Ángeles inversionistas, la mano derecha de los emprendedores

Ángeles inversionistas, la mano derecha de los emprendedores

Existen inversionistas que se pueden convertir en el mejor aliado de su empresa para maximizar su modelo de negocio. Aquí le contamos todo sobre el trabajo de los ángeles inversionistas.

Tiempo de lectura

7 Minutos

Uno de los obstáculos que tienen los emprendedores luego de iniciar su negocio es conseguir fuentes de financiación para el crecimiento o expansión de su empresa. Un estudio del Instituto Global McKinsey (2019) reveló que en Colombia el 62% de las pymes del país no tiene acceso a financiamiento.

Por eso hoy le vamos a hablar sobre los ángeles inversionistas, una opción para que su pyme encuentre la financiación que ha estado buscando.

Ilustración de apoyo financiero con inversión

¿Qué es un ángel inversionista y cuál es su función dentro de un emprendimiento?

Un ángel inversionista es un individuo o un grupo de empresarios que se interesan en invertir en negocios, especialmente emprendimientos. Su principal objetivo es obtener un retorno más alto y mayor al que pueden recibir cuando realizan inversiones tradicionales. Esto se debe a que el riesgo que asumen al aportar capital a una pyme es mayor.

Por lo general y, al contrario de las fuentes de financiamiento como bancos u otras entidades financieras, los ángeles inversionistas se involucran en el negocio desde el momento en que empiezan a ser parte de la empresa, ya que son los más interesados en recuperar su inversión y obtener las ganancias esperadas.

Dependiendo de la negociación con el emprendedor, los ángeles inversionistas también aportan su conocimiento, experiencia y redes de contacto para llegar a las metas propuestas.

¿Cómo venderle su idea a un ángel inversionista para su proyecto?

Lo primero que debe tener en cuenta es que no todos los ángeles inversionistas están dispuestos a depositar su dinero en su empresa de un momento a otro. Para que esto se convierta en una realidad, la idea de su emprendimiento debe ser atractiva, tener impacto, ser disruptiva y brindarle las bases suficientes para que el inversor tenga la certeza de que podrá generar rentabilidad.

Paso a paso para presentar un proyecto a un ángel inversionista

  1. Bríndele información clara sobre quién es usted, qué estudios tiene, qué lo está motivando a generar empresay cómo está conformado el equipo que lo acompaña en su aventura como empresario.
  2. No se enrede al momento de explicarle su idea de negocio. No dé tantas vueltas y háblele de las cifras reales que está teniendo su negocio y la ideas que tiene para invertir el dinero que está esperando obtener.
  3. Muéstrele su plan de negocios. Aquí es donde el ángel inversionista puede ver qué tan rápido podrá recuperar su capital invertido y cómo va a empezar a recibir ganancias a futuro. Tener las metas claras y los objetivos de crecimiento concretos será de gran ayuda para este paso.
  4. Dígale cuáles son esos puntos extras que espera generar con su empresa aparte de las utilidades, por ejemplo, más empleos, programas sociales o algún tipo de programa que también le muestre que usted está forjando una empresa con compromiso social.

Le puede interesar: El sistema financiero, un aliado estratégico para su pyme.

¿Qué requisitos debe cumplir su empresa para buscar un ángel inversionista?

El principal requisito que debe cumplir es que su idea de negocio ya esté en marcha y tenga buenos resultados. De esta manera los ángeles inversionistas ven la escalabilidad de su proyecto y podrán ayudarlo con los montos que se necesitan para potenciar el emprendimiento.

Por eso, desde el inicio debe contar con cada uno de los soportes de inversión, venta y ganancia que ha generado su empresa en el tiempo que esté funcionando. Demostrar cada uno de estos movimientos le brindará confianza al ángel y las posibilidades pueden ser más altas.

Aunque parezca extraño, los ángeles inversionistas también se fijan en el emprendedor. Aparte de su perfil profesional, buscan que exista una química entre ambas partes, pues usted será su futuro socio y debe tener la seguridad y tranquilidad de estar con una persona de bien y que le brinde esa confianza para llevar su dinero a la empresa.

¿Qué hacer antes de llegar a un acuerdo con su ángel inversionista?

Es importante que deje claros todos los puntos del acuerdo. Estos son algunos de ellos:

  • Encuentre el balance en el acuerdo

Así como usted quiere cuidar el capital de su empresa, los ángeles inversionistas también buscan esto cuando acceden a darle dinero. Esto se traduce en la participación en la empresa (temas de porcentaje) y poder de decisión en la pyme o de control. Por eso debe definir quién será la persona líder y qué porcentaje tendrá cada uno en la sociedad.

  • Determine los tiempos del acuerdo

Puede pasar que consigan los resultados antes de lo esperado o que se demoren más. Para cualquiera de los casos, acuerde qué va a pasar en cada uno de los puntos y si ambos seguirán en la sociedad o si terminará tan pronto ocurra alguna de las dos opciones.

  • Equipos de trabajo

Deje claro cómo van a estar los equipos de trabajo: si seguirá trabajando con el equipo actual o si el ángel inversionista quiere un nuevo integrante de su confianza en el grupo de colaboradores. De igual manera, deberá concretar la autonomía para contratar o para despedir algún integrante del equipo.

  • Confirmen sus derechos en la empresa

Confirme si el ángel tendrá un espacio en la mesa de decisiones o de socios, qué cargo tendrá en la empresa y qué cláusulas van a regir desde el minuto uno del cierre de la sociedad. Esto le ayudará a determinar el poder de cada uno en la empresa y cómo se verán frente a los empleados.

Listado de derechos de un socio inversionista en una empresa

Ahora que sabe qué debe tener en cuenta para negociar con los ángeles inversionistas, no descarte la idea cuando se le presente la oportunidad de hablar con alguno. Ahí puede estar el capital y el reconocimiento que está necesitando para mejorar su empresa.

Fuentes consultadas:

5 claves para negociar con un business angel - https://noticias.infocif.es/

Ángeles Inversionistas, seres como caídos del cielo. - https://hubbog.com/

¿Qué asuntos se negocian con los emprendedores antes de cerrar una ronda? - http://blog.thecrowdangel.com/

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."