la Mujer, Foro M. En: https://www.foromcolombia.com

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."