¿Por qué el ecoturismo se ha vuelto tan atractivo en colombia?

¿Por qué el ecoturismo se ha vuelto tan atractivo en colombia?

El ecoturismo es el aprovechamiento de los recursos naturales sin afectarlos, ni tampoco afectar a la población. Además, es uno de los servicios que más llama la atención de los emprendedores, le contamos por qué.

Tiempo de lectura

4 Minutos

El ecoturismo es el aprovechamiento turístico de los atractivos naturales de un país, sin afectar sus características naturales y ambientales, ni la cultura de las poblaciones que los habitan. En este sentido, el ecoturismo también es una actividad turística sostenible, ya que, conserva los recursos y busca beneficiar a las comunidades vulnerables.

Estado actual del turismo ecológico en zonas de Colombia

El ecoturismo ofrece beneficios que van más allá de la rentabilidad de sus operadores. Según el informe Ecoturismo en Colombia: una respuesta a nuestra invaluable riqueza natural, llevado responsablemente “se convierte en una fuente de ingresos destinados a la protección de las áreas naturales donde se desarrolla, beneficia a las comunidades locales y al mismo tiempo contribuye a sensibilizar a los actores involucrados sobre la importancia de proteger la naturaleza”.

Por otra parte, el ecoturismo se va constituyendo como una tendencia entre el sector turismo. Esto como consecuencia del interés gubernamental que hay por la actividad:

“La Política Nacional de Ecoturismo, la Exención en Renta para iniciativas de este sector, la concesión de servicios turísticos en Parques Nacionales […] le hacen una apuesta conjunta al ecoturismo como oportunidad de desarrollo”, señala el informe Visión comunitaria de los beneficios derivados del ecoturismo en el Parque Nacional Natural Amacayacu.

A parte de esto, cada vez son más los viajeros interesados en experiencias ecoturísticas. Según Procolombia, se viene registrando un aumento en el número de viajeros internacionales a las áreas protegidas con vocación ecoturística de los Parques Nacionales Naturales: “se incrementó 37% en 2016 al pasar de 96.259 viajeros en 2015 a 131.654”, señaló la institución.

Aplique estos consejos si quiere montar una pyme dedicada al ecoturismo

  • Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo. Cerciórese de aprovechar turísticamente un recurso que esté disponible para esta actividad. La observación de especies animales, las ecocaminatas y la visita a parques naturales, son algunos de los planes más comunes, pero en Colombia Travel, portal del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) puede encontrar una lista más robusta.
  • También es importante conocer la legislación que regula la actividad ecoturística. En este caso, son dos normas: la Ley 300 de 1996, que define y establece toda la gama de actividades turísticas, entre ellas las sostenibles, y la Resolución 118 del 2005 de MINCIT, marco legal del ecoturismo en el país.

  • Tenga presentes los requisitos mínimos de operación para una pyme ecoturística. Por ejemplo, políticas de responsabilidad social como bajo consumo energético, reciclaje y conservación del agua.
  • Por último, indague sobre convenios y beneficios gubernamentales que apoyen la actividad ecoturística. Estos estimulos son indispensables para que su pyme cuente con oportunidades para expandirse. En los portales de Procolombia y MINCIT siempre puede encontrar este tipo de información en el aparte de prensa.

Si le faltan argumentos sobre la rentabilidad del ecoturismo en nuestro país, el informe Ecoturismo en Colombia: una respuesta a nuestra invaluable riqueza natural, indicó que “Colombia es el segundo país del mundo en especies vegetales (49.000 especies, frente a Brasil que ocupa el primer lugar y alcanza las 55.000 especies). En avifauna Colombia es todavía más notable: 1.754 especies, el 19.4% del total mundial, mientras que Brasil alcanza el 17,62% y África entera el 15%.

Esto quiere decir que hay un potencial enorme para quienes desean dedicarse al ecoturismo en el país. Y por eso, desde Py+ lo motivamos a que aproveche esta oportunidad comercial y sostenible que brindan nuestros recursos naturales.

Fuentes consultadas:

Catalino Desiderio Molina Molina, Ecoturismo en Colombia: una respuesta a nuestra invaluable riqueza natural

Fredy Alfonso Ochoa Fonseca, Johannie James, Germán Márquez, Visión comunitaria de los beneficios derivados del ecoturismo en el Parque Nacional Natural Amacayacu (Amazonas, Colombia)

Califique este contenido
   5    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."