Promueva las compras conscientes desde su propia marca de moda

Promueva las compras conscientes desde su propia marca de moda

Las compras conscientes son un modo de vida en el que los consumidores hacen una autorreflexión sobre los productos que están adquiriendo, teniendo en cuenta el ciclo de las prendas, los materiales con que fueron fabricados, las condiciones laborales, entre otros.

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Genere buenas prácticas en su emprendimiento creando compras conscientes para sus clientes.

Según datos de Common Objective, la red empresarial inteligente para la industria de la moda, aproximadamente el 20 % de la contaminación del agua viene del teñido y tratamiento de textiles, y no solo eso, se calcula que se producen13 kilogramos de desecho al año por persona y que el el 58 % de las personas que trabajan en la industria de la moda, tienen en condiciones laborales precarias, llegando casi a la esclavitud. Cifras suficientes para repensar la moda que usamos y empezar a hacer compras conscientes.

En este especial sobre la industria textil, quisimos profundizar en el tema de las compras conscientes que, aunque pareciera que es una autozancadilla para las pymes del sector de la indumentaria, el calzado, los bolsos y accesorios, debería tomarse, más bien, como una oportunidad de voltear a ver hacia una producción textil sostenible y amigable con el entorno.

Tabla de contenido

1. ¿Qué significa comprar consciente?

2. ¿Cómo se relaciona el fast fashion con las compras conscientes?

3. Convierta su empresa en una marca de moda sostenible

4. Enseñe a sus clientes a comprar moda de manera consciente

5. Cómo se eleva el valor de la marca cuando se promueven las compras conscientes

Comprar consciente, un estilo de vida

Comprar consciente va más allá de validar los materiales con los que se produce una prenda o accesorio. Las compras conscientes son un modo de vida en el que los consumidores hacen una autorreflexión sobre los productos que están adquiriendo, teniendo en cuenta el ciclo de las prendas, los materiales con que fueron fabricados, las condiciones laborales de los fabricantes y, en general, la política de sostenibilidad de la marca a la que le están comprando.

Todo esto deriva en una juiciosa investigación por parte del consumidor y de la estrategia de comunicación que utilicen las marcas para contarle a sus clientes cuál es su manera de operar y de hacerle frente a la compra consciente de sus clientes.

Así pues, que su marca entre en la onda de las compras conscientes no quiere decir que está limitando a sus clientes o que les envíe el mensaje de “no me compre”, más bien tiene que ver con un cambio de ADN de su marca, para que sea sostenible y amigable con el medio ambiente.

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Fast fashion, el gran rival de las compras conscientes

El “Fast Fashion” es un modelo de negocio que le apunta a la producción de patrones de producción y consumo insostenibles. Las prácticas del fast fashion se consideran poco éticas y, en su mayoría, ofrece unas condiciones laborales precarias, procurando incentivar el consumo acelerado, sin tomar en cuenta una cadena de suministro sostenible.

Convierta su empresa en un ejemplar de las buenas prácticas de moda sostenible.

¿Cómo promover las compras conscientes desde su propia marca de moda?

Promover las compras conscientes desde su marca es una tarea más que necesaria en tiempos donde el fast fashion ha sido identificado por los consumidores y ha ganado muy mala fama. Pensando en eso, le vamos a dar algunos consejos que puede aplicar en la comunicación y producción de su marca de cara a los clientes.

1. Aprenda de moda sostenible. Para enfocar una marca en el tema de la sostenibilidad es imprescindible que se prepare en el tema. Estudie e indague qué debe hacer para sacar una colección con materiales que reduzcan el impacto al medio ambiente, aprenda sobre reciclaje, sobre restauración de prendas y, por qué no, alguna que otra estrategia que involucre a sus clientes en disminuir la contaminación.

2. La comunicación es clave para que les cuente a sus clientes el ADN de su marca. Utilice las redes sociales para acercar a las personas a su marca, cuénteles de su tipo de producción, de su política de sostenibilidad, del ciclo de sus prendas, etc.

3. Humanice su marca. Muestre su lado más humano para que las personas se sientan identificadas, grabe videos para redes donde se muestre fresco, con propósitos de diseñar y crear productos amigables con el medio ambiente. También puede hacer recorridos por su fábrica o lugar de producción, presente a sus colaboradores y deles voz.

4. Cuente su historia. Las personas se sienten más identificadas con marcas que cuentan su propia historia de cómo surgieron, qué les hizo enfocarse en la sostenibilidad y las compras conscientes, cuál fue el camino que recorrieron para llegar hasta donde están (incluyendo errores y aciertos).

Ahora que sabe un poco más de compras conscientes, no tema lanzarse a esta práctica de producción que hará su negocio de moda sostenible en el tiempo, sino que deja huella y genera recordación entre los consumidores.


Fuentes consultadas:

Universidad del Istmo, El problema con el fast fashion

So Good So Cute Magazine, 10 consejos para crear una marca de moda sostenible

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