Los métodos de pago por voz podrían ser la próxima tendencia online

Los métodos de pago por voz podrían ser la próxima tendencia online

Los grandes de la tecnología han ido incorporado a sus asistentes de voz algunas funciones de voz como un nuevo método de pago online. Le contamos sobre uno de estos ¡Descubra cuál es en Pymas!

Tiempo de lectura

6 Minutos

La diversidad de medios de pago que ahora puede ofrecerles a sus clientes e implementar en su negocio crece cada vez más, sobre todo con el avance de la tecnología. Algunos como los pagos contactless o aquellos que se realizan con identificación biométrica están empezando a tomar fuerza, pero justo cuando creemos que nos estamos acoplando llega uno nuevo que promete seguir revolucionando el mercado: los medios de pago por voz. En Pymas, le contaremos en qué consiste esta tecnología para realizar pagos que puede llegar a ser tendencia en los próximos años.

Actualice los medios de pago para su negocio y ofrezca a sus clientes facilidades de pago.

Tabla de contenido

1. ¿Por qué es importante que cuente con varios métodos de pago en su negocio?

2. ¿Qué son los medios de pago por voz? Caso Google

  • ¿Cómo funciona el voice match de Google?

Podría también leer en Pymas: El voice commerce gana popularidad en las pymes gastronómicas

¿Por qué es importante que cuente con varios métodos de pago en su negocio?

Debido a la transformación tecnológica y el impulso que significó la pandemia para las compras online, los métodos de pago se están modificando con rapidez. Y es que se espera que para el 2030 los pagos electrónicos se tripliquen y superen los tres billones de transacciones en el mundo, según datos del informe Payments 2025 & Beyond de PwC.

Colombia no es la excepción frente a estas transformaciones, por ejemplo, se han registrado en los últimos años, según datos de Mercado Pago, el crecimiento de los pagos digitales a través de páginas web (150 %), links de pago (138 %) y los códigos QR (uso en restaurantes 170 %), que son lo3s que más fuerza han tomado en los últimos dos años.

Las personas están utilizando diversos métodos cada vez con mayor frecuencia para realizar sus pagos, bien sea online o en un negocio de forma física, y el crecimiento de las transacciones digitales se sostuvo por lo menos en un 78 %, entre 2020 y 2021, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. De manera que dentro de su estrategia de ventas deberá incluir la mayor cantidad de medios de pago útiles para sus clientes y estar muy pendiente de aquellos desarrollos que vienen en camino y podrían ser tendencia en los próximos años, como los pagos por voz.

¿Qué son los medios de pago por voz? Caso Google

Los grandes de la tecnología como Google, Apple y Amazon cuentan con asistentes de voz virtuales que permiten realizar muchas acciones desde los dispositivos electrónicos. Algunos, incluso, ya han ido integrando sus sistemas de asistencia a los de pago online, bien sea para aprobar pagos o para pedir domicilios. Gracias a esto ya se proyecta una naciente tendencia: los pagos a través de la voz.

Los medios de pago por voz, por ahora, se están desarrollando, y al menos Google ya los ha venido probando desde el 2016 con su sistema Hands Free, que permitía pagar con la voz. Sin embargo, el piloto de este terminó en el 2017 y evolucionó en una plataforma de pagos online conocida ahora como Google Pay, que está habilitada para las empresas en algunos países, y también desencadenó la implementación de un sistema de reconocimiento de voz Google voice match.

El pago por voz es un servicio que viene creciendo en los últimos años y de acuerdo con un estudio de Business Insider Intelligence del 2017, el 8 % de los adultos estadounidenses ya usaban algún tipo de pago por voz y se preveía que, para este año, el 2022, esta cifra aumentaría a un 31 %; nos queda comprobar este año si en estaban en lo cierto o no.

Conozca los beneficios que puede tener su negocio al implementar el pago por voz.

¿Cómo funciona Google voice match?

Uno de los sistemas de voz que está marcando el inicio de esta tendencia es el sistema de voice match de Google, disponible en Estados Unidos. Este facilita la identificación de su voz y le permite confirmar un pago o compra a través de la voz. Funciona similar a como cuando se ingresa a las cuentas bancarias por medios biométricos, como las huellas o el reconocimiento facial.

Voice match se puede activar si utiliza Google y se debe configurar, de forma previa, la siguiente información, en la opción de configuración de asistente:

  1. Seleccione un método de pago.
  2. Defina una dirección de envío.
  3. Active el asistente de pagos.
  4. Apruebe las compras con Google y verifique su identidad.
  5. Elija cómo desea aprobar las compras, podrá hacerlo con: huella digital, rostro o voice match.

La tecnología para realizar pagos con voz puede desarrollarse muy pronto o tomarle unos años más, sin embargo, es interesante que conozca esta tendencia que podría darle un nuevo giro a los pagos online y que tenga la oportunidad desde ya de ir innovando frente a los diferentes métodos de pago que puede ofrecerles a sus clientes.

No olvide que la tecnología ahora brinda una buena cantidad de mecanismos para facilitarles a sus prospectos el proceso de check out del carrito de compras; busque las mejores opciones y cuénteles a sus clientes sobre los métodos de pago que tiene activos para ellos.


Fuentes consultadas:

Hugo Aguayo Rivera, Configurar tú método de pago y empieza a comprar por voz

Latinpyme, Tendencias en métodos de pagos digitales que se verán en Colombia

Decubica, El pago por voz o hands-free que hará que te olvides de la cartera

Google, Cómo configurar tu información de pago y envío

Califique este contenido
   2    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."