Lo que debe saber para realizar un diagnóstico empresarial efectivo

Lo que debe saber para realizar un diagnóstico empresarial efectivo

Conocer el estado de su empresa y tomar acciones de crecimiento, es un ejercicio que debe realizar de manera periódica. Siga los pasos y haga un diagnóstico empresarial de su organización.

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El diagnóstico empresarial de su empresa es la mejor herramienta para conocer el estado de las diferentes áreas que la conforman, y un insumo necesario para la toma de decisiones a favor de la operación

Sin importar el tamaño de su empresa, este informe tiene un alto valor para las pymes. Por eso, desde Py+ le contamos qué deberá tener en cuenta al momento de realizar este proceso.

Cuándo es el momento indicado para hacer un diagnóstico general

Estos diagnósticos pueden variar de tiempos y recurrencias. Aquí inciden factores de periodos de operación de la empresa, de la rotación de los productos y los objetivos que se buscan cumplir. Lo importante es que sean periódicos y que el seguimiento que realice del informe sea minucioso y dedicado.

Factores que influyen en el diagnóstico general de una empresa en Colombia

Si su pyme está iniciando hasta ahora, la recomendación es realizar el primer diagnóstico empresarial general al finalizar el primer semestre de operación. En este punto podrá saber cómo se está comportando su empresa en el mercado y cuáles son los problemas más urgentes que debe empezar a solucionar.

Al terminar este ejercicio por primera vez, podrá conocer si la estrategia inicial que tenía sobre su empresa está funcionando, o si por el contrario tiene que realizar modificaciones que le ayuden a enderezar el camino. Recuerde que cada vez que hace esta labor, encontrará oportunidades de mejora. (Le interesa: ¿Su estrategia de negocio le sigue funcionando? Hora de hacer un diagnóstico)

Señales que debe atender en el resultado del diagnóstico de su empresa

Al realizar por primera vez un diagnóstico empresarial, saldrán una cantidad de resultados y de conclusiones para tener en cuenta para la operación futura de su empresa. Cada uno de estos ítems deberá catalogarlos y proporcionar un sentido de importancia para saber cómo actuar y los pasos que debe seguir para iniciar una oportunidad de mejora.

Recuerde, cada empresa funciona de una manera distinta por su sector, lugar de ubicación, tipo de producto y otros factores, los cuales debe tener en cuenta al momento de evaluar el resultado. Teniendo esto claro, estos son algunos puntos que debe evaluar en el diagnóstico:

¿Cuál es el área más importante de su empresa?

Aunque todas las partes de su empresa son importantes, hay algunas que sobresalen más que otras y que toman un protagonismo más alto. Este punto le ayudará a generar un plan de acción y las prioridades para cada área.

Análisis de estados: inicial, actual y deseado

Aquí es donde podrá revisar el funcionamiento y el camino que ha tomado su empresa en la búsqueda del cumplimiento de sus objetivos iniciales. Deberá comparar, evaluar y tomar decisiones para saber qué está haciendo de forma correcta y qué debe mejorar en sus procesos.

¿En qué punto de crecimiento está?

De la mano con el punto anterior, la obtención de datos y de conclusiones le ayudará a entender en qué punto de madurez empresarial está su organización. Esto le brindará información de interés para saber y conocer si está en momentos efectivos para incursionar en nuevos mercados o si, por el contrario, aún no cuenta con lo suficiente para hacer este proceso.

Oportunidades de mejora

Gracias a este ejercicio inicial, podrá determinar qué debe hacer y en qué sectores de la empresa es más urgente empezar a realizar acciones que ayuden a igualar cada uno de los equipos de trabajo que conforman la empresa. (Le interesa: El área organizacional de una empresa, más allá de coordinar el cumpleaños de los empleados)

Alternativas cuando no sabe cómo y por dónde empezar a hacer el diagnóstico. (Asesoría)

No se preocupe, si es la primera vez que va a realizar un diagnóstico empresarial, hay varias posibilidades para aprender a realizar el ejercicio de manera correcta. No descarte contactar a un asesor experto en el tema.

Alternativas para hacer un diagnóstico empresarial por primera vez

Si eligió la primera opción y quiere aprender por sus medios, Py+ tiene para usted y su empresa una completa guía que le ayudará a medir la salud financiera de su organización y los puntos que deberá tener en cuenta para realizar este documento que le entregará información de valor sobre el estado del ente.

Por el contrario, en el mercado colombiano existen firmas y asesores que le pueden ayudar a generar un diagnóstico empresarial sobre la situación actual de su empresa. Aunque es una buena opción, aquí deberá tener en cuenta el valor que puede cobrar un asesor o la compañía que contacte.

Le puede interesar: ¿Tiene claros los procesos de la operación de su pyme?


Sin importar la opción que elija para realizar el diagnóstico empresarial, es importante que los resultados y conclusiones que se deriven del estudio del estado de su empresa, los tenga en cuenta durante la operación que empezará a realizar desde el siguiente día.


Estructure un árbol de problemas de su empresa

Esta es una de las técnicas que podrá implementar para conocer y tener en cuenta los problemas por los que puede estar pasando la operación de su empresa. Este ejercicio le ayudará a determinar las prioridades, causas y plantear posibles soluciones a cada uno de los interrogantes que surjan.

Es importante que en la construcción del árbol tenga en cuenta el problema central y lo que está afectando el correcto funcionamiento de su empresa. Al identificarlo, junto con su equipo de trabajo, realice una lluvia de ideas de posibles soluciones; con estas hipótesis podrá empezar a estructurar el árbol de problemas de su empresa.

Para finalizar, en cada una de las preguntas que salieron del ejercicio, plantee una causa o un efecto que pueda estar incidiendo en el funcionamiento de la organización. A partir de esto, las soluciones serán más fáciles de encontrar.

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